El conflicto entre narrativa maestra histórica y memoria fílmica en el cine de Fernando ArrabalL’arbre de Guernica/El árbol de Guernica (1975/1982)

  1. John D. Sanderson 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Empreintes d’ailleurs dans le monde hispanique contemporain
  1. Bénédicte Brémard (coord.)
  2. Alexandra Palau (coord.)

Editorial: Éditions Orbis Tertius

ISBN: 978-2-36783-266-1

Año de publicación: 2022

Páginas: 67-84

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La postergada llegada a las pantallas españolas de la película L’arbre de Guernica (1975) en 1982, el mismo año en el que el psoe ganaba las elecciones, generó una agresiva respuesta crítica, legal y física en el país de origen del internacionalmente aclamado dramaturgo español, y ahora también cineasta, Fernando Arrabal. Este artículo analiza el conflicto generado entre la memoria fílmica individual del autor elaborada desde su exilio francés y la narrativa maestra cinematográfico-histórica española, y aporta una fundamentación teórica basada en estudios sobre Historia, complementada con su solapamiento con el cine, e incluso con la traducción. Un análisis cinematográfico de la vertiente histórica y también pictórica de esta película, alabada internacionalmente en países como Francia y Estados Unidos, generará unas conclusiones que contribuyan a entender su rechazo generalizado en España.