Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través del arte en la facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, Colombia

  1. Jaime Silva, Sandra Liliana
Dirigida por:
  1. Olivia López Martínez Director/a
  2. Tomás Izquierdo Rus Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Teresa Pozo Rico Secretaria
  3. Emilio Berrocal de Luna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En las últimas dos décadas, los estudios sobre educación médica reflejan un interés por la experiencia artística, como una estrategia para fortalecer la formación de los estudiantes. Estas experiencias buscan mejorar la atención en salud, a través del cine, literatura, cuerpo en movimiento, teatro, entre otras prácticas artísticas. Actualmente, se requiere abordar otras situaciones complejas, como la salud mental de los estudiantes y profesionales, que enfrentan altos niveles de estrés y agotamiento, además de mayores riesgos de suicidio. Este estudio buscó abordar, a través del análisis de cursos electivos relacionados con la experiencia artística, en las que participaron estudiantes de medicina de la Universidad El Bosque -Colombia, entre 2018 y 2020, los aportes a su formación y bienestar. Desde la perspectiva de la enseñanza, con una orientación fenomenológica, se consideraron fuentes de información como documentos institucionales, entrevistas y encuestas a profesores. Se analizaron los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir del contexto institucional, las concepciones de los profesores, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los resultados de aprendizaje. Los resultados muestran que la orientación a la formación integral, el aprendizaje significativo, la transdisciplinariedad y el enfoque biopsicosocial influye facilitan la participación en cursos electivos de otras unidades académicas, relacionados con experiencias artísticas durante su formación. Las características de los profesores son determinantes en sus concepciones sobre los aportes de la experiencia artística y esto determina los objetivos, metodologías y formas de evaluación. Los procesos proponen aprendizajes que se relacionan con aspectos en estudios previos sobre bienestar, descritos por la psicología positiva. El estudio concluye que es importante considerar las experiencias de los cursos electivos y los procesos de enseñanza-aprendizaje para consolidación de nuevas propuestas en la formación médica, orientada al autocuidado, la resiliencia y el bienestar.