La Educación Física para el Desarrollo Sostenibleun enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física

  1. Salvador Baena-Morales 1
  2. Julio Barrachina Peris 1
  3. Salvador García-Martínez 1
  4. Sixto González-Víllora 2
  5. Alberto Ferriz-Valero 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2023

Número: 437

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.55166/REEFD.VI437(1).1087 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

En el ámbito educativo siempre se han incorporado las preocupaciones presentes en la sociedad, procurando ofrecer soluciones a problemas de una dimensión mayor como los que representa la sostenibilidad del planeta. En la actualidad a la educación se le cede un papel protagonista en la responsabilidad de intentar conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Naciones Unidas en el año 2015. Reflejo de ello, en la nueva legislación educativa española (LOMLOE), se consideran los ODS como uno de los ejes vertebradores del perfil de salida de los estudiantes. Por ello, en el presente documento pretende ofrecer una propuesta que aborde desde el área de EF integradamente los desafíos planteados en los ODS. A lo largo del documento se parte de una reflexión del papel docente en esta nueva labor, intentando mostrar cómo a través de los saberes y metodologías propias del área se podría contribuir a alcanzar los ODS. También se concreta el alcance que podría tener la Educación Física en esta contribución, sintetizando en 24 de las 169 metas que componen los ODS, acciones o estrategias para su trabajo. Así, se propone una aproximación a los conceptos vinculados con la sostenibilidad con la finalidad de propiciar entre el colectivo docente la noción de Educación Física para el Desarrollo Sostenible (EFpODS). Finalmente, se pretende mostrar a través de modelos abiertos algunas situaciones de aprendizaje en las que se pongan de manifiesto los vínculos potenciales que podrían existir entre las competencias clave y las específicas de EF con las competencias necesarias para el desarrollo sostenible.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Sainz, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32(2), 249–259. https://doi.org/10.5209/rced.68338
  • Baena-Morales, S., Jerez-Mayorga, D., Fernández-González, F. T., &López-Morales, J. (2020). The use of a cooperative-learning activity with university students: A gender experience. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1–12. https://doi.org/10.3390/su12219292
  • Baena-Morales, S. (2021). La integración del plogging a través del aprendizaje servicio en educación física. Una intervención educativa para el desarrollo sostenible del ODS 13 y 15. In Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (pp. 845–861). Dyckison. https://doi.org/978-84-1122-021-7
  • Baena-Morales, S., Ferriz-Valero, A., Campillo-Sánchez, J., & González-Víllora, S. (2021). Sustainability awareness of in-service physical education teachers. Education Sciences, 11(12). https://doi.org/10.3390/educsci11120798
  • Baena-Morales, S., & González-Víllora, S. (2022). Physical education for sustainable development goals: reflections and comments for contribution in the educational framework. Sport, Education and Society. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2045483
  • Baena-Morales, S., Jerez-Mayorga, D., Delgado-Floody, P., & Martínez-Martínez, J. (2021). Sustainable development goals and physical education. A proposal for practice-based models. International Journal of EnvironmentalResearch and Public Health, 18(4), 1–18. https://doi.org/10.3390/ijerph18042129
  • Baena-Morales, S., Merma Molina, G., & Gavilán-Martín, D. (2021). ¿Qué conocen los profesores de Educación Física sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un estudio cualitativo-exploratorio (What do Physical Education teachers know about the Sustainable Development Goals? A qualitative-exploratory study). Retos, 42, 452–463. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.8772
  • Baena-Morales, S., Prieto-Ayuso, A., González-Víllora, S., & Merma-Molina, G. (2022). Exploring Physical Education Teachers’ Perceptions of Sustainable Development Goals and Education for Sustainable Development. Sport, Education and Society, 27(8). https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2121275
  • Bali, R. ., & Yang-Wallentin, F. (2020). Achieving sustainable development goals: predicaments and strategies. International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 27(2), 96–106. https://doi.org/10.1080/13504509.2019.1692316
  • Biddle, S. ., & Asare, M. (2011). Physical activity and mental health in children and adolescents: a review of reviews. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 886–895. 10.1136/bjsports-2011-090185
  • Botella,P., Baena-Morales, S., García-Taibo, O., & Ferriz-Valero, A. (2022). Effects of Self-Construction of Materials on the Ecological Awareness of Physical Education Primary School Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(21), 14176. https://doi.org/10.3390/ijerph192114176
  • Brandt, J. O., Bürgener, L., Barth, M., & Redman, A. (2019). Becoming a competent teacher in education for sustainable development: Learning outcomes and processes in teacher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 20(4), 630–653. https://doi.org/10.1108/IJSHE-10-2018-0183
  • Buscá, F., Ruiz, L., & Rekalde, I. (2014). Tratamiento del conflicto en las comunidades de aprendizaje a través de la educación física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 156–161.
  • Casey, A., & Fernandez-Rio, J. (2019). Cooperative Learning and the Affective Domain. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 90(3), 12–17. 12
  • Diamond, A. (2016). The Cognitive Benefits of Exercise in Youth. Translational Journal of the American College of Sports Medicine, 1(16), 145. https://doi.org/10.1249/TJX.0000000000000024
  • Dudfield, O., & Dingwall-Smith, M. (2015). Sport for Development and Peace and the 2030 Agenda for Sustainable Development. https://thecommonwealth.org/sites/default/files/inline/CW_SDP_2030%2BAgenda.pdf
  • Durstine, J. L., Gordon, B., Wang, Z., Luo, X., Lynch, M., Ezeofor, V., Spencer, L. H., Tudor Edwards, R., Mytton, O. T., Townsend, N., Rutter, H., & Foster, C. (2012). Chronic disease and the link to physical activity. Health and Place, 18(5), 3–11. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2012.07.009
  • Dyson, B., & Casey, A. (2012). Cooperative learning in physical education: A research-based approach. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203132982
  • Ericson, T., Kjønstad, B. G., & Barstad, A. (2014). Mindfulness and sustainability. Ecological Economics, 104, 73–79. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2014.04.007
  • Fernández-Rio, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez, Á., & Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en Educación Física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 0(413), 55–75.
  • Fuertes-Camacho, M. T., Graell-Martín, M., Fuentes-Loss, M., & Balaguer-Fàbregas, M. C. (2019). Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy. Sustainability(Switzerland), 11(3). https://doi.org/10.3390/su11030767
  • Fröberg, A., & Lundvall, S. (2021). The Distinct Role of Physical Education in the Context of Agenda 2030 and Sustainable Development Goals: An Explorative Review and Suggestions for Future Work. Sustainability, 13(21), 11900. https://doi.org/10.3390/su132111900
  • García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L. F., Santos-Pastor, M. L., & Chiva-Bartoll, O. (2021). Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education, 22(4), 747–765. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325
  • González-Víllora, S., Evangelio Caballero, C., Guijarro Jareño, E., & Rocamora Ortega, I. (2020). Innovando con el modelo de Educación Deportiva: si buscas resultados distintos, no eduques de la misma manera. In Tecnología, Ciencia y Educación(Issue February)
  • Hellison, D. (2011). Teaching Personal and Social Responsibility Through Physical Activity. Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781718208919
  • Horwitz, P. (2018). Millennium development goals. In The Wetland Book: I: Structure and Function, Management, and Methods. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9659-3_124
  • Iwuoha, J. C., & Jude-Iwuoha, A. U. (2020). Covid-19: Challenge to SDG and Globalization. Electronic Research Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 168–172.
  • Kristjansson, A. L., Mann, M. J., Sigfusson, J., Thorisdottir, I. E., Allegrante, J. P., & Sigfusdottir, I. D. (2020). Development and Guiding Principles of the Icelandic Model for Preventing Adolescent Substance Use. Health Promotion Practice, 21(1), 62–69. https://doi.org/10.1177/1524839919849032
  • Lee, B. Y., Adam, A., Zenkov, E., Hertenstein, D., Ferguson, M. C., Wang, P. I., Wong, M. S., Wedlock, P., Nyathi, S., Gittelsohn, J., Falah-Fini, S., Bartsch, S. M., Cheskin, L. J., & Brown, S. T. (2017). Modeling the economic and health impact of increasing children’s physical activity in the United States. Health Affairs, 36(5), 902–908. https://doi.org/10.1377/hlthaff.2016.1315
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº. 340, de 30 de diciembre de 2020). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • Lubans, D., Richards, J., Hillman, C., Faulkner, G., Beauchamp, M., Nilsson, M., Kelly, P., Smith, J., Raine, L., & Biddle, S. (2016). Physical activity for cognitive and mental health in youth: A systematic review of mechanisms. Pediatrics, 138(3). https://doi.org/10.1542/peds.2016-1642
  • Méndez-Giménez, A., Carriedo, A., Fernandez-Rio, J., & Cecchini, J.-A. (2022). Self-made material in physical education: Teacherperceptions of the use of an emerging pedagogical model before and during the COVID-19 pandemic. European Physical Education Review, 1356336X2211185. https://doi.org/10.1177/1356336X221118548
  • Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela Alcalá, D., Casado Berrocal, O., Heras Bernardino, C., & Herrán Álvarez, I. (2022). Análisis y reflexión sobre el nuevo currículo de educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 463(3). https://doi.org/10.55166/reefd.vi463(3).1073
  • Rhodes, R. E., & Kates, A. (2015). Canthe Affective Response to Exercise Predict Future Motives and Physical Activity Behavior? A Systematic Review of Published Evidence. Annals of Behavioral Medicine, 49(5), 715–731. https://doi.org/10.1007/s12160-015-9704-5
  • Rieckmann, M. (2018). Learning totransform the world: key competencies in Education for Sustainable Development. In Issues and trends in education for sustainable development(pp. 39–60). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261445
  • Rieckmann, M., Mindt, L., & Gardiner, S. (2017). Education for Sustainable Development Goals Learning Objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444
  • Ruiz Omeñaca, J. V. (2004). Pedagogía de los valores en la educación física :cómo promover la sensibilidad moral y el comportamiento ético en las actividades físicas y deportivas. In Calistenia(Vol. 12).
  • Sachs, J., Schmidt-traub, G., Kroll, C., Durand-Delacre, D., & Teksoz, K. (2017). SDG Index and Dashboards Report 2017. In Bertelsmann Stiftung and Sustainable Development Solutions Network (SDSN). https://www.sdgindex.org/reports/sdg-index-and-dashboards-2017/
  • Siedentop, D. D., Hastie, P. A., Van der Mars, H., & Mars, ans Van Der. (2019). Complete guide to Sport Education. In IL Human Kinetics.
  • Sutton, S. G., & Gyuris, E. (2015). Optimizing the environmental attitudes inventory: Establishing a baseline of change in students’ attitudes. International Journal of Sustainability in Higher Education, 16(1), 16–33. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2013-0027
  • Swain, R. B. (2018). A Critical Analysis of the Sustainable Development Goals. World Sustainability Series, 341–355. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63007-6_20
  • The Bruntdland Commission. (1987). Our Common Future. https://www.are.admin.ch/are/en/home/media/publications/sustainable-development/brundtland-report.html
  • UNESCO. (2015a). International Charter of Physical Education, Physical Activity and Sport. In Revised International Charter(Issue November). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235409e.pdf
  • UNESCO. (2015b). Unesco and Sustainable Development. Sustainable Development. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001393/139369e.pdf
  • UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning Objetives. In Education 2030. https://doi.org/10.31142/ijtsrd5889
  • UNESCO. (2018). La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos, 1–23. https://es.unesco.org/sdgs
  • United Nations. (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. In A New Era in Global Health. https://doi.org/10.1891/9780826190123.ap02
  • United Natios. (2000). Millennium Development Goals. United Nations Millennium Declaration. 14 Revista Española de Educación Física y Deportes(REEFD)Número 437(1)2023https://www.undp.org/content/undp/en/home/sdgoverview/mdg_goals.html
  • Warburton, D. E. R., & Bredin, S. S. D. (2017). Health benefits of physical activity: A systematic review of current systematic reviews. Current Opinion in Cardiology, 32(5), 541–556. https://doi.org/10.1097/HCO.0000000000000437b