Neuromotricidad como recurso interdisciplinarJustificación teórico-práctica a través del método BAPNE

  1. Francisco Javier Romero Naranjo
  2. Eliseo Andreu Cabrera
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 49

Páginas: 350-364

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Tras un análisis de los estudios publicados, encontramos una evolución teórica de los conceptos de motricidad y psicomotricidad, hacia un término nuevo como es la neuromotricidad. Este innovador enfoque de la acción motora recoge las funciones cerebrales implicadas en el movimiento, sobre todo las funciones cognitivas y las funciones ejecutivas. La neuromotricidad como disciplina con cuerpo propio y evolucionado de la psicomotricidad, plantea una serie de ejercicios novedosos en los que la doble tarea es una de sus características. El método BAPNE (con más de cuarenta publicaciones indexadas en web of Science), propone recursos completamente diferentes a la psicomotricidad, en los que el lenguaje y la doble tarea están siempre presentes dentro de su programa de alfabetización motora. La metodología basada en el planteamiento de retos de coordinación para nuestro cuerpo y de resolución de problemas para nuestro cerebro puede ser aplicada de manera interdisciplinar mezclando materias como las ciencias de la actividad física y el deporte, la música y el aprendizaje de una nueva lengua, etc. Todo ello mediante actividades de movimiento estimuladoras y de complejidad creciente para nuestro cerebro. Por este motivo, el objetivo de este artículo es proponer actividades prácticas de carácter interdisciplinar para su aplicación en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Herrero, M., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades so- cioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent]. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
  • Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE [Introduction to kinematic analysis of basic body percussion movements according to the BAPNE Method]. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
  • Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. PhotoEssay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.413 82
  • Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.92
  • Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and otor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantitative study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/ epsbs.2020.05.6
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos, 45, 679-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. https://doi: 10.47197/retos.v46.95178
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022c). Body percussion research as an object of study based on neuromo-tricity and executive functions: Research design. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 775-785). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022d). Evolution of the bapne method as an innovation meth- od based on its justification in scientific-academic pub- lications. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 485-496). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022e). Urban rhythms and creativity: Proposals for didactic innovation from neuromotricity through the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Mar- tín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 463-474). Dykinson, S.L.
  • Asai, T., Misu, S., Doi, T., Yamada, M., & Ando, H. (2014). Effects of dual-tasking on control of trunk movement during gait: respective effect of manual-and cognitive-task. Gait & posture, 39(1), 54-59.
  • Asurmendi-Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). How to teach body percussion through neuromotricity in the BAPNE method. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 767-774). Dykinson, S.L.
  • Baddeley, A. (1986). Working memory. Oxford: Oxford University Press.
  • Bayona, J. et al. (2011) Neuroplasticidad, neuromodulación y neurorrehabilitación: Tres conceptos distintos y un solo fin verdadero. Salud Uninorte 2011; 27(1), pp. 95-107.
  • Bermejo-Frutos, J. (2014). Descripción de la biomecánica del lanzamiento de martillo [Biomechanic description of hammer throw]. Retos, 25, 124-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34496
  • Blondis, T. A. (1999). Motor disorders and attentiondeficit/hyperactivity disorder. Pediatric Clinics of North America, 46(5), 899-913.
  • Burbano Pantoja, V. M., Cárdenas Remolina, M., & Valdivieso Miranda, M. (2021). Influencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica [Incidence of a childish games program on motor coordination in students of basic education]. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421
  • Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, PonsTerres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cogni- tive, visual- Spatial and psychomotor development in students of Primary Education through the body per- cussion BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152 (Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2014.09.363
  • Castelló-Juan, B., Antón-Suay, M. T., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Evaluating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70
  • Cotman C.W. and Engesser, C. (2002) Exercise enhances and protects brain function. Exercise and Sport Sciences Reviews, 30 (2), pp. 75-79
  • Cotman C.W. and Berchtold, N. C. (2002). Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends in Neurosciences. 25 (6), pp. 295- 301.
  • Coxon, J. P., Stinear, C. M., & Byblow, W. D. (2007). Selective inhibition of movement. Journal of neurophysiology, 97(3), 2480-2489.
  • Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & RomeroNaranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method; A study on 8-9 years old children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126
  • D'Anna, C., Mucci, M., & Vastola, R. (2021). Perceived motor competence and self-efficacy in children: Competitive sports vs sedentary lifestyle. Journal of Human Sport and Exercise, 16(4), 889-901.
  • Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. INDE Publicaciones.
  • Da Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Inde.
  • De la Mora, Daniela (2019) O que a arte ensina. CE Noticias Financieras. Portuguese ed.; CENFPT. ContentEngine LLC, a Florida limited liability company. Miami. 7 Jan 2019.
  • De la Mora, Daniela (2019) Lo que el arte enseña. CE Noticias Financieras , Spanish ed.; CENFPT. ContentEngine LLC, a Florida limited liability company. Miami. 7 Jan 2019.
  • De la Mora, Daniela (2019) Lo que el arte enseña. CE Noticias Financieras, Spanish ed.; El Norte. Suplemento Softnews; Editora El Sol, S.A. de C.V. Monterrey, Mexico. 27 Jan 2019: 24.
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021a). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Approximation [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021b). Body Percussion In The Work Of Composer Oscar Navarro. *The Case Of “Libertadores [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Dupré, E. (1925). Pathologie de l’imagination et de l’emotivité . Payot.
  • Gasc, JP. (2001). Comparative aspects of gait, scaling and mechanics in mammals. Comparative biochemistry and physiology a-molecular & integrative physiology. 21st International Congress of the European-Society-ofComparative-Physiology-and-Biochemistry. Vol. 131, 121- 133. Liege, Belgium.
  • Falk, B.; Usselman, C; Dotan, R. et al. (2009) Child-adult differences in muscle strength and activation pattern during isometric elbow flexion and extensión. Applied physiology, nutrition, and metabolism. Vol. 34. Num 4, pp. 609-615.
  • Fernández-Molina, J. F., Mateo-Guillén, C. M., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Neuropsicología como metodología: propuesta de introducción de las funciones ejecutivas en la clase de inglés. EDUNOVATIC 2019, 670-675.
  • Fritz, N. E., Cheek, F. M., & Nichols-Larsen, D. S. (2015). Motor-Cognitive Dual-Task training in neurologic disorders: A systematic review. Journal of Neurologic Physical Therapy: JNPT, 39(3), 142.
  • González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Bruno Mars and body percussion: Creative strategies from neuromotricity with the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 449-461). Dykinson, S.L.
  • González-Sánchez, O. S., Romeu López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elderly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95
  • González-Sánchez, O.S., Romeu-López, C.E., SayagoMartínez, R. & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Body percussion and the cuban clave in the BAPNE Method [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Gómez-Pinilla, F. et al. (2002). Voluntary exercise induces a BDNF-mediated mechanism. that promotes neuroplasticity. Journal of Neurophysiology. Nov, 88(5), pp. 2187-95.
  • Gradenigo, B. (2002) Assessing and rehabilitation of car driving ability: A holistic approach. Europa Medicophysica; Turin Vol. 38, Iss. 1, (Mar 2002): 33.
  • Guilmain, E. et Wallon, H. (1935). Fonctions psychomotrices et troubles du comportement. Foyer central d'hygiène.
  • Hannan, A. J. (2014). Environmental enrichment and brain repair: harnessing the therapeutic effects of cog- nitive stimulation and physical activity to enhance experience‐dependent plasticity. Neuropathology and applied neurobiology, 40(1), 13-25.
  • Hernando, A. y Useros, A. (2007). Intervención fisioterápica en el proceso rehabilitador de pacientes con daño cerebral adquirido. Acción psicológica, 4, n 3, p.p. 35-48.
  • Kim, S. J., Cho, S. R., & Yoo, G. E. (2017). The applicability of rhythm-Motor tasks to a new dual task paradigm for older adults. Front. Neurol., 8, (Article 671). https://doi.org/10.3389/fneur.2017.00671
  • Kirschenbaum, D. S. (2013). Toward the prevention of sedentary lifestyles. In Exercise and mental health (pp. 17-35). Taylor & Francis.
  • Koch, I., Poljac, E., Müller, H., & Kiesel, A. (2018). Cognitive structure, flexibility, and plasticity in human multitasking—An integrative review of dual-Task and task-Switching research. Psychological Bulletin, 144(6), 557.
  • Koziol, L. F., Budding, D. E., & Chidekel, D. (2012). From movement to thought: executive function, embodied cognition, and the cerebellum. The Cerebellum, 11(2), 505-525.
  • Koziol, L. F., & Lutz, J. T. (2013). From movement to thought: the development of executive function. Applied Neuropsychology: Child, 2(2), 104-115.
  • Kurniadi, N. E., Suchy, Y., & Niermeyer, M. A. (2021). Branching condition of the color-word interference test enhances prediction of meta-tasking in community-dwelling older adults. Journal of the International Neuropsychological Society, 27(10), 1004-1014.
  • Jasmin, E. (2013) Évaluation écosystemíque des besoins des enfants au primaire ayant un trouble de l´adquisition de la coordination (ou une dyspraxie) pour favoriser leur participation sociale. Thése doctoral. Dissertations Publishing. Université de Sherbrooke. Canada.
  • Lakshmithathachar, M.A. (2010). Contribution of Ancient Indians to 'writing' (With Special Emphasis on South Asian and Indian Writing Systems). Proceedings 2010 12th International Conference on Frontiers in Handwriting Recognition (ICFHR 2010). P. 491. Indian Stat. Inst., Kolkata, India
  • Lapierre, A. (1974). La reeducación física (Tomo I, II,III). Científico- Médica.
  • Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez- Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS,60, Article 62. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
  • Lempke, L. B., Oh, J., Johnson, R. S., Schmidt, J. D., & Lynall, R. C. (2021). Single-versus dual-task functional movement paradigms: A biomechanical analysis. Journal of Sport Rehabilitation, 30(5), 774-785.
  • Martín-Lobo, P. et al. (2015). Procesos y programas de neuro- psicología educativa. Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Ministerio de educación, cultura y deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
  • Martín-Lobo, P. et al. (2015). Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa. Catálogo de publi- caciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Ministerio de educación, cultura y deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).
  • Moral-Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socioemocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE [Pilot study of socio-Emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities]. Educatio Siglo XXI, https://doi.org/10.6018/ educa-38(2), 193-212. tio.432971
  • Mucchielli, A. (2009) Les prérequis neuropsychomoteurs fondamentaux contribuant à l´amélioration des ap- prentissages scoaires de base, à travers la méthode Ou- ros (Le Bon Départ): Psychomotricité et troubles neuropsychologiques (Basic neuropsychomotor skill prerequisites helping improve School learning through the Ouros method (For a good start). ANAE. Approche neuropsychologie des chez lénfant. Vol. 104-105 pp 439-447.
  • Nakajima, R., Kinoshita, M., Okita, H., & Nakada, M. (2022). Quality of life following awake surgery depends on ability of executive function, verbal fluency, and movement. Journal of Neuro-Oncology, 156, 173- 183.
  • O'Shea, S., Morris, M. E., & Iansek, R. (2002). Dual task interference during gait in people with Parkinson disease: effects of motor versus cognitive secondary tasks. Physical therapy, 82(9), 888-897.
  • Padilha de Lima, A. & Bruno Cardoso, F. (2017) A eficá- cia da estimulação cortical no desenvolvimento perceptivo motor de adolescentes com síndrome de Down. Universidade Nove de Julho (UNINOVE). ConScientiae Saúde; Sao Paulo Vol. 16, Iss. 3, (Jul-Sep 2017): 311-317.
  • Panza, M. J., Graupensperger, S., Agans, J. P., Doré, I., Vella, S. A., & Evans, M. B. (2020). Adolescent sport participation and symptoms of anxiety and depression: A systematic review and meta-analysis. Journal of sport and exercise psychology, 42(3), 201-218.
  • Park, B., & Brünken, R. (2014). The rhythm method: A new method for measuring cognitive load—An experimental dual‐Task sudy. Applied Cognitive Psychology, 29(2), 232-243. https://doi.org/55510.1002/acp.3100
  • Park, J. K., & Kim, S. J. (2021). Dual-Task-Based drum playing with rhythmic cueing on motor and attention control in patients with parkinson’s disease: A preliminary randomized study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph181910095 Perfetti, C. & Puccini, P. (1976) La progettualita assente.
  • Neuromotricita e psicomotricita nella rieducazione del soggetto affetto da paralisi cerebrale infantile=Absence de projection. Neuromotricité et psychomotricité dans la readaptation du sujet souffrant d´une paralysie cerebrale infantile. Neuropsichiatr. Infant. Ital. No 184- 185, pp 1035-1040.
  • Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar.
  • Pinzón, I.D. y Moreno, J. E. (2020). Envejecimiento neural, plasticidad cerebral y ejercicio: Avances desde la óptica de fisioterapia. Archivos de Medicina, 20 (1), pp. 187-206.
  • Plamondon, R. (2010). Neuromuscular Studies of Handwriting Generation and Representation. Proceedings 2010 12th International Conference on Frontiers in Handwriting Recognition (ICFHR 2010). P. 261. Indian Stat. Inst., Kolkata, India.
  • Plamondon, R., Djioua, M., O'Reilly, C. (2009). Recent Developments in the Study of Rapid Human Movements with the Kinematic Theory. Traitement du signal. Vol 26, pp. 377-394.
  • Ramón-Alonso, J. (2018). Historia del cerebro: Una historia de la humanidad. Guadalmazán.
  • Renard, K. (2019). Repères historiques et chronologiques de la psychomotricité comme soin, site personnel internet de l’auteure, lescarnetsdesentiers.com, 19-02-2019, np.
  • Rodríguez, A. (2016) En armonía. Reforma. Suplemento Softnews. Editora El Sol, S.A. de C.V. Mexico City. 25 Apr 2016: 17.
  • Rogers, D. (1985). The motor disorders of severe psychiatric illness: a conflict of paradigms. The British Journal of Psychiatry, 147(3), 221-232.
  • Romero-Naranjo, F.J. (2004). "Body Music-Body Percussion" Propuestas didácticas sobre psicomotricidad rítmica. Música y Educación. Año 17, nº 60. pp. 53-80.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas [Body percussion in different cultures]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 21(76), 46- 97.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal y late- ralidad. Método BAPNE [Body percussion and laterality. BAPNE Method]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 25(91), 30-51.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal Método BAPNE [Evaluation criteria in the didactics of body percussion BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Science & Art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013c). Percusión corporal en Indonesia y Sudáfrica: Recursos para el aula [Body Per363 Retos, número 49, 2023 (3º trimestre) cussion in Indonesia and South Africa: Resources for the Classroom]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 26(93), 38-47.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2014). BAPNE method: Body percussion and multiple intelligences. Cognitive, social-Emotional, and psychomotor stimulation (10th ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2017). Bodypercussion Programación didáctica (4th ed. Vols. 1&2) Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2018). Bodypercussion basic. Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019). Handsball change (4th ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020a). BAPNE FIT 1. Body music Body percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020b). BAPNE FIT 2. Body music Body percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020c). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences. An Approach to its systematization according to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Researchin Educational Sciences, 7(5), 421-431.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020d). La percusión corporal como recurso interdisciplinar [Body percussion as an interdisciplinary resource]. In A. J. Calvino (Coord.), Informe especial Odite sobre tendencias educativas: Educación en tiempos de pandemia (nº 3, época 2, pp. 134-143). Procompal publicaciones.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020e). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE FIT: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37- 44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos competentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2023c). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport and Exercise. 18(1) https://doi.org/10.14198/jhse.2023.181.16
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022a). Practice of BAPNE FIT to Improve Cardiorespiratory Fitness. SHS Web of Conferences, 150, 1-8. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001006
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022b). Body percussion and urban rhythms as an interdisciplinary resource. SHS Web of Conferences, 150, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001005
  • Romero-Naranjo, F. J., & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Percusión corporal y salud. Una breve aproximación al estado de la cuestión [Body percussion and health. A brief approach to the state of the art]. Eufonía, 93, 16-23.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Di Russo, S., Salerno, G., Asurmendi Telleria, E. & Sempere García, C. (2022). Neuromotricity and mathematics in children: Methodological approach based on rhythmic- Motor activities. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 745-755). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Di Russo, S. (2022). Choco- late: Body percussion and creativity from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Mar- tín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 475-483). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., Di Russo, S., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & González de Benatuil, M. L. M. (2022). Bola can- tabile: Creative strategies for the classroom from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 485-494). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., JiménezMolina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. (2023a). Estudio piloto de la evaluación de la ansiedad y la atención a través de la percusión corporal y neuromotricidad en alumnado de secundaria en las clases de Educación Físi- ca, Música y Artes plásticas [Pilot study of the assessment of anxiety and attention through body percussion and neuromotricity in secondary school students in Physical Education, Music and Visual Arts classes]. Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595
  • Mollá, A. F. (2023b). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte [Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical educa-tion and sport]. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
  • Romero-Naranjo, F. J., Pujalte-Cantó, F. J., & ArnauMollá, A. F. (2023). Body percussion and selective attention: Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (48), 844-860.
  • Romero-Ramos, N., Romero-Ramos, O., & González Suárez, A. J (2021). Actividad física y funciones cognitivas en personas mayores: Revisión sistemática de los últimos 5 años [Physical activity and cognitive functions in older people: A systematic review of the last 5 years]. Retos, 39, 1017-1023. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79960
  • Ruiz Pérez, L. M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos.
  • Sayago-Martínez, R., Salerno, G., Di Russo, S., ArnauMollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2021, June 03-05). Socioemotional aspects of music-Motor activitiees according to the BAPNE method [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Sepp, S., Howard, S. J., Tindall-Ford, S., Agostinho, S., & Paas, F. (2019). Cognitive load theory and human movement: Towards an integrated model of working memory. Educational Psychology Review, 31, 293-317.
  • Serna-Domínguez, M., Romero-Naranjo, F. J., Sanchez González, E., Piqueres de Juan, I., García Sala, M., & Trives Martínez, E. A. (2018). Investigación en percusión corporal: Estudio bibliométrico de la percusión corporal hasta 2017 [Research in body percussion: Bibliometric study of body percussion until 2017]. In C. Gerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (pp. 40-51). Edit.um.
  • Serna Carrión, M. (2020). Relación entre el desarrollo neuromotor y el lenguaje oral en Educación infantil. Journal of neuroeducation. Vol. 1. Isue 1. July 2020, pp.100-107
  • Silva, J.R.V et al. (2009) Sinergia entre o lóbulo frontal e parietal durante provas de coordenação motora global. Fitness & Performance Journal; Rio de Janeiro Vol. 8, Iss. 5, (Sep/Oct 2009): 360-365.
  • Tirapu-Ustárroz, J., Molina, A. G., Lario, P. L., García, A. V., & Lago, M. R. (2012). Corteza prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas, 116.
  • Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94
  • Tuszynski, M.H. et al. (2009). Neuroprotective effects of brain-derived neurotrophic factor in rodent and primate models of Alzheimer’s disease. Nature Medicine. March, 15(3), 331–337.
  • Tuszynski MH, Gage F. H. Neurotrophic factors and diseases of the nervous system. The Molecular Biology of the Neuron. Schwann Cell. 1994. https://doi.org/10.1002/ana.410350705
  • Tuszynski, M. H., & Blesch, A. (2004). Nerve growth factor: from animal models of cholinergic neuronal degeneration to gene therapy in Alzheimer's disease. Progress in Brain research, 146, 439-449.
  • Tuszynski, M. H., Yang, J. H., Barba, D., Hoi-Sang, U., Bakay, R. A., Pay, M. & Nagahara, A. H. (2015). Nerve growth factor gene therapy: activation of neuronal responses in Alzheimer disease. JAMA neurology, 72(10), 1139-1147.
  • Urraca-Martínez, M., & Sastre-Riba, S. (2021). Cognitive Flexibility in Schoolchild Through the Graphic Representation of Movement. Frontiers in Psychology, 11, 624922.
  • Vaivre-Douret, L.; Favarelle, I; Cabrol, D. et al. (2003) Le repérage de la douleur d´origine posturale chez le nouveau-né à terme en période néonatale: étude pilote (Screening for posture-related pain once babies start walking: Pilot study). Revue internationale de pédiatrie. N 324, pp 9-15.
  • Vaivre-Douret, L. (2006) Un outil normé pour l´évaluation des fonctions neuro-Psychomotrices de lé- nfant: la Batterie NP-MOT= A standard tool for assessment of child neuro-psychomotor functions: The NP-MOT Battery. ANAE. Approche Neuropsychologie des chez lénfant. Vol. 88-89 pp 237-240
  • Vaivre-Douret, L. (2009) Contribution au diagnostic par l´évaluation standarisée des fonctions neuro- psychomotrices chez l´enfant (Contribution to the di- agnosis by the standardized evaluation of the neuropsychomotor child´s functions). Evolutions psychomotrices. Paris, Num 83, 10-17.
  • Vygotsky, L. S. (1962). The Development of Scientific Concepts in Childhood.
  • Walsh, E. I., Smith, L., Northey, J., Rattray, B., & Cherbuin, N. (2020). Towards an understanding of the physical activity-BDNF-cognition triumvirate: A review of associations and dosage. Ageing research reviews, 60, 101044.
  • Wallon, H. (1925). L'enfant turbulent: étude sur les retards et les anomalies du développement moteur et mental. Alcan.
  • Whitehead, M. (Ed.). (2010). Physical literacy: Throughout the lifecourse. Routledge.