Impact of marine sound pollution from merchant ships

  1. Marco Franco, Julio Emilio
Dirigida por:
  1. Aitor Forcada Almarcha Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Carme Teresa Alomar Mascaró Presidente/a
  2. José Luis Sánchez Lizaso Secretario
  3. Catarina Isabel Eira Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGIA APLICADA

Tipo: Tesis

Teseo: 675519 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Esta tesis aborda el estudio y propuesta normativa para una regulación de la contaminación acústica generada por los buques mercantes, que es la principal causa de la contaminación acústica submarina. Está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se revisan los aspectos de la acústica marina, incluyendo una revisión de los hidrófonos, el análisis de las distancias a las que las intensidades del sonido se mantienen por encima de un nivel base y un estudio de diseño propio, que lleva a la conclusión de que las diferencias en Las tendencias incrementales en la intensidad del sonido submarino en estudios anteriores se deben a diferencias en el tráfico marítimo. Esto lo confirman datos estadísticos altamente significativos obtenidos mediante regresión logística binaria entre registros hidrofónicos que han detectado un aumento y los que no (p<0,0001). Una recopilación y análisis bibliométrico ha permitido estudiar específicamente el impacto negativo del ruido generado por los barcos sobre las especies marinas. En el 87% de las publicaciones consultadas, incluyendo datos experimentales, se evidenció un impacto negativo alto o moderadamente alto del sonido sobre las especies marinas; sólo el 5% de los artículos no reportaron efectos de la contaminación acústica. El estudio abarcó una amplia variedad de mares y océanos, aunque la mayoría de los estudios (31%) se realizaron utilizando jaulas o similares. La investigación se realizó principalmente en peces (43%) y mamíferos (38%). Se registraron cambios de comportamiento en el 59% de los casos, cambios físicos en el 11%, enmascaramiento en el 11% y cambios combinados en el 14%. Se proponen cuatro niveles de intensidad sonora subacuática: Zona ambiental 0 (sin contaminación antropogénica apreciable), desde el nivel base (30 dB) hasta 80 dB. Zona A de contaminación aceptable (baja), de 81 dB a 175 dB (umbral de daño potencial). Zona B de intensidades sonoras tolerables, pero potencialmente dañinas (entre 176 dB y 195 dB) y una Zona C de riesgo de lesión permanente (por encima de 195 dB, umbral de lesión permanente); Los buques que generen intensidades de este nivel deberían ser penalizados o incluso prohibidos. Se sugiere un camino a seguir para la futura regulación de la contaminación acústica submarina, a través de un esfuerzo concertado a través de una vía global derivada de la ONU en colaboración con organizaciones globales y de la UE especializadas, incluidos los registros del Mar Báltico, y el apoyo legal de los expertos del mundo. Comisión de Derecho Ambiental. Su implementación debe realizarse a través de la Organización Marítima Internacional (OMI).