Comprensión de las noticias publicadas en prensa sobre COVID-19 por parte de alumnos universitarios de carreras del área de comunicación en Alicante (2021)

  1. Cambronero-Saiz, Belén 1
  2. Mula-Grau, Jesús 2
  3. Segarra-Saavedra, Jesús 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  3. 3 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.85792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

A raíz del COVID-19 los periodistas han tenido que difundir información sobre cuestiones sanitarias siendo los encargados de traducir términos complejos a un lenguaje comprensible por la población general. Objetivo: Evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de grados en comunicación sobre noticias publicadas en prensa relacionadas con el COVID-19; concretamente 1) Identificar su frecuencia de exposición a noticias; 2) Determinar su percepción de riesgo y 3) evaluar la comprensión terminológica específica. Metodología: Cuestionario online a estudiantes de grados en Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación Audiovisual, de la UA y de la UMH. Resultados: El 79,6% (n=225) leyeron frecuentemente noticias relacionadas con el COVID-19 para mantenerse informados sobre problemas de salud. Menos de la mitad declaran conocer términos como “prevalencia” o “cribado”, y menos del 20% identifica correctamente la definición del concepto. Conclusiones: Baja comprensión de la terminología específica, lo que puede implicar una percepción incorrecta del riesgo.

Referencias bibliográficas

  • Bharati, P. L. (2020). Covid 19 Neologisms in English. Saptagandaki Journal, 11, 122-135. https://doi.org/10.3126/sj.v11i0.36901
  • Brodsky, J. E., Brooks, P. J., Scimeca, D., Galati, P., Todorova, R., & Caulfield, M. (2021). Associations Between Online Instruction in Lateral Reading Strategies and Fact-Checking COVID-19 News Among College Students. AERA Open, 7 (1), 1-17. https://doi.org/10.1177/23328584211038937
  • Cambronero-Saiz, B., & Nieto, B. G. (2021). El uso de redes sociales y su implicación para la comunicación en salud. Revisión bibliográfica sobre el uso de Twitter y la enfermedad del cáncer. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 33, 377-392. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a868
  • Cantabrana, B., Diez, B., Bordallo, J., Sánchez, M., & Hidalgo, A. (2013). Apropiación de terminología médica por estudiantes de primer curso del grado en medicina a través de prensa diaria. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 16 (3), 145-151. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000300005
  • Finset, A., Bosworth, H., Butow, P., Gulbrandsen, P., Hulsman, R. L., Pieterse, A. H., Street, R., Tschoetschel, R., & van Weert, J. (2020). Effective health communication – a key factor in fighting the COVID-19 pandemic. Patient Education and Counseling, 103 (5), 873-876. https://doi.org/10.1016/j.pec.2020.03.027
  • García Chamizo, F., & Carrero Márquez, O. (2021). Cambios en el Periodismo durante el estado de alarma en España. El uso del vídeo en El País. Estudios del mensaje periodístico, 27 (1), 295-306. https://doi.org/10.5209/esmp.71302
  • Goldman, S. R. (2012). Adolescent literacy: Learning and understanding content. Future of Children, 22 (2), 89-116. https://doi.org/10.1353/foc.2012.0011
  • Gómez Sánchez, M. E. (2005). Los sustitutos eufemísticos y la claridad del texto informativo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 11, 309-327. https://bit.ly/3k5AJDZ
  • Gorea, T. (2021). Cambios semánticos en el léxico español relacionado con la terminología del COVID-19. En T. Gorea, Probleme de filologie: aspecte teoretice şi practice (pp. 209-215). Universitatea de Stat “Alecu Russo” din Bälti.
  • Gupta, R., Choudhari, O. K., Mishra, H., & Ojha, U. C. (2021). COVID-19 Thrombosis: Bridging the Old and New Concepts. Malaysian Journal of Medical Sciences, 28 (1), 9-14. https://doi.org/10.21315/mjms2021.28.1.2 https://bit.ly/3CAhsDL
  • Heydari, S. T., Zarei, L., Sadati, A. K., Moradi, N., Akbari, M., Mehralian, G., & Lankarani, K. B. (2021). The effect of risk communication on preventive and protective Behaviours during the COVID-19 outbreak: mediating role of risk perception. BMC public health, 21 (1), 1-11. https://bit.ly/3Ou8Zad
  • Levin-Zamir, D., & Bertschi, I. (2018). Media health literacy, eHealth literacy, and the role of the social environment in context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15 (8), 1643. https://doi.org/10.3390/ijerph15081643
  • Lewison, G. (2008). The reporting of the risks from severe acute respiratory syndrome (SARS) in the news media, 2003– 2004. Health, Risk & Society, 10 (3), 241-262. https://doi.org/10.1080/13698570802160962
  • Lin, C. A., & Lagoe, C. (2013). Effects of news media and interpersonal interactions on H1N1 risk perception and vaccination intent. Communication Research Reports, 30 (2), 127-136. https://doi.org/10.1080/08824096.2012.762 907
  • Lin, L., Lee, J., & Robertson, T. (2011). Reading while watching video: The effect of video content on reading comprehension and media multitasking ability. Journal of Educational Computing Research, 45 (2), 183-201. https://doi.org/10.2190/EC.45.2.d
  • Oliva, C. (2011). Fundamentos lingüísticos del lenguaje periodístico y jurídico-administrativo. Index Comunicación, 1, 25-46. https://bit.ly/3v9S2dp
  • Osorio Anchiraico, T. (2020). Lenguaje COVID 19: un análisis del (nuevo) léxico empleado en la pandemia en el español peruano. Yuyaykusun, (10), 125-142. https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3559 https://bit.ly/3yHW5Px
  • Oyeyemi, S. O., Gabarron, E., & Wynn, R. (2014). Ebola, Twitter, and misinformation: A dangerous combination? BMJ, 349. https://doi.org/10.1136/bmj.g6178
  • Ren, C., Deng, Z., Hong, Z., & Zhang, W. (2019). Health information in the digital age: an empirical study of the perceived benefits and costs of seeking and using health information from online sources. Health Information & Libraries Journal, 36 (2), 153-167. https://doi.org/10.1111/hir.12250
  • Rudd, R.E., Rosenfeld, L., & Simonds, V. W. (2012). Health literacy: A new area of research with links to communication. Atlantic Journal of Communication, 20 (21), 16-30. https://doi.org/10.1080/15456870.2012.637025
  • Shen, C., Ping Wang, M., Wan, A., Viswanath, K., Siu Chee Chan, S., & Hing Lam, T. (2018). Health information exposure from information and communication technologies and its associations with health behaviors: Populationbased survey. Preventive medicine, 113, 140-146. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2018.05.018
  • Soroya, S. H., Farooq, A., Mahmood, K., Isoaho, J., & Zara, S. E. (2021). From information seeking to information avoidance: Understanding the health information behavior during a global health crisis. Information Processing & Management, 58 (2), 102440. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2020.102440
  • Sümer, Ö, Bozkir, E., Kübler, T., Grüner, S., Utz, S., & Kasneci, E. (2021). FakeNewsPerception: An eye movement dataset on the perceived believability of news stories. Data in Brief, 35. https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.106909
  • Suparsa, I. N., & Mantra, I. B. N. (2020). Covid-19 terminologies: The extent of student’s vocabulary acquisition during learning from home. International Journal of Linguistics and Discourse Analytics, 2 (1), 41-47. https://doi.org/10.52232/ijolida.v2i1.28
  • Tehrani, H (2016). Media Health Literacy. Journal of Health Literacy, 1 (3). pp. 141-146. Disponible en: http://eprints.mums.ac.ir/8402/
  • Tyler, T. R., & Cook, F. L. (1984). The mass media and judgments of risk: Distinguishing impact on personal and societal level judgments. Journal of personality and social psychology, 47 (4), 693. https://doi.org/10.1037/0022-3514.47.4.693
  • Upadhyay, M. K., & Maroof, K. A. (2020). Understanding the emerging and reemerging terminologies amid the COVID-19 pandemic. Journal of Family Medicine and Primary Care, 9 (12), 5881. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_960_20
  • Vállez, M., & Pérez-Montoro, M. (2020). La comunicación periodística en tiempos de pandemia: análisis del tratamiento de la Covid-19 en la prensa europea. Hipertext.net, (21), 1-13. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.01
  • Young, M. E., Norman, G. R., & Humphreys, K. R. (2008). Medicine in the popular press: the influence of the media on perceptions of disease. PLoS One, 3 (10), e3552. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0003552