El ecosistema emprendedor turístico en la era digital: una aproximación territorial a la realidad española

  1. Marta L. Suárez Tostado 1
  2. Patricia Aranda Cuéllar 2
  3. Nieves Rodríguez Montoya 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Sostenibilidad, Innovación y Competitividad Turística

Número: 426

Páginas: 63-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

Pese a que la innovación se presenta como una de las principales ventajas competitivas tanto para empresas como para destinos, sigue siendo una asignatura pendiente para un sector turístico español ya maduro. Esto ha llevado incluso a cuestionar la capacidad que presenta nuestro país para adaptarse a los nuevos escenarios y mantener el liderazgo competitivo en el panorama turístico mundial. Aunque se han realizado esfuerzos para generar ecosistemas que favorezcan el desarrollo de modelos de gestión y planificación turística basados en la accesibilidad, sostenibilidad e innovación, no todas las regiones son capaces de hacerlo en condiciones equivalentes. El análisis efectuado viene a explorar la relación entre el desarrollo de la capacidad innovadora del sector turístico y su dimensión territorial

Referencias bibliográficas

  • Au-Yong-Oliveira, M., y Costa, C. (2021). ECRM 2021 20th European Conference on Research Methods in Business and Management. Academic Conferences International Limited.
  • Buhalis, D. y Amaranggana, A. (2013). Smart tourism destinations. Information and communication technologies in tourism 2014 (pp. 553-564). Springer, Cham https://doi. org/10.1007/978-3-319-03973-2_40.
  • Camisón, C. y Monfort-Mir, V. M. (2012). Measuring innovation in tourism from the Schumpeterian and the dynamic-capabilities perspectives. Tourism management, 33(4), 776-789 https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.08.012 .
  • Crunchbase Inc. (2022). Crunchbase profile. https://www. crunchbase.com/organization/crunchbase.
  • Domingo, S. y Solé, E. (2020). Financiación de startups. Revista de Contabilidad y Dirección, 30, 35-45.
  • European Union (2021). Regional Innovation Scoreboard (RIS).
  • Fernández Alcantud, A.; López Morales, J.M.; Moreno Izquierdo, L.; Perles Ribes, J.F.; Ramón Rodríguez, A. y Such Devesa, M.J. (2017). Innovación y Destinos Inteligentes: oportunidad para el know how turístico español. Revista ICE, 894.
  • Giones, F. y Brem, A. (2017). Digital technology entrepreneurship: A definition and research agenda. Technology Innovation Management Review, 7 (5).
  • Hjalager, A. M. (2010). A review of innovation research in tourism. Tourism management, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.08.012.
  • Instituto Nacional de Estadística (2022): Explotación estadística del directorio central de empresas. DIRCE a 1 de enero de 2022.
  • Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) (2015). Agència Valenciana del Turisme. Destinos Turísticos Inteligentes. Manual Operativos para la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Iordache, C.; CiochinÄ, I. y Asandei, M. (2010). Clusters-Tourism Activity Increase Competitiveness Support. Theoretical & Applied Economics, 17(5).
  • Kende, M. (2015). ICTs for inclusive growth: e-entrepreneurship on the open Internet. The Global Information Technology Report, 49-57.
  • Lloret, P. (2020). Claves de éxito y fracaso de una startup. Revista de Contabilidad y Dirección, 30, pp. 23-34.
  • López de Ávila, A.; Lancis, E.; García, S.; Alcantud, A.; García, B. y Muñoz, N., (2015). Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SA (SEGITTUR). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Pautas de actuación para la conversión en destino turístico inteligente: Guía práctica. Madrid.
  • Más-Ferrando, A.; Ramón-Rodríguez, A. y Aranda-Cuéllar, P. (2020). La revolución digital en el sector turístico. Oportunidad para el turismo en España. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, (98), 228-251.
  • Montemar Parejo, M. (2021). Equity crowdfunding y bloc- kchain: evolución y tendencias de futuro del equity crowdfunding en España mediante la implementación de la tecnología blockchain.
  • Moreno-Izquierdo, L.; Ramón-Rodríguez, A. B. y Such Devesa, M. J. (2018). The challenge of long-term tourism competitiveness in the age of innovation: Spain as a case study. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 42 (2018), 13-34.
  • Nassimbeni, G. (2003). Local manufacturing systems and global economy: are they compatible?: The case of the Italian eyewear district. Journal of Operations Management, 21(2), 151-171. DOI: https://doi.org/10.1016/S0272- 6963(02)00090-6.
  • Phangestu, J.; Kountur, R. y Prameswari, D. A. (2020). The moderating effect of entrepreneurial leadership and competitive advantage on the relationship Between business model innovation and startup performance. Journal of Business and Retail Management Research, 14(3). DOI: https:// doi.org/10.24052/JBRMR/V14IS03/ART-06.
  • Skawiska, E. y Romuald I. Z. (2020). Success factors of startups in the EU—A comparative study. Sustainability 12.19 8200. DOI: https://doi.org/10.3390/su12198200.
  • Wallin, A.; Still, K. y Henttonen, K. (2016). Entrepreneurial growth ambitions: The case of Finnish technology startups. Technology Innovation Management Review, 6(10), 5-16. DOI: 10.22215/timreview/1023
  • Volkmann, C. K.; Tokarski, K. O. y Grünhagen, M. (2010). Entrepreneurship in a European perspective. Wiesbaden: Gabler, 10, 978-973.