Estudio sobre los procesos de lectura y escritura en alumnado de Educación Primaria y Secundaria con TDAH

  1. Conesa Conesa, María Rosa
Dirigida por:
  1. Eva Herrera-Gutiérrez Director/a
  2. Josefa López Ortuño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. José Luis Parada Navas Presidente/a
  2. Antonio Vallés Arándiga Secretario
  3. Concepción Martínez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo que con más frecuencia se atiende en las consultas de psiquiatría infantojuvenil. Además de los síntomas nucleares, las personas con este trastorno han evidenciado dificultades de lectura y escritura, las cuales han demostrado tener un impacto negativo en su rendimiento escolar y desarrollo en general, tanto en la infancia como en años posteriores. El objetivo general de este trabajo fue estudiar y comparar la competencia en los procesos de lectura y escritura de dos poblaciones con diagnóstico de TDAH, una de Educación Primaria y otra de Educación Secundaria, así como su relación con el subtipo o presentación clínica de este trastorno y la presencia de comorbilidad. La muestra estaba compuesta por 111 alumnos, de los cuales 72 cursaban estudios de primaria (6-11 años) y 49 de secundaria (12-17 años). Respecto al género, el 81,1% de los participantes (n=90) eran varones y el 18,9% (n=21) mujeres. Así mismo, el 31,5% (n=35) de los estudiantes contaba con otro trastorno concomitante. El instrumento de evaluación de la lectoescritura fue la batería EMLE/TALE-2000 (Escalas Magallanes de Lectura y Escritura). La prueba se administró, de forma individual y sin límite de tiempo, en una sala aislada de la Asociación ADAHI de la Región de Murcia (Sureste de España) donde los participantes acudían habitualmente a terapia. Los análisis estadísticos se realizaron mediante el programa SPSS 25.0. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambas etapas educativas en las competencias de lectoescritura. El alumnado de primaria exhibió un rendimiento inferior en las pruebas de Lectura de Pseudopalabras y Lectura de Palabras 3, un menor número de palabras por minuto, así como un mayor número de errores ortográficos y naturales en las pruebas de copia y dictado respecto al grupo de secundaria. El análisis de la grafía no presentó diferencias significativas entre ambos grupos de edad. En cuanto a los resultados del grupo de primaria según el género, las chicas mostraron un peor rendimiento en lectura de pseudopalabras y al escribir cometieron más errores que los chicos. Además, el alumnado de primaria con TDAH comórbido se mostró inferior en calidad lectora y lectura de pseudopalabras, pero mejor en uso del espacio y de los márgenes en la escritura. A esta edad, el subtipo hiperactivo-impulsivo fue superior en lectura de pseudopalabras, pero inferior en fluidez y calidad lectora, así como en mantener la escritura sobre las líneas. Igualmente, mostraron peor desempeño el subtipo inatento, en comprensión lectora, y el combinado, en tareas de lectura y copia de frases. Respecto a la etapa de secundaria, las mujeres obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que los varones en varias pruebas de lectura (Pseudopalabras, Palabras 3 y Frases); sin embargo, los chicos mostraron un peor desempeño ortográfico que las chicas en el dictado. En esta etapa la presencia de comorbilidad se asoció a menor velocidad lectora y peor rendimiento en algunas pruebas de lectura, copia y dictado, así como en la distribución del espacio sobre el papel en la escritura. Además, en la adolescencia el subtipo hiperactivo-impulsivo cometió más errores en lectura de pseudopalabras y de frases; mientras que los errores de escritura en el dictado fueron menores en el subtipo combinado. Los análisis de regresión no evidenciaron relaciones significativas entre los procesos de lectoescritura y las variables género, comorbilidad y presentación clínica. Como conclusión principal se desprende la necesidad de examinar e intervenir tempranamente y de forma sistemática en el área de la lectura y escritura del alumnado con TDAH, dada la evidencia encontrada sobre problemas relacionados con estas actividades tan necesarias para el progreso escolar.