El conflicto entre narrativa maestra histórica y memoria fílmica en el cine de Fernando ArrabalL’arbre de Guernica/El árbol de Guernica (1975/1982)
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Bénédicte Brémard (coord.)
- Alexandra Palau (coord.)
Editorial: Éditions Orbis Tertius
ISBN: 978-2-36783-266-1
Año de publicación: 2022
Páginas: 67-84
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La postergada llegada a las pantallas españolas de la película L’arbre de Guernica (1975) en 1982, el mismo año en el que el psoe ganaba las elecciones, generó una agresiva respuesta crítica, legal y física en el país de origen del internacionalmente aclamado dramaturgo español, y ahora también cineasta, Fernando Arrabal. Este artículo analiza el conflicto generado entre la memoria fílmica individual del autor elaborada desde su exilio francés y la narrativa maestra cinematográfico-histórica española, y aporta una fundamentación teórica basada en estudios sobre Historia, complementada con su solapamiento con el cine, e incluso con la traducción. Un análisis cinematográfico de la vertiente histórica y también pictórica de esta película, alabada internacionalmente en países como Francia y Estados Unidos, generará unas conclusiones que contribuyan a entender su rechazo generalizado en España.