Ideologías lingüísticas y construcción discursiva en el debate sobre la lengua en Twitter

  1. Ana Arroyo Botella 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics

ISSN: 2695-5695

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: Lingüística Aplicada

Volum: 3

Número: 1

Pàgines: 3-28

Tipus: Article

DOI: 10.25115/IBAL.V1I3.9176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El objetivo de esta investigación es analizar el debate público sobre la lengua en Twitter a partir del discurso metalingüístico de los usuarios que opinan sobre cuestiones lingüísticas, todo ello para describir la ideología lingüística de dichos hablantes y la forma en que construyen su discurso. El corpus consta de nueve tuits extraídos de dos hilos diferentes y pertenecientes a cuentas no institucionales que disputan sobre normas lingüísticas variadas. Los resultados corroboran la diversidad de las ideologías lingüísticas de los hablantes (purismo académico, antiacadémico y conservador e innovación) y la expresividad con la que estos construyen su discurso.

Referències bibliogràfiques

  • ARGÜELLES ÁLVAREZ, I., y MUÑOZ MUÑOZ, A. (2010) “Análisis del discurso en redes sociales: Twitter, un caso bajo estudio”. XXVIII Congreso Internacional de la asociación Española de Lingüística Aplicada. Vigo. https://www.researchgate.net/publication/288829742_Analisis_del_discurso_en_redes_sociales_Twitter_un_caso_bajo_estudio [30/2/20]
  • ARRIETA, L. E., y AVEDAÑO, G. S. (2018) “El discurso del tuit: un análisis lingüístico, sociodiscursivo, y sociopragmático”. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 107-130. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8123 [15/3/20]
  • CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H., y TUSÓN VALLS, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
  • DEL VALLE, J. (2007) La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
  • DEL VALLE, J., y MIRINHO-GUEDE, V. (2016) “Ideologías lingüísticas” en Gutiérrez-Rexach, J. (ed.). Enciclopedia de Lingüística Hispánica, vol. 2, 622-631. New York: City University of New York. https://academicworks.cuny.edu/gc_pubs/254/ [29/04/20]
  • ESCANDELL VIDAL, M.V. (1996) Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
  • HOUDEBINE, A. M. (2002) “L’Imaginaire linguistique: un niveau d’analyse et un point de vue théorique” en Houdebine, A. M. (coord.). L’imaginaire linguistique, 9-23. París: L’Harmattan.
  • KROSKRITY, P. (2004) “Language ideologies”, en Duranti, A. (ed.). A companion to Linguistic Anthropology, 496-514. New York: Blackwell. https://www.researchgate.net/publication/227992192_Language_Ideologies [25/3/20]
  • LUDWIG, R.(2000) “Desde el contacto hacia el conflicto lingüístico: el purismo en el español. Concepto, desarrollo histórico y significación actual”, Boletín de Filología, vol. 38, 1, 167-196. https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/19485/20645 [20/4/20]
  • MANCERA RUEDA, A., y PANO ALAMÁN, A. (2014) “La ‘conversación’ en Twitter: las unidades discursivas y el uso de marcadores interactivos en los intercambios con parlamentarios españoles en esta red social”. Estudios de Lingüística del Español, 35, 234-268. http://hdl.handle.net/11441/52721 [27/3/20]
  • MARIMÓN LLORCA, C.(2015) “Ideologías lingüísticas del español: la dimensión política del panhispanismo en los Congresos Internacionales de la Lengua Española”. Circula. Revue d’Ideólogies Linguistiques, 1, 110-129. http://hdl.handle.net/10045/52233 [18/2/20]
  • MARIMÓN, C., y SANTAMARÍA, I. (eds.) (2019). Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español. Berlín (Alemania): Peter Lang.
  • MARTÍNEZ EGIDO, J. J.(2019) “Lo académico como argumento de autoridad: perspectiva ideológica de los columnistas ante la norma académica” en Marimón, C. y Santamaría, I. (eds.). Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español, 175-192. Berlín (Alemania): Peter Lang.
  • PÉREZ BÉJAR, V. (2014) “Identidad individual y grupal en Twitter”. Discurso & Sociedad, vol. 8, 3, 482-506. Universidad de Sevilla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5406663 [22/2/20]
  • PORTOLÉS LÁZARO, J. (2004) Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.
  • SANMARTÍN SÁEZ, J.(2007) El chat. La conversación tecnológica. Madrid: Arco/Libros.
  • SCHIEFFELIN, B. B., WOOLARD, K. A. y KROSKRITY, P. V. (eds.).(2012) Ideologías lingüísticas: práctica y teoría. Madrid: Los libros de la Catarata.
  • SHAFFER, E. M., FREUND, L. y WELCH, M. (2013)Tweeting the Government: Preliminary findings from a genre analysis of Canadian federal government tweets. Toronto (Canadá): GRAND.
  • YUS RAMOS, F. (2001) Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.