El tratamiento de la comprensión lectora en el marco de la didáctica de la lengua y la literaturaun estudio descriptivo en centros de Educación Primaria del municipio de Lorca (Región de Murcia)

  1. Fernández-Rufete Navarro, Ana
Dirigida por:
  1. Eduardo Encabo Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Amando López Valero Presidente/a
  2. José Rovira Collado Secretario
  3. Mónica Ruiz Bañuls Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral describe el tratamiento aportado al proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en la etapa de Educación Primaria a través de la visión del profesorado que imparte las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Lectura Comprensiva en centros educativos del municipio de Lorca. A su vez, es analizado el enfoque de trabajo de la lectura y comprensión de textos en las unidades de programación de libros de texto de Lengua Castellana y Literatura y, por último, se expone la representatividad atribuida a la comprensión lectora desde la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, obteniendo una perspectiva global de la perspectiva de trabajo de esta competencia. Por tanto, el estudio tiene como intención el acercamiento a las prácticas pedagógicas del profesorado y a aquellos recursos implementados, obteniendo una visión actual de la competencia en comprensión lectora, a fin de adoptar nuevas vías de actuación que impulsen esta habilidad lingüística. Unido a la valoración que los agentes educativos otorgan a esta destreza y la frecuencia con que introducen distintos componentes de este proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio descriptivo con enfoque mixto utiliza como instrumentos de recogida de datos el cuestionario de carácter cuantitativo y la parrilla de contenido y ficha de análisis como instrumentos cualitativos. En primer lugar, el cuestionario es diseñado y aplicado para valorar el tratamiento de la comprensión lectora y el enfoque de trabajo de distintos componentes del proceso lector. Tras aplicar un muestreo aleatorio simple, la muestra la conforman 81 docentes que imparten Lengua Castellana y Literatura y Lectura Comprensiva en la Educación Primaria en 15 centros educativos del municipio de Lorca. Por otra parte, el análisis de contenido es la técnica que valora los documentos legales y las unidades de programación de libros de texto procedentes de tres editoriales. En concreto, la parrilla de contenidos es el instrumento estandarizado que evalúa el planteamiento de trabajo de la lectura y comprensión lectora en unidades de programación, tomando un muestreo intencional no probabilístico. En relación al tratamiento y análisis de los datos, el cuestionario es analizado mediante el programa de análisis estadístico SPSS, el cual lleva a cabo un análisis descriptivo de frecuencias, global y comparativo entre variables. Unido a ello, el análisis cualitativo de información textual de las respuestas abiertas es realizado con Atlas.ti. Igualmente, la información recogida sobre los libros de texto con la parrilla de registro es analizada de forma cualitativa y cuantitativa, implementando el SPSS para el análisis estadístico descriptivo y el Atlas.ti para categorizar las descripciones. Los resultados más significativos de la investigación demuestran que hay que mejorar y renovar algunos componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora. De hecho, el estudio evidencia que, pese a la utilización de estrategias variadas en las actividades de lectura, hay que hacer hincapié en estrategias metacognitivas; ir más allá del nivel literal e inferencial; introducir diversidad textual y optar por recursos distintos al libro de texto y el cuadernillo de actividades. Por otra parte, las actividades de comprensión lectora están enfocadas en evaluar el resultado, obviando el proceso comprensivo seguido por el lector. Asimismo, los mecanismos de trabajo incorporados durante una secuencia de lectura destacan por el trabajo autónomo y, al mismo tiempo, es percibida la ausencia de metodologías activas, lo que demanda una clara renovación metodológica. En cuanto al enfoque y pautas de trabajo de la comprensión lectora ofrecidas en los libros de texto, las secuencias de lectura adoptan un estilo tradicional a través de un desarrollo lector poco renovado y desprovisto de estrategias y pautas antes y durante la lectura, centrado esta destreza en tareas que evalúan tras la lectura. Por tanto, este proceso de enseñanza no está planificado en detalle ni enriquecido en procedimientos, impidiendo forjar una conducta lectora encaminada a la comprensión gradual de lo leído y apropiarse en cualquier momento del texto. A partir de aquí, entre las implicaciones en el ámbito práctico y educativo se encuentra el diseño y desarrollo de líneas de actuación basadas en la inclusión de metodologías activas, la formación docente y la renovación de materiales didácticos e introducción de recursos con un enfoque estratégico y activo. La remodelación de las propuestas y secuencias de trabajo de la lectura guiará apropiadamente el proceso lector, a fin de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora y el rol del alumnado en el mismo.