La capacitación inicial del profesorado de secundariapercepciones del alumnado en prácticas

  1. Arroyo Salgueira, Sandra
  2. Iglesias Martínez, Marcos Jesús
  3. Lozano Cabezas, Inés
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "The Evolution of Educational Content and Competencies"

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.3926 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

La capacitación inicial del docente requiere observar y reflexionar sobre la realidad educativa, fundamentando la teoría en la práctica de aula, y desarrollar competencias que posibiliten el desempeño profesional. En este estudio las percepciones de los futuros docentes, del Máster de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, sobre la calidad de la formación recibida en durante su formación. Los resultados evidencian dificultades en su relación con el alumnado de los centros de prácticas y falta de recursos para elaborar programaciones didácticas. Como propuestas de mejora solicitan una formación basada en enfoques constructivistas que acerquen teoría y práctica y aumenten la calidad educativa.

Referencias bibliográficas

  • Armengol, C., Castro, D., Jariot, M., Massot, M., & Sala, J. (2011). El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98.http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_04.pdf
  • Arroyo, S., & Lozano, I. (2020). El alumnado ERASMUS en el Prácticum a maestro/a: estudio de caso. In R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 1023-1033). Octaedro.
  • Canrinus, E. T., Bergem, O. K., Klette, K., & Hammerness, K. (2017). Coherent teacher education programmes: Taking a student perspective. Journal of Curriculum Studies, 49(3), 313-333. https://doi.org/10.1080/00220272.2015.1124145 DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2015.1124145
  • Cochran-Smith, M., & Villegas, A. (2015). Framing teacher preparation research: an overview of the field, Part I. Journal of Teacher Education, 66(1), 7-20. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487114549072
  • Cochran-Smith, M., Villegas, A., Abrams, L., Chavez-Moreno, L. Mills, T., & Stern, R. (2015). Critiquing Teacher Preparation Research: An Overview of the Field, Part II. Journal of Teacher Education, 66(2), 109-12. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487114558268
  • Egido, I., & López, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio. Algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios Sobre Educación, 30, 217-237. https://doi.org/10.15581/004.30.217-237 DOI: https://doi.org/10.15581/004.30.217-237
  • Ferrández-Berrueco, R., & Sánchez-Tarazaga, L. (2014). Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. RELIEVE, 20(1), art. 1. doi: 10.7203/relieve.20.1.3786 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3786
  • Flores, M. A. (2018). Linking teaching and research in Initial Teacher Education: knowledge mobilisation and research-informed practice. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy, 44(5), 621-636. DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1516351
  • Fuentes-Abeledo, E. J., González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C., & Veiga-Rio, E. J. (2020). Teacher training and learning to teach: an analysis of tasks in the Practicum. European Journal of Teacher Education, 43(3), 333-351. doi:10.1080/02619768.2020.174859. DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1748595
  • Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(1), 93–108. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907
  • Huber, G. L., & Gürtler, L. (2013). AQUAD 7. Manual del programa para analizar datos cualitativos (1. ed. 2003, Tübingen: Ingeborg Huber Verlag). Tübingen: Günter Huber.
  • Iglesias, M. J., Lozano, I., & Moncho, M. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: experiencias de una docente novel. Contextos educativos: Revista de educación, 23, 49-64. DOI: https://doi.org/10.18172/con.3557
  • Keller-Schneider, M., Zhong, H. F., & Yeung, A. S. (2020). Competence and Challenge in Professional Development: Teacher Perceptions at Different Stages of Career. Journal of education for Teaching: International Research and Pedagogy, 46(1), 36-54. DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2019.1708626
  • Lozano, I., Iglesias, M. J., Arroyo, S., Camús, M., & Giner, A. (2022). What teaching models do Pre-Service teachers learn during placements? Cogent Education, 9(1), 2034393. DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2034393
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Documento para debate: 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente.
  • Poveda, B., Barceló, M.L., Rodríguez, I., & López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 41-53. http://dx.doi.org/10.5209/rced.67953 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.67953
  • Universidad de Alicante. (2022). Competencias del título. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Recuperado 14 junio 2022, de https://web.ua.es/es/masteres/profesorado-de-educacion-secundaria/competencias
  • Villa, A., González, J., Auzmendi, E., Bezanilla, M. J., & Laka, J. P. (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. Recuperado de https://www.unideusto.org/tuningeu/documents/General_Brochure_Spanish.pdf