Estudio de los niveles de competencia digital en el profesorado universitario y su relación con las estrategias pedagógicas en el uso de la plataforma Moodle. Un aporte desde el modelo TPACK
- Rúa Rodríguez, Gloria Marcela
- Julio Cabero Almenara Director/a
- Antonia López Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2022
- Julio Manuel Barroso Osuna Presidente/a
- Margarita R. Rodríguez Gallego Secretario/a
- Luisa Torres Barzabal Vocal
- Eloy López Meneses Vocal
- Juan Manuel Muñoz González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La adquisición de competencias digitales es indispensable para todos los seres humanos sin importar el contexto en el que se desenvuelvan. Hoy en día, debido a la pandemia ocasionada por el COVID- 19 desde el campo educativo se está trabajando por conocer el nivel de competencia digital de los docentes a fin de lograr mejores estrategias de enseñanza mediante el uso de tecnologías. La investigación tuvo como contexto la educación superior colombiana en términos de la competencia digital de los profesores universitarios y su relación con el uso de la plataforma Moodle. Es una investigación que en ningún momento atenta contra la ética o contra la integridad de los docentes, sino que busca una mejor integración de la tecnología en sus procesos de enseñanza. Tiene como objetivo estudiar los niveles de competencia digital en el profesorado universitario y su relación con las estrategias pedagógicas en el uso de la plataforma Moodle. Se utiliza una metodología mixta fundamentada en un enfoque cuantitativo y cualitativo y con una muestra de 852 docentes. Se dio inicio con una primera fase en la que se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido en cuanto a su competencia digital y el uso que los docentes hacen de la plataforma Moodle. Posterior a la aplicación de la cuestionario se realizó como segunda fase el análisis de resultados para lo cual se procedió a la validación de cuestionario mediante análisis factorial, la relación entre las dimensiones de la competencia digital (Tecnológica, Pedagógica y de Contenido) así como la relación entre las dimensiones con cada una de las variables (personales, académicas e institucionales) a fin de poder corroborar si existen diferencias significativas entre cada una de ellas con respecto a cada dimensión. Para que todo este trabajo se pudiera llevar a cabo, se hizo uso del programa estadístico SPSS y dentro del mismo se hizo uso de técnicas como la U de Mann Whitney y el Test H de Kruskal- Wallis. Como tercera fase, se aplicó una entrevista semiestructurada a 700 estudiantes a fin de observar la percepción que estos tenían con relación al uso pedagógico que los docentes hacían de la plataforma institucional y al mismo tiempo el trabajo de los docentes durante la presencialidad en términos de uso de herramientas tecnológicas para sus clases. Finalmente, con la información obtenida se establecieron las relaciones existentes entre los resultados obtenidos con los docentes por género y facultad y las respuestas dadas por los estudiantes.