Body percussion and selective attentionInterdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education

  1. Francisco Javier Romero Naranjo
  2. Francisco Javier Pujalte Cantó
  3. Antonio Francisco Arnau-Mollá
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 844-860

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El propósito de esta investigación fue comprobar si a través de las actividades de neuromotricidad del método BAPNE basadas en la doble tarea se podía mejorar la atención selectiva y la concentración de los alumnos de 5º de Educación Primaria. Se utilizó enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental inter-intra sujetos y con medidas repetidas antes y después de la intervención (pretest-intervención-postest). La investigación se realizó en dos centros educativos de Alicante (España). La muestra estuvo formada por N=114 estudiantes de entre 10 y 11 años de edad de características socio-econónimo-culturales similares. Se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia quedando la muestra dividida en grupo expermental (n=66) y grupo control (n=48). Como instrumento de evaluación se utilizó la adaptación española del test de atención d2. Los datos estadísticos se trataron a través del programa SPSS, JASP y Excel. La toma de decisiones estadadísticas se basó en un nivel de significación de alfa=0.05. Se comprobó la normalidad de las muestras, se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas, y se calculó el tamaño del efecto. Como principales resultados, del análisis intra sujetos fueron estadísticamente significativos a favor del grupo experimental en las variables TRPOST (p=<.001), DifTR (p=<.001), TAPOST (p=.025), DifTA (p=.021), CPOST (p=<.001), DifC (p=.021), VARPOST (p=<.001), DifVAR (p=.002), TR+POST (p=<.001), y DifTR+ (p=<.001). Se invalidaron tres variables que presentaron diferencias en el pretest. El análisis intra sujetos también fue favorable para el grupo experimental. Como conclusión, se presenta respuesta afirmativa al propósito de esta investigación.

Referencias bibliográficas

  • Aedo-Muñoz, E., Rötger Guarda, A., Ria Gamboa, I., Rodríguez Zárate, N., Rojas Reyes, C., Aedo Muñoz, N., Valenzuela Pérez, D., Arriagada Tarifeño, D., Argothy, R., Sepulveda Salazar, J., Miarka, B., & Brito, C. (2021). Variaciones cinemáticas de ascenso en los ciclistas de montaña [Kinematic variations of uphill in mountain bikers]. Retos, 40, 257-263. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81430
  • Aguilar-Herrero, M., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent]. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
  • Alaminos, A., & Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión [Preparation, analysis and interpretation of surveys, questionnaires and opinion scales]. Universidad de Alicante.
  • Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE [Introduction to kinematic analysis of basic body percussion movements according to the BAPNE Method]. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
  • Altenburg, T.M; Chinapaw, M.J.M.; Singh, A.S. (2016). Effects of one versus two bouts of moderate intensity physical activity on selective attention during a school morning in dutch primary school children: A randomized controlled trial. Journal of Science and Medicine in Sport, 19 (10) (2016), pp. 820-824, https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.12.003
  • Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
  • Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.92
  • Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and otor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
  • Arnau-Mollá, A. F., Asurmendi Telleria, E., Romero-Naranjo, F. J. & Di Russo, S. (2022). Esku dantza: Creative proposal through neuromotricity, BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 495-505). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantita¬tive study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Be¬havioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/ epsbs.2020.05.6
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos, 45, 679-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. https://doi: 10.47197/retos.v46.95178
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022c). Body percussion research as an object of study based on neuromotricity and executive functions: Research design. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 775-785). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022d). Evolution of the bapne method as an innovation method based on its justification in scientific-academic publications. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 485-496). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022e). Urban rhythms and creativity: Proposals for didactic innovation from neuromotricity through the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 463-474). Dykinson, S.L.
  • Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). How to teach body percussion through neuromotricity in the BAPNE method. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 767-774). Dykinson, S.L.
  • Bermejo-Frutos, J. (2014). Descripción de la biomecánica del lanzamiento de martillo [Biomechanic description of hammer throw]. Retos, 25, 124-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34496
  • Brickenkamp, R. (2012). D2: Test de atención: manual (4ª ed. revisada) [D2: Attention test: manual (4th ed. Revised)]. TEA.
  • Burbano Pantoja, V. M., Cárdenas Remolina, M., & Valdivieso Miranda, M. (2021). Influencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica [Incidence of a childish games program on motor coordination in students of basic education]. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421
  • Cadenas-Sánchez, C., López-Contreras, G., & Arellano, R. (2015). Revisión de la biomecánica de la marcha en medio acuático vs terrestre [Review of gait biomechanics in aquatic vs. land environment]. Retos, 28, 128-133. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.3485
  • Cárdenas Castro, M., & Arancibia Martini, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en Psicología [Statistical power and effect size calculating in G*Power: complementary analysis of statistical signifcance testing and its application inpsychology]. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
  • Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual- Spatial and psychomotor development in students of Primary Education through the body percussion - BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152 (Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2014.09.363
  • Castelló-Juan, B., Antón-Suay, M. T., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Evaluating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70
  • Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method; A study on 8-9 years old children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021a). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Approximation [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021b). Body Percussion In The Work Of Composer Oscar Navarro. *The Case Of “Libertadores [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Di Russo, S., Salerno, G., Romero-Naranjo, F. J. & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Las panaderas is creativity: From tradition to innovation. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 403-414). Dykinson, S.L.
  • Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Social competence between equals through body percussion according to method BAPNE in secondary students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237 (February 21, 2017), 829-836. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.179
  • Fernández, A. L. (2014). Neuropsicología de la atención. Conceptos, alteraciones y evaluación [Neuropsychology of attention. Concepts, alterations and evaluation]. Revista Argentina de Neuropsicología, 25, 1-28.
  • Fernandez, N. B., Trost, W. J., & Vuilleumier, P. (2019). Brain networks mediating the influence of background music on selective attention. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 14(12), 1441-1452.
  • Fritz, N. E., Cheek, F. M., & Nichols-Larsen, D. S. (2015). Motor-Cognitive dual-Task training in neurologic disorders: A systematic review. Journal of Neurologic Physical Therapy: JNPT, 39(3), 142.
  • Gall, S., Adams, L., Joubert, N., Ludyga, S., Müller, I., Nqweniso, S., Pühse, U., du Randt, R., Seelig, H., Smith, D., Steinmann, P., Utzinger, J., Walter, C., & Gerber, M. (2018). Effect of a 20-Week physical activity intervention on selective attention and academic performance in children living in disadvantaged neighborhoods: A cluster randomized control trial. Plos One, 13(11), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206908
  • González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Bruno Mars and body percussion: Creative strategies from neuromotricity with the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 449-461). Dykinson, S.L.
  • González de Benatuil, M. L. M. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). New methodologies in angola: The use of dual task as a pedagogical resource in music teaching. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 681-688). Dykinson, S.L.
  • González Sánchez, O. S., Romeu López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elderly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95
  • González-Sánchez, O.S., Romeu-López, C.E., Sayago-Martínez, R. & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Body percussion and the cuban clave in the BAPNE Method [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Goss-Sampson, M. A. (2018). Análisis estadístico con JASP: Una guía para estudiantes [Statistical analysis with JASP: A guide for students]. FUOC.
  • Grinspun, N., Nijs, L., Kausel, L., Onderdijk, K., Sepúlveda, N., & Rivera-Hutinel, A. (2020). Selective attention and inhibitory control of attention are correlated with music audiation. Frontiers in Psychology, 11, 1109. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01109
  • Huang, H. J., & Mercer, V. S. (2001). Dual-Task methodology: Applications in studies of cognitive and motor performance in adults and children. Pediatric Physical Therapy, 13(3), 133-140.
  • Kim, S. J., Cho, S. R., & Yoo, G. E. (2017). The applicability of rhythm-Motor tasks to a new dual task paradigm for older adults. Front. Neurol., 8, (Article 671). https://doi.org/10.3389/fneur.2017.00671
  • Koch, I., Poljac, E., Müller, H., & Kiesel, A. (2018). Cognitive structure, flexibility, and plasticity in human multitasking—An integrative review of dual-Task and task-Switching research. Psychological Bulletin, 144(6), 557.
  • Kulinna, P. H., Stylianou, M., Dyson, B., Banville, D., Dryden, C., & Colby, R. (2018). The effect of an authentic acute physical education session of dance on elementary students’ selective attention. BioMed Research International, 2018, 1-8. https://doi.org/10.1155/2018/8790283
  • Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez- Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS,60, Article 62. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
  • Liendo Cárdenas, A. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Cognitive and socioemotional stimulation for elderly people in venezuela: BAPNE for seniors in Caracas. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 739-744). Dykinson, S.L.
  • Londoño Ocampo, L. P. (2009). La atención: Un proceso psicológico básico [Attention: A basic psychological process]. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 5(8), 91-100.
  • Lubrini, G., Periáñez Morales, J. A., & Ríos Lago, M. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención [Cognitive stimulation and neuropsychological rehabilitation of attention]. In J. L. Blázquez Alisente, N. Galpasoro Izaguirre, B. González Rodríguez, G. Lubrini, E. Muñoz Marrón, J. A. Periáñez Morales, J. A., & Zulaica Cardoso, A. (Eds.) Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica [Cognitive stimulation and neuropsychological rehabilitation]. (pp. 1-60). Editorial UOC.
  • Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en educación física [Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education clases]. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243
  • Martínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez-García, A.-M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica [Benefits of physical activity for the promotion of active aging in elderly. Bibliographic review]. Retos, 39, 829-834. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74537
  • Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V. A., & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes [Physical capacities and their relation with memory, mathematical calculation, linguistic reasoning, and creativity in adolescents]. Retos, 37, 473-479. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089
  • Moral Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-Emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE [Pilot study of socio-Emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities]. Educatio Siglo XXI, 38(2), 193-212. https://doi.org/10.6018/ educatio.432971
  • Pacheco, E., Villafuerte-Holguín, J., & López, J. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador [Physical activity and motivation for learning English as a foreign language in young children in Ecuador]. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137
  • Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. (2022). Actividad física y movimiento integrados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: Una revisión sistemática [Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: A systematic review]. Retos, 44, 876-888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506
  • Páez-Maldonado, J. A., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Carrasco-Beltrán, H., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2020). Physical fitness, selective attention and academic performance in a pre-Adolescent sample. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 1-11. 16; https://doi.org/10.3390/ijerph17176216
  • Palma Marifil, T., Carroza Sepulveda, D., Torres Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión [Changes in symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through Sports. A review]. Retos, 41, 701-707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201
  • Park, B., & Brünken, R. (2014). The rhythm method: A new method for measuring cognitive load—An experimental dual‐Task sudy. Applied Cognitive Psychology, 29(2), 232-243. https://doi.org/55510.1002/acp.3100
  • Park, J. K., & Kim, S. J. (2021). Dual-Task-Based drum playing with rhythmic cueing on motor and attention control in patients with parkinson’s disease: A preliminary randomized study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph181910095
  • Pashler, H. (1994). Dual-Task interference in simple tasks: Data and theory. Psychological Bulletin, 116(2), 220.
  • Pérez Hernández, H., Simoni Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (Caminar, correr y saltar). Una propuesta didáctica para la clase de educación física en México [Ludomotricity and basic locomotion motor skills (Walk, running and jump). A didactic proposal for the physical education class in Mexico]. Retos, 44, 1141-1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338
  • Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, 60(93), 751-759. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.93
  • Portellano Pérez, J. A., & García Alba, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria [Neuropsychology of attention, executive functions and memory]. Editorial Síntesis S.A.
  • Reigal, R. E., Barrero, S., Martín, I., Morales-Sánchez, V., Juárez-Ruiz de Mier, R., & Hernández-Mendo, A. (2019). Relationships between reaction time, selective attention, physical activity, and physical fitness in children. Frontiers in Psychology, 10, article 2278. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02278
  • Rodríguez-Gómez, D. A., & Talero-Gutiérrez, C. (2022). Effects of music training in executive function performance in children: A systematic review. Frontiers in Psychology, 13, 968144. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.968144
  • Romero-Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas [Body percussion in different cultures]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 21(76), 46- 97.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE [Body percussion and laterality. BAPNE Method]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 25(91), 30-51.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE [Evaluation criteria in the didactics of body percussion - BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Percusión corporal en Indonesia y Sudáfrica: Recursos para el aula [Body Percussion in Indonesia and South Africa: Resources for the Classroom]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 26(93), 38-47.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Science & Art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
  • Romero-Naranjo, F. J. (2014). BAPNE method: Body percussion and multiple intelligences. Cognitive, social-Emotional and psychomotor stimulation (10th ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2017). Bodypercussion - Programación didáctica (4th ed. Vols. 1&2) Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2018). Bodypercussion basic. Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019). Handsball change (4th ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020a). BAPNE Fit 1. Body music Body percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020b). BAPNE Fit 2. Body music Body percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020c). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences . An Approach to its systematization according to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Researchin Educational Sciences, 7(5), 421-431.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020d). La percusión corporal como recurso interdisciplinar [Body percussion as an interdisciplinary resource]. In A. J. Calvino (Coord.), Informe especial Odite sobre tendencias educativas: Educación en tiempos de pandemia (nº 3, época 2, pp. 134-143). Procompal publicaciones.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020e). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos competentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2023). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport and Exercise, 18(1), 194-208. https://doi.org/10.14198/jhse.2023.181.16
  • Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte [Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical educa-tion and sport]. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., Di Russo, S., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & González de Benatuil, M. L. M. (2022). Bola cantabile: Creative strategies for the classroom from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 485-494). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Di Russo, S., Salerno, G., Asurmendi Telleria, E. & Sempere García, C. (2022). Neuromotricity and mathematics in children: Methodological approach based on rhythmic-Motor activities. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 745-755). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Di Russo, S. (2022). Chocolate: Body percussion and creativity from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 475-483). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022a). Body percussion and urban rhythms as an interdisciplinary resource. SHS Web of Conferences, 150, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001005
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022b). Practice of BAPNE FIT to Improve Cardiorespiratory Fitness. SHS Web of Conferences, 150, 1-8. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001006
  • Romero-Naranjo, F. J., & Llorca-Garnero, J. (2023). Ergoespirometría & body percussion. Estudio de caso basado en el método BAPNE FIT (Ergospirometry & body percussion. Case study based on BAPNE FIT method). Retos, 48, 674–683. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97928
  • Romero-Naranjo, F. J., & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Percusión corporal y salud. Una breve aproximación al estado de la cuestión [Body percussion and health. A brief approach to the state of the art]. Eufonía, 93, 16-23.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Estudio piloto de la evaluación de la ansiedad y la atención a través de la percusión corporal y neuromotricidad en alumnado de secundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas [Pilot study of the assessment of anxiety and attention through body percussion and neuromotricity in secondary school students in Physical Education, Music and Visual Arts classes]. Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595
  • Romero-Ramos, N., Romero-Ramos, O., & González Suárez, A. J (2021). Actividad física y funciones cognitivas en personas mayores: Revisión sistemática de los últimos 5 años [Physical activity and cognitive functions in older people: A systematic review of the last 5 years]. Retos, 39, 1017-1023. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79960
  • Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., Jaikel-Arce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in conservatoire students using body percussion following the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 57. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.57
  • Salerno, G. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Cognitive stimulation and neuromotricity: New treatment strategies for the prevention of neurodegenerative diseases and healthy active ageing. In Á. Martos Martínez, M. d. M. Molero Jurado, M. d. C. Pérez Fuentes, A. B. Barragán Martín & P. Molina Moreno (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Salud: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 423-431). Dykinson, S.L.
  • Sayago-Martínez, R., Salerno, G., Di Russo, S., Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2021, June 03-05). Socioemotional aspects of music-Motor activitiees according to the BAPNE method [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Serna Domínguez, M., Romero-Naranjo, F. J., Sanchez González, E., Piqueres de Juan, I., García Sala, M., & Trives Martínez, E. A. (2018). Investigación en percusión corporal: Estudio bibliométrico de la percusión corporal hasta 2017 [Research in body percussion: Bibliometric study of body percussion until 2017]. In C. Gerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (pp. 40-51). Edit.um.
  • Thurstone, L. L., Yela, M., & Luque, T. (2012). Caras-R: Test de percepción de diferencias-revisado: Manual [CARAS-R: Difference perception test-revised: Manual]. TEA.
  • Tombu, M., & Jolicoeur, P. (2003). A central capacity sharing model of dual-Task performance. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 29(1), 3.
  • Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94
  • Villa de Gregorio, M., Ruiz Pérez, L. M., & Barriopedro Moro, M. I. (2019). Análisis de las relaciones entre la baja competencia motriz y los problemas de atención e hiperactividad en la edad escolar [Analysis of the relationships between low motor competence and attention and hyperactivity problems in school age]. Retos, 36, 625-632. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68502
  • Zambrano-Pintado, R. N., Moncayo Cueva, H. L., López Arcos, S. N., & Bonilla Jurado, D. (2022). Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil [Early stimulation as a neurological programme in the capacities and skills of infants and toddlers]. Retos, 44, 252-263. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88830