Opinión de entrenadores y expertos sobre modificaciones reglamentarias en la categoría preinfantil (Under-13) en baloncesto
- Birrento Aguiar, Ricardo André 1
- Egido, Jose Maria Gimenez 1
- Toro, Enrique Ortega 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1989-6239
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Mayo-Agosto
Volumen: 15
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of sport and health research
Resumen
. The aim of this study is to analyse the opinion of the coaches and experts on rule modification in basketball under-13. It was administered an online questionnaire about this level to a total 418 coaches and 35 experts. The most significant results indicate that coaches and experts consider important: a) the participation of all players; b) sanctioning 3 defensive seconds; c) prohibiting zone defense; however, they show discrepancy on: d) the distance from the 3-point line; e) the size of the ball should be nº6 for both sexes. All these data should be used to make a deep reflection by coaches, experts and federations on the current state of the rules in under-13 competition in order to adapt them to the maturity and cognitive development of the players.
Referencias bibliográficas
- Alarcón, F., Ureña, N., y Cárdenas, D. (2017). Mental fatigue impairs the basketball free-throw performance, Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 33-36.
- Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M.T., Ureña, N., y Piñar, M.I. (2010). La influencia de un modelo constructivista para la enseñanza táctica en baloncesto sobre la eficacia del juego durante la competición, Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 15-20.
- Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M.T., Ureña, N., y Piñar, M.I. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo, Revista de investigación en educación, 7, 91-103.
- Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M.T., Ureña, N., y Piñar, M.I. (2010). Influencia del programa de entrenamiento reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto, Cuadernos de Psicologia del Deporte, 11(1), 19-28.
- Arias, J.L. (2012). Análisis de la situación de uno contra uno en baloncesto de formación, Apunts. Educació Física i Esports, 107, 54- 60.
- Arias, J.L., Argudo, F., & Alonso, J. (2012). Effect of basketball mass on shot performance among 9–11-year-old male players. International Journal of Sports Science and Coaching, 7 (1), 69-79.
- Attila, A. (2018). Investigation of the effects of 4-point shooting rules applied in big 3 basketball organization on competition results in NBA Play-offs. European Journal of Physical Education and Sport Science, 5 (1), 53-62.
- Birrento, R.A., Vizcaíno, C., Sáenz-López, P., y Ortega, E. (2020). Revisión de los reglamentos deportivos en baloncesto en etapas de formación (U10, U12, U13 y U14). E-balonmano.com, 17 (3), 181-194.
- Buszard, T., Masters, R., Verswijveen, F., & Farorw, D. (2016). The influence of working memory capacity on children´s motor learning: Evidence from a basketball task. Journal of Sports & Exercise Psychology, 38, S48-S49.
- Buszard, T., Reid, M., Masters, R., & Farrow, D. (2016). Scaling the equipment and play area in children’s sport to improve motor skill acquisition: A systematic review. Sports Medicine. 46(6), 829-843.
- Cañadas, M., y Ibáñez, S.J. (2010). La planificación de los contenidos de entrenamiento de baloncesto en equipos de iniciación. E-balonmano.com: Revista de Ciencia del Deporte, 6(1), 49-65.
- Cañadas, M., y Ortega, A. (2017). Modificación de reglas y competición en baloncesto: opinión de padres y entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 26 (1), 23-26.
- Cárdenas (2006). El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. Lecturas: Educación Física y Deportes, 94, 1-15.
- Cárdenas, D., Alarcón, F., y Iglesias, D. (2009). El diseño de las tareas para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora de tomas de decisiones en baloncesto. Tandem: didáctica de la educación física, 30, 82-101.
- Cárdenas, D., Conde, J., y Perales, J.C. (2015). La carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo, Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 91-100.
- Cárdenas. D., Perales, J.C., y Alarcón, F. (2015). La planificación del entrenamiento para la toma de decisiones en deportes de equipo. El entrenamiento táctico y decisional en el deporte. Madrid: Síntesis, 264-289.
- Cárdenas, D., Piñar, M.I., y Baquero, C. (2001). Minibasket: Un deporte adaptado a los Niños? Clinic. Revista Técnica de Baloncesto, 55, 4-11.
- Cárdenas, D., y Rojas, J. (1997). Determinación de la incidencia del tiro libre en le resultado final a través del análisis estadístico, Euroepan Journal of Human Movement, 3, 177-186.
- Clemente, F.M., Conte D., Sánchez, R., Moleiro, C.F., Gomes, M., & Lima, R. (2020). Anthropometry and fitness profile, and their relationships with technical performance and perceived effort during small-sided basketball games. Research in Sports Medicine, 27 (4), 452-466.
- Clemente, F.M., Gonzalez, S., Delextrat, A., Martins, F.M., & Vicedo, J.C.P. (2017). Effects of the Sports Level, Format of the Game and Task Condition on Heart Rate Responses, Technical and Tactical Performance of Youth Basketball Players. Journal of Human Kinetics, 58 (1), 141-155.
- Crespo, R., y Mojena, L.A. (2016). Ejercicios para mejorar el pensamiento táctico a la ofensiva en las jugadoras de baloncesto, categoría escolar. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3), 151-157.
- Díaz, A., & Arias, J.L. (2022). Free throw technical analysis and its relationship with success in Under-12 basketball players. RETOS, 43, 836-844.
- DiFiori, J., Gullich, A., Brenner, J., Côté, J., Hainline, B., Ryan III, E., & Malina, R. (2018). The NBA and youth basketball: recommendations for promoting a healthy and positive experience, Sports Medicine, 48, 2053-2065.
- García-Angulo, A., y García-Angulo, F.J. (2018). Percepción de la dificultad de tareas analíticas frente a globales en jóvenes jugadores de fútbol. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(2), 306-330.
- García-Angulo, A., Ortega, E., Giménez, J.A., Olmedilla, A., García, A., & Palao, J.M (2021). Does youth soccer players´ group cooperation improve when pitch, goal., team size are reduced? Journal of Human Kinetics, 151-160.
- Giménez, J.M., Ortega, E., Palao, J.M., & Torres, G. (2020). Effect of scaling equipment on U-10 players tennis serve during match-play: A nonlinear pedagogical approach. Chaos, Solitons & Fractals, 139, 1-10.
- Ibáñez, S.J. (2002). Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. En S.J. Ibáñez y M.M. macias (Eds.). Novos Horizontes para o treino do basquetebol, 111-115.
- Ibáñez, S.J., Feu, S., Reina, M., y García, J. (2019). Estrategias metodológicas para le entrenamiento con equipos en periodos de formación. Los procesos de formación y rendimiento en Baloncesto: Progresos científicos para su mejora, Sevilla: Wanceulen Editorial, S.L.
- Ibáñez, S.J., Jiménez, A., & Antúnez, A. (2015). Differences in basketball training loads between comprehensive and technical models of teaching / training. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 47-50.
- Llorca, J., Sánchez, G., Piñar, M.I., Cárdenas, D., & Perales, J.C. (2013). Basketball training influences shot selection assessment: a multi attribute decision-making approach. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 223-226.
- Mayol, M. T., León, M. T., y Cárdenas, D. (2016). La línea de tres puntos y su influencia sobre la dinámica de juego en minibasket, el grado de satisfacción individual y competencia percibida de niños y niñas de la Región de Murcia, SPORT TKRevista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 5(2), 89.
- Milovanovic, M., Pazin, N., Mrdakovic, V., Erculj, F., & Jakovljevic, S. (2020). Shooting accuracy in children´s basketball: Do equipment dimensions influence static and dynamic performances?, Journal of Sports Sciences, 38, 1-10.
- Nunes, N., Gonçalves, B., Davids, K., Esteves, P. & Travassos, B. (2021). How manipulation of playing area dimensions in ball possession games constrains physical effort and technical actions in under-11, under-15 and under-23 soccer players. Research in Sports Medicine, 29 (2), 170- 184.
- Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en el baloncesto. Sevilla: Wanceulen, S.L.
- Ortega, E. (2010). Medios técnico-tácticos colectivos en baloncesto en categorías de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 234-244.
- Ortega, E., Alarcón, F., y Piñar, M.I. (2012). Modificaciones reglamentarias en baloncesto de formación: un nuevo equipamiento, una nueva perspectiva. En A. Antúnez y S. Ibáñez (eds). El camino hacia la excelencia en baloncesto, (pp.135-159). Sevilla: Wanceulen S.L.
- Ortega, E., Alarcón, F., & Gómez, M.A. (2015). Analysis of shooting effectiveness and decision-making during shooting according to basket height modifications at the youth stage. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 93-96.
- Ortega, E., Blanca, J.C, Giménez, J.M., & Torres, G. (2020). Effect of scaling task constraints on the learning processes of under-11 badminton players during matchplay, Children, 7(10), 1-18.
- Ortega, E., Cañadas, M., & Giménez, J.M. (2017). Effect of rules modification and competition system on levels of satisfaction in basketball players under 14, Revista de Psicología del Deporte, 26 (1), 59-64.
- Ortega, E., Cañadas, M., García-Angulo, A., García-Angulo, F.J., y Villarejo, D. (2018). Opinión de directivos sobre reglamento y competición de baloncesto en categoría preinfantil. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7 (2), 1-13.
- Ortega, E., Cárdenas, D. Puigcerver, C., y Méndez, J.J. (2005). Propuestas prácticas para el entrenamiento del tiro libre en etapas de formación, elaboradas a partir del análisis de la competición, Cuadernos de Psicología del Deporte, 5.
- Ortega, E., García-Angulo, F.J., y Mendoza, R. (2015). Modificación del reglamento de balonmano en etapas de formación según la opinión de los jugadores. AGON International Jornal of Sports Sciences, 5 (1), 27-34.
- Ortega, E., Garcia-Angulo, F.J., Giménez, J.M., & Palao, J.M. (2021). Effect of scaling basket height for young basketball players during the competition: seeking out positive sport experiences. Journal of Sports Sciences, 27, 1-9.
- Ortega, E., Olmedilla, A., y Cárdenas, D. (2007). La participación como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud Revista de Psicología del Deporte, 5(1), 1-8.
- Ortega, E., Olmedilla, A., Sainz de Baranda, P., & Gómez, M.A. (2009). Relationship between the level of self-efficacy, performance indicators, and participation in youth basketball, Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 337-342.
- Ortega, E., Palao, J.M., y Puigcerver. C. (2009). Frecuencia cardiaca, formas de organización y situaciones de juego en baloncesto, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 9(36), 393-413.
- Ortega, E., Piñar, M.I., Salado, J., Palao, J.M., y Gómez, M.A. (2012). Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 28 (8), 142-150.
- Perales, J.C., Cárdenas, D., Piñar, M.I., Sánchez, G. y Courel, J. (2011). El efecto diferencial de la instrucción incidental e intencional en el aprendizaje de las condiciones para la decisión de tiro en baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 729-745.
- Piñar, M.I., Cárdenas, D., Alarcón, F., Escobar, R., & Torre, E. (2009). Participation of mini-basketball players during small-sided competitions. Revista de Psicologia del Deporte, 18, 445-449.
- Ramos, A., Coutinho, P., Davids, K., & Mesquita, I. (2021). How could processoriented research approaches capture the interplay between training and competition in athlete performance preparation? The contribution of ecological dynamics. Psychology of Sport and Exercise, 57, 1-6.
- Reina, M., Mancha, D., Ibáñez, S.J., & García, J. (2020). Influence of competitive loading in basketball training by play time. ESHPA – Education, Sport, Health and Physical Activity, 4 (1), 83-89.
- Salado, J. (2010). Criterios de los entrenadores sobre la planificación técnicotáctica en baloncesto de formación. Tesis de Máster: Universidad Católica San Antonio de Murcia.
- Suarez, E., Courel, J., Cárdenas, D. & Perales, J.C. (2016). Towards a decision quality model for shot selection in basketball: an exploratory study. Spanish Journal of Psychology, 19, e55.
- Vicente, J., y Salado, J. (2019). Opinión de padres y entrenadores sobre el reglamento en la competición de fútbol en categoría alevín. JUMP, (1), 17-25.