Ramón Llull, lengua románica y primeros humanistas en el paso del siglo XIII al XIV

  1. Vicent Martines
Revue:
Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca

ISSN: 1130-8508

Année de publication: 2022

Número: 27

Pages: 219-230

Type: Article

DOI: 10.5944/RLLCGV.VOL.27.2022.36178 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Analizamos cómo, de la mano de moralizadores y «teólogos» relacionados con el franciscanismo de finales del xiii y principios del xiv, se formaliza el primer Humanismo, además de realizar una breve mirada a otras manifestaciones artísticas: Dante, a juicio de los frescos de Gozzoli, obviamente también Llull, también en cuanto a la moralización de Matfré Ermengaud —quien tras una exitosa carrera como doctor en leyes, tomó el hábito de San Francisco y también su hermana—, los Pisano, con su Fontana Maggiore y su conocimiento abierto a quien supiera mirar y ver. Analizamos cómo la Questione de la Lingua ya estaba tratada y resuelta en favor de las lenguas romances por los trovadores en sus obras de ideas y conocimiento, y por Llull. Los trovadores son la fuente explícita de Alighieri en su De vulgari eloquentia y son elementos esenciales de su desarrollo conceptual, clave para el desarrollo del Humanismo. De hecho, el Humanismo se trata más bien de la «cuestión del conocimiento», de abrirlo, de hacerlo accesible, de poder, como hace Llull en su Libro de Contemplación en Dios —LCD—, hacer racional y humano el conocimiento de lo divino.