Ansiedad ante la enseñanza de la Matemática en estudiantes universitarios para profesor de Educación Primaria

  1. Delgado Monge, Islande C.
Supervised by:
  1. Enrique Castro Martínez Co-director
  2. Patricia Pérez Tyteca Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 March 2022

Committee:
  1. Isidoro Segovia Alex Chair
  2. José Antonio Fernández-Plaza Secretary
  3. Bernardo Gómez Alfonso Committee member
  4. Àngela Buforn Lloret Committee member
  5. Josefa Hernández Domínguez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo describe una investigación sobre la ansiedad ante la enseñanza de la matemática, constructo afectivo definido por Peker (2006) como “el sentimiento de tensión o ansiedad que experimentan los maestros o profesores en la enseñanza de conceptos matemáticos, teoremas, fórmulas o enfoques de solución de problemas” (p.3); este autor agrega que la ansiedad ante la enseñanza de la matemática es una emoción que se experimenta ante una situación de enseñanza de las matemáticas e influye en el proceso de aprendizaje. Además, investigaciones nos indican que los trabajos en el campo afectivo van en aumento (Pérez-Tyteca, Monje y Castro, 2013), que las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (Pérez- Tyteca, 2012), y que los factores afectivos, tales como la ansiedad, condicionan en gran parte el desempeño profesional del profesor y el aprendizaje de los estudiantes (Peker, 2016). Diversos estudios insisten en que la ansiedad y el temor que un docente manifieste hacia las matemáticas va a verse reflejado en la conducta de sus estudiantes y por ende, esto afectaría su rendimiento académico (Caballero, 2013; Howard, 1982). Teniendo todo esto en cuenta hemos diseñado el presente estudio, donde nos propusimos estudiar la ansiedad ante la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios para profesor de Educación Primaria en Costa Rica. En cuanto a los referentes teóricos, se inicia abordando el dominio afectivo en la enseñanza de la matemática, indicando cómo se ha abordado su estudio y el impacto en la Educación Matemática. Después se abordan los descriptores básicos del dominio afectivo en la enseñanza de la matemática. Finalmente, trabajamos el constructo fundamental de este trabajo de investigación: la ansiedad ante la enseñanza de la matemática. Respecto a la revisión de la literatura, abarcamos estudios que se han realizado, principalmente en Turquía, por el profesor Murat Peker y sus compañeros de trabajo, estudios donde trabajan la ansiedad ante la enseñanza de la matemática y además la relacionan con otros constructos afectivos, o con variables como el rendimiento académico. En relación con la metodología, nuestro trabajo es un estudio cuantitativo, para el cual hemos empleado una metodología de encuesta; realizamos un análisis descriptivo y otro correlacional-causal. Inicialmente aplicamos un cuestionario a los participantes donde incluso recolectamos datos demográficos y académicos que posteriormente codificamos y analizamos. En un segundo análisis, realizamos una modelización de las relaciones encontradas en la literatura y en los resultados del análisis estadístico previo. El instrumento que hemos utilizado en este estudio es una adaptación del Mathematics Teaching Anxiety Scale (MATAS) creado por Peker (2006). Entre las principales conclusiones tenemos las siguientes. El puntaje promedio de AEM fue de 2.30, lo cual indica que los estudiantes costarricenses de la carrera Educación Primaria pertenecientes a las tres universidades públicas del país que imparten esta titulación, se encuentran en el Nivel 2 de AEM, esto indica que existe un cierto nivel de ansiedad ante la enseñanza de la matemática en esta población. Además, al estudiar la relación de la variable rendimiento académico y la AEM, encontramos que la AEM es significativamente mayor en estudiantes con un rendimiento académico bajo, que en estudiantes con un rendimiento académico alto. En la variable estado laboral también encontramos significatividad, donde la AEM es significativamente menor en aquellos estudiantes que sí se encuentran laborando actualmente, lo cual concuerda con Peker (2016) y Hunt y Sari (2019). En relación con la causalidad, en el caso de la ansiedad ante la enseñanza de la matemática nos referimos a conocimiento del contenido, confianza en sí mismo, actitud hacia la enseñanza de las matemáticas y conocimiento didáctico, que, de acuerdo con los resultados obtenidos, contribuyen significativamente a su medición. En lo que respecta a la ansiedad ante la enseñanza de la matemática, esta ejerce un efecto significativo sobre el rendimiento académico, hemos comprobado que los signos al determinar los efectos de la ansiedad ante la enseñanza de la matemática sobre el rendimiento académico son negativos; esto indica que un aumento en la ansiedad ante la enseñanza de la matemática provoca una disminución en el rendimiento académico. Otro efecto significativo conformado a través del modelo es el que ejerce el estado laboral sobre la ansiedad ante la enseñanza de la matemática, donde dicho efecto indica que si el estudiante no se encuentra laborando entonces su AEM es mayor.