El impacto del ciberacoso en el contexto educativo e intercultural de la provincia de Málagael papel de la mediación como alternativa a la gestión de los conflictos
- Bermúdez Díaz, Juan Lorenzo
- Luis Miguel Rondón García Zuzendaria
- María Paz García-Longoria Serrano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2022(e)ko abendua-(a)k 02
- Carmen Romo Parra Presidentea
- José Ángel Martínez López Idazkaria
- Pilar Munuera Gómez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Objetivo general: El objetivo de la presente tesis es conocer la imagen social y colectiva en torno al ciberbullying de los menores originados por motivos étnicos-culturales en centros de educación primaria y educación secundaria tomando como referencia distintos centros de la provincia de Málaga. Objetivos específicos: • Conocer el perfil sociodemográfico del alumnado participante. • Explorar la percepción que tienen los estudiantes participantes sobre las situaciones de acoso y ciberacoso. • Conocer el impacto del ciberacoso escolar en los grupos escolares de los diferentes grupos étnico-culturales. • Averiguar el papel de la mediación como una estrategia eficaz para gestionar los conflictos derivados de las situaciones de ciberacoso. Metodología: Se han realizado cuestionarios a 500 participantes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años de diferentes centros educativos de Málaga capital y provincia. Las variables analizadas incluyen datos relativos al curso, edad, género, país de nacimiento, raza, religión, número de hermanos, estudios, trabajo, religión y nacionalidad tanto del padre como de la madre. Las variables describen los resultados de los datos cuantitativos y los variables sociodemográficas correspondientes a cada una de las preguntas del cuestionario. El análisis de los datos cuantitativos que han anidado el diseño empleado pasa finalmente a realizar la discusión e integración de los hallazgos en torno a las variables específicas independientes y dependientes que se aglutinan en función de los objetivos e hipótesis de investigación establecidos y como respuesta a las averiguaciones obtenidas a partir de los mismos. Conclusiones: Con este estudio, se muestra las consecuencias que ocasionan estas formas de violencia en las primeras etapas de crecimiento de las personas, período en que las niñas y los niños están desarrollando su propia identidad. Los conceptos de «justicia restaurativa», «justicia terapéutica» y de la «mediación» en el ámbito penal de menores han sido vitales para este presente trabajo de investigación; nuevas formas de comprender la justicia, encaminadas en la compensación del daño y en la humanización de las penas que, además, tiene como finalidad la convivencia en paz de la sociedad.