Experiencia de formación didáctica en geografía dentro del espacio europeo de educación superior (EEES)

  1. Luis Galindo Pérez DE AZPILLAGA 1
  2. Miguel Garcia MARTIN 1
  3. Marco Garrido CUMBRERA 1
  4. Enrique Javier Lopez Lara 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Geosaberes: Revista de Estudos Geoeducacionais

ISSN: 2178-0463

Any de publicació: 2012

Volum: 3

Número: 5

Pàgines: 93-103

Tipus: Article

Altres publicacions en: Geosaberes: Revista de Estudos Geoeducacionais

Resum

El presente artículo presenta la experiencia de formación docente de un grupo de profesores de Geografía de la Universidad de Sevilla, en el marco del Programa de Formación del Profesorado  2009-2010. Los principales objetivos de esta experiencia de formación fueron: analizar el proceso de aprendizaje durante el programa de formación docente, detectar posibles dificultades en el proceso de enseñanza adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, teniendo en cuenta la experiencia, realizar propuestas para la mejora de la docencia en Geografía. La estructura del citado programa de formación se componía de cinco módulos de aprendizaje sobre temas específicos relacionados con la docencia, cuatro sesiones presenciales para resolver dudas, dos cursos de formación, diversas reuniones de coordinación y la grabación de una clase de cada uno de los profesores y su posterior análisis. A pesar de las limitaciones actuales, el EEES supone una oportunidad para la aplicación de nuevas metodologías de trabajo docente, afectando tanto al rol del profesor como del alumno, con nuevas y múltiples posibilidades de trabajo.