Deporte y TikToktipología de contenidos de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
- Sandra Arias Montesinos
- Francisco Javier Zamora Saborit
- Guillermo Sanahuja Peris
ISSN: 1988-5733, 1139-1979
Año de publicación: 2023
Número: 60
Páginas: 33-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación
Resumen
TikTok se ha revelado en los últimos años como la red social de mayor crecimiento. El contenido de entretenimiento, el consumo de vídeos cortos, la proliferación de creadores de contenido o la interacción son las principales razones que atraen a la generación Z, principales usuarios de esta red, pero también a otras generaciones que buscan también entretenerse. El deporte en su conjunto y los deportistas en especial han encontrado en la plataforma una vía para contactar y conversar de manera más personal. Este trabajo estudia de forma exploratoria el uso de TikTok como canal de comunicación de los deportistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El objetivo es categorizar y comprender las comunicaciones emitidas por los deportistas en TikTok. El diseño metodológico consiste en un análisis de contenido, de los 12 perfiles de deportistas olímpicos en la etapa previa, durante y posterior a los JJ.OO. de Tokio analizando un total de 431 publicaciones, y ocho entrevistas en profundidad a profesionales del mundo del deporte (gestores, atletas y comunicadores) que contrastan la anterior fase. Los resultados muestran la asunción de los códigos de la red por parte de los deportistas, el uso de los símbolos olímpicos como escenario de sus dinámicas y el alcance de una mayor interacción con sus seguidores en función del tipo de contenido. Este estudio expande el conocimiento sobre deportistas y marcas personales en un ámbito poco explorado y aporta claves conceptuales y de gestión para directores de comunicación y social media.
Referencias bibliográficas
- Abuín-Penas, J., Míguez-González, M. I. y Martínez-Patiño, M. J. (2020). Instagram como herramienta de relaciones públicas para los deportistas de élite españoles. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(19), 91-110. https://doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-06-91-110
- Abuín-Penas, J., Martínez-Patiño, M. J., & Míguez-González, M. I. (2019). Spanish Winter Olympic athlete’s communication on Instagram. Journal of Human Sport and Exercise, 14(4proc), 780-791. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.40
- Álvarez, J. (2021, 27 de enero). Digital Report 2021. El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. We Are Social. bit.ly/40itEDV
- Álvarez-Gayou, J. L. (2004) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamento y metodología. Paidós Educador
- Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: It is time to talk about TikTok. Library Hi Tech News, 37(4), 7-12. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001
- Butterworth, M. L. (2021). Communication and sport: an emergent field. En M. Butterworth (ed.), Communication and Sport (pp. 1-22). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110660883-001
- Chadwick, S., & Burton, N. (2008). From Beckham to Ronaldo - Assessing the Nature of Football Player Brands. Journal of Sponsorship, 1(4), 307-317.
- COI (2020). Normas sobre el uso de redes sociales y medios digitales Juegos de la XXXII Olimpiada - Tokyo 2020. bit.ly/3Y8jl3z
- Congosto, M. (2015). Elecciones Europeas 2014: Viralidad de los mensajes en Twitter. REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(1), 23-52. https://doi.org/10.5565/rev/redes.529
- Curry, D. (2022). TikTok App Report 2022. bit.ly/3jeXhW3
- Feder, L. (2020). From ESPN to Instagram LIVE: The Evolution of Fan–Athlete Interaction Amid the Coronavirus. International Journal of Sport Communication, 13(3), 458-464. https://doi.org/10.1123/ijsc.2020-0233
- Fernández-Peña, E. y Ramajo Hernández, N. (2014). La comunicación en el deporte global: Los medios y los Juegos Olímpicos de verano (1894-2012). Historia y Comunicación Social, 19(3), 703-714. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45171
- Figuereo-Benítez, J. C., González-Quiñones, F. y Machin-Mastromatteo, J. D. (2021). Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 53, 9-23. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.01
- Figuereo-Benítez, J. C., Oliveira, J. S. d. y Mancinas-Chávez, R. (2022). TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos. En J. I. Aguaded Gómez, A. Vizcaíno Verdú, Á. Hernando Gómez, & M. Bonilla-del-Río (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje (pp. 103-112). Grupo Comunicar Ediciones.
- Forman, L. (2022, 13 de mayo). TikTok Is Eating Up Rivals. Can It Keep Users Hooked? The Wall Street Journal. bit.ly/3WPAvSx
- García Rivero, A., Citlali Martínez, E. y Bonales Daimiel, G. (2022). TikTok y Twitch: Nuevos medios y fórmulas para impactar en la Generación Z. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(1). Advance online publication. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1770
- Geurin, A. N. (2017). Elite female athletes’ perceptions of new media use relating to their careers: A qualitative analysis. Journal of Sport Management, 31(4), 345-359. https://doi.org/10.1123/jsm.2016-0157
- Geurin-Eagleman, A. N., & Burch, L. M. (2016). Communicating via photographs: A gendered analysis of Olympic athletes’ visual self-presentation on Instagram. Sport Management Review, 19(2), 133-145. https://doi.org/10.1016/j.smr.2015.03.002
- Ginesta, X. (2020). Les multinacionals de l’entreteniment. Fútbol, diplomacia, identitat i tecnologia. Editorial UOC.
- Green, M. (2016). The impact of social networks in the development of a personal sports brand. Sport, Business and Management, 6(3), 274-294. https://doi.org/10.1108/SBM-09-2015-0032
- Green, D., Polk, X. L., Arnold, J., Chester, C., & Matthews, J. (2022). The Rise Of TikTok: A Case Study Of The New Social Media Giant. Management and Economics Research Journal, 8(1), 1-6. https://doi.org/10.18639/MERJ.2022.9900063
- González Fernández-Villavicencio, N., Menéndez Novoa, J. L., Seoane García, C. y San Millán Fernández, M. E. (2013). Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales. Revista Española de Documentación Cientifica, 36(1), e005. https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.919
- Hambrick, M. E., Simmons, J. M., Greenhalgh, G., & Greenwell, C. (2010). Understanding professional athletes’ use of Twitter: A content analysis of athlete tweets. International Journal of Sport Communication, 3(4), 454-471. https://doi.org/10.1123/ijsc.3.4.454
- Hambrick, M. E., & Mahoney, T. Q. (2011). ‘It’s incredible – trust me’: Exploring the role of celebrity athletes as marketers in online social networks. International Journal of Sport Management and Marketing, 10(3-4), 161-179. https://doi.org/10.1504/IJSMM.2011.044794
- IAB Spain (2022). Estudio anual de redes sociales. https://iabspain.es/
- Jackson, D., Bernstein, A., Butterworth, M., Cho, Y., Coombs, D.S., Devlin, M., & Onwumechili, C. (2021). Olympic and Paralympic Analysis 2020: Mega events, media, and the politics of sport. bit.ly/3jhFRbu
- Kolsquare (2022). Todo lo que necesitas saber sobre las cifras de engagement en 2022. bit.ly/3Rjr8ZZ
- Lobillo-Mora, G. y Aja Gil, M. (2020). Estudio de presencia digital en MotoGP. Estudio del caso de Jorge Lorenzo en Instagram. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 48, 102-122. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.06
- Martínez Valerio, L. (2023). Mensajes misóginos en los perfiles de TikTok de la prensa española: Estudio y percepción por parte de los jóvenes. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 59, 110-127. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.08
- Mejía-Llano, J.C. (2020, 22 de octubre). Indicadores en redes sociales: principales KPIs y métricas en Social Media. bit.ly/3wH0Ask
- Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. A. y Mendiguren Galdospin, T. (2021). Futbolistas en Twitter. Una plataforma para la autopromoción. Revista De Comunicación, 20(2), 277-301. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A15
- Moragas Spà, M. (1992). Los juegos de la comunicación: las múltiples dimensiones comunicativas de los Juegos Olímpicos. Fundesco.
- Núñez, V.(2017, 17 de enero). Fórmula para calcular engagement en redes sociales y CTR [plantillas]. bit.ly/3wDFzP8
- Parmentier, M. A., & Fischer, E. (2012). How athletes build their brands. International Journal of Sport Management and Marketing, 11(1-2), 106-124. https://doi.org/10.1504/IJSMM.2012.045491
- Pedersen, P. M. (2013). Routledge Handbook of Sport Communication. Routledge.
- Pegoraro, A. (2010). Look who’s talking-Athletes on Twitter: A case study. International Journal of Sport Communication, 3(4), 501-514. https://doi.org/10.1123/ijsc.3.4.501
- Pegoraro, A., & Jinnah, N. (2012). Tweet ‘em and reap ’em: The impact of professional athletes’ use of Twitter on current and potential sponsorship opportunities. Journal of Brand Strategy, 1(1), 85-97.
- Peters, T. (1997). The brand called you. Fast company. bit.ly/3XKVlUi
- PricewaterhouseCoopers (2020). Termómetro del ecosistema del deporte en España. bit.ly/3YbuH6H
- Rojas, P. y Redondo, M. (2017). Cómo monetizar las redes sociales. LID Editorial.
- Rooney, B. (2012). Social Media Proves Gold for Promoting Athletes. The Wall Street Journal.
- Sanahuja-Peris, G., Mayorga-Escalada, S. y Herrero-Gutiérrez, F. J. (2021). Deporte y comunicación. Una mirada al fenómeno deportivo desde las ciencias de la comunicación en España. Tirant lo Blanch.
- Sánchez-Amboage, E., Toural-Bran, C., Membiela-Pollán, M. y Crespo-Pereira, V. (2022. Short video content en la estrategia de marca. Análisis del uso de Tik Tok por el Museo del Prado. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean. Journal of Communication, 13(1), 331-343. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20836
- Segarra-Saavedra, J. y Hidalgo-Marí, T. (2020). Futbolistas en Instagram: Análisis del marketing de influencia realizado por los capitanes de Primera División en España. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 48, 34-55. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.03
- SensorTower (2020). Q3 2020 Store Intelligence Data Digest. bit.ly/3wEODDp
- SensorTower (2021). Q3 2021 Store Intelligence Data Digest. bit.ly/40ftSvv
- Sidorenko-Bautista, P., Alonso López, N. y Giacomelli, F. (2021). Espacios de verificación en Tik Tok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación. Revista Latina De Comunicación Social, 79, 87-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522
- Sidorenko-Bautista, P., Alonso-López, N. y Terol-Bolinches, R. (2022). El empleo de la red social Tik Tok por los equipos de fútbol de Primera División de la Liga Española. Global Media Journal México, 18(35), 32-54. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-2
- Sharpe, S., Mountifield, C., & Filo, K. (2020). The Social Media Response From Athletes and Sport Organizations to COVID-19: An Altruistic Tone. International Journal of Sport Communication, 13(3), 474-483. https://doi.org/10.1123/ijsc.2020-0220
- Sharifzadeh, Z., Brison, N. T., & Bennett, G. (2021). Personal branding on Instagram: An examination of Iranian professional athletes. Sport, Business and Management, 11(5), 556-574. https://doi.org/10.1108/SBM-01-2021-0007
- Stokel-Walker, C. (2020, 8 de septiembre). El algoritmo de TikTok es la “joya de la corona” de ByteDance. Business Insider. bit.ly/3DpxtNX
- Su, Y., Baker, B. J., Doyle, J. P., & Kunkel, T. (2020a). The rise of an athlete brand: Factors influencing the social media following of athletes. Sport Marketing Quarterly, 29(1), 33-46. https://doi.org/10.32731/SMQ.291.302020.03
- Su, Y., Baker, B. J., Doyle, J. P., & Yan, M. (2020b). Fan Engagement in 15 Seconds: Athletes’ Relationship Marketing During a Pandemic via TikTok. International Journal of Sport Communication, 13(3), 436-446. https://doi.org/10.1123/ijsc.2020-0238
- Taylor, S. y Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. En Métodos cuantitativos aplicados, 2 (pp. 194-216). CID (Centro de Investigación y Docencia).
- Tang, T., & Cooper, R. (2018). The Most Social Games: Predictors of Social Media Uses During the 2016 Rio Olympics. Communication & Sport, 6(3), 308-330. https://doi.org/10.1177/2167479516688438
- Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C., & Rodríguez-Vázquez, A. I. (2021). Intersections between TikTok and TV: Channels and Programmes Thinking Outside the Box. Journalism and Media, 2(1), 1-13. https://doi.org/10.3390/journalmedia2010001
- Vincent, J., Hill, J. S., & Lee, J. W. (2009). The Multiple Brand Personalities of David Beckham: A Case Study of the Beckham Brand. Sport Marketing Quarterly, 18(3), 173-180.
- Wang, Y.-H., Gu, T.-J., & Wang, S.-Y. (2019). Causes and Characteristics of Short Video Platform Internet Community Taking the TikTok Short Video Application as an Example. 2019 IEEE International Conference on Consumer Electronics-Taiwan (ICCE-TW). https://doi.org/10.1109/ICCE-TW46550.2019.8992021
- Zamora, F. J. (2015). La gestión de la Marca Personal Deportiva. Hacia la profesionalización de un sector de futuro. [Tesis doctoral. Universidad Jaume I de Castellón]. Repositorio Institucional de la Universidad Jaume I de Castellón.
- Zamora, F.J., Sanahuja-Peris, G. y Blay-Arráez, R. (2015). El gestor de marca personal en el ámbito deportivo. Questiones publicitarias, 1(20), 101-116. https://doi.org/10.5565/rev/qp.11