Factores cognitivos y de personalidad individuales y familiares en adolescentes con TDAH

  1. Navarro Noguera, María
Dirigida por:
  1. Eva Herrera-Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. José Luis Parada Navas Presidente/a
  2. Antonio Vallés Arándiga Secretario
  3. Concepción Martínez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A largo de los últimos años hemos podido observar cómo la investigación sobre el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) se encuentra en auge. Cada vez son más los estudios que se interesan por analizar las características del trastorno. No obstante, hay escasez de literatura que aborde los factores cognitivos y de personalidad de los menores con este diagnóstico y de sus progenitores. Por tanto, el objetivo de esta investigación se centra en dar respuesta a esta carencia científica arrojando información sobre los perfiles cognitivos y de personalidad, tanto de adolescentes con TDAH como de sus padres y madres. Los objetivos específicos fueron: a) describir y analizar las características cognitivas asociadas al TDAH en la adolescencia, b) estudiar y describir el perfil de personalidad de los adolescentes con TDAH y analizar la expresión de dichos factores en sus progenitores y c) comparar dichos factores cognitivos y de personalidad con una muestra de población no clínica. Para nuestro estudio se seleccionaron un total de 597 participantes, divididos en las siguientes categorías: 127 adolescentes con TDAH, 185 adolescentes pertenecientes al grupo control (GC), 173 progenitores de adolescentes con TDAH y 112 progenitores de menores pertenecientes al GC. Para medir los factores cognitivos (puntuaciones en Vocabulario, Matrices y CI) se empleó el Test breve de inteligencia de Kaufman (K- BIT), en su versión española. Para los factores de personalidad empleamos la adaptación española del cuestionario de personalidad para adolescentes 16PF-APQ y su versión para adultos 16PF-5. Para el análisis estadístico utilizamos el programa SPSS 25.0. Los resultados mostraron, por un lado, que los adolescentes con TDAH, en comparación con el GC, en cuanto a los factores cognitivos obtenían puntuaciones significativamente superiores en Matrices y CI; y con respecto a los factores de personalidad alcanzaban puntuaciones más altas en dominancia, animación, tensión y dureza e inferiores en afabilidad, atención a las normas, autosuficiencia, perfeccionismo y autocontrol. Por otro lado, los progenitores de adolescentes con TDAH, en comparación con los de la población no clínica, conseguían puntuaciones superiores en independencia e inferiores en perfeccionismo y estabilidad emocional. Además, al comparar los test de personalidad de padres e hijos encontramos que los adolescentes obtenían puntuaciones mayores en manipulación de la imagen, estabilidad emocional, dominancia y privacidad. Por el contrario, los progenitores lograban puntuaciones más elevadas en afabilidad, razonamiento, sensibilidad, aprensión, perfeccionismo, extraversión, ansiedad y autocontrol. Finamente, la dominancia se mostró como un factor común entre la personalidad de padres e hijos con el trastorno. Nuestro estudio tiene implicaciones prácticas en la evaluación e intervención psicoeducativa, tanto para los menores con TDAH como para sus padres. Se requieren investigaciones en esta línea que aborden de manera más extensa el estudio de las variables cognitivas y de personalidad en este trastorno, teniendo en cuenta la interacción entre ambas variables y la influencia del factor familiar en sus manifestaciones y curso.