La externalización de los servicios de información turística en el contexto de la COVID‑19

  1. Carlos Garulo Ramón 1
  2. Juan José Díez Sánchez 1
  3. Ricardo Sellers Rubio 1
  1. 1 Universidad de Alicante (España)
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 563-576

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2022.20.039 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Spanish legislation allows public authorities to outsource the provision of certain services when they lack their own means to do so Thus, tourist information services are one of the services that authorities tend to outsource because tourism’s broad and flexible time margins cannot always be covered by the public sector. In addition, tourism has been one of the economic sectors hardest hit by the recent COVID‑19 pan‑ demic, with significant effects on employment, demand and the arrival of international tourists, among oth‑ ers. Thus, the general objective of this work is focused on analysing the effect that the COVID‑19 pandemic has had on the outsourcing of tourist information services. As such, an investigation has been designed that researches the tenders from the Spanish State Contract Platform from 2018 to 2020. The results seem to suggest a positive trend and that COVID‑19 has had a slight influence. The research also seems to indicate that public administrations do not use the Common Procurement Vocabulary (CPV) code adequately in their tender processes, although it seems to be being corrected

Referencias bibliográficas

  • Bel, G. 2009. El dilema entre público y privado en la gestión de los servicios públicos. En C. Ramió (Coordinador): La colaboración público -privada y la creación de valor público. Edit. Diputación de Barcelona. Barcelona.
  • Fernández Rodríguez, C. 2020. Derecho administrativo del turismo. Madrid: Marcial Pons.
  • Fotiadis, A., Polyzos, S., & Huan, T. C. T. 2021. The good, the bad and the ugly on COVID -19 tourism recovery. Annals of Tourism Research, 87, 103117.
  • Gallego Córcoles, I. 2020. Aspectos conexos relativos a la contratación pública. En Martín Delgado, I. (Coord), El procedimiento administrativo y el régimen jurídico de la administración pública desde la perspectiva de la innovación tecnológica, Ed. IUSTEL.
  • Gimeno Feliu, J.M. 2020. La crisis sanitaria COVID -19 y su incidencia en la contratación pública. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm.86 -87, 42 -53.
  • Gimeno Feliu, J.M. 2019. La calidad como nuevo paradigma de la contratación pública. Contratación administrativa práctica: revista de la contratación administrativa y de los contratistas, núm.159.
  • Ibáñez Jarque, C. 2001. Servicios de Información al Turista sobre el Territorio: la Red Tourist Info y el Plan de Señalización Turística de la Comunidad Valenciana. Métodos de información, 8 (42), 60 -68.
  • Martínez Rodríguez, J. 2003. Los determinantes de la contratación externa de servicios públicos locales. En J.R. Cuadrado Roura (Presidencia), XXIX Reunión de Estudios Regionales. Reunión llevada a cabo en la reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional, Santander.
  • Mirabell Izard, O. 2011. Gestión de oficinas de turismo (Vol.82). Barcelona: Editorial UOC.
  • Moreno Molina, J.A. 2020. Impacto Covid -19 sobre la contratación pública. Contratación administrativa práctica, núm.167, 3 -4.
  • Míguez Macho, L. 2018. La nueva regulación del rescate en los contratos de concesión y sus implicaciones para la asunción npor los ayuntamientos de la gestión directa de los servicios públicos. Anuario del Gobierno Local, núm.1, 173 -203.
  • Olías de Lima, B. 2011. Cara y cruz de la externalización. En Ortega Álvarez, L. (Director), Crisis y externalización en el Sector Público: ¿solución o problema?. Monografía del Grupo de Investigación para el estudio del Empleo Público. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Organización Mundial del Turismo 2020. Panorama del turismo internacional. Madrid: UNWTO -OMT.
  • Parrado, S. 2015. El análisis de la gestión pública. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.
  • Pérez Guerra, R., y Ceballos Martín, M.M. 2009. La configuración del Derecho del turismo autonómico español en el ordenamiento jurídico administrativo -constitucional. Revista Aragonesa de Adminis- tración Pública, (35), 455 -518.
  • Pérez Guerra, R. 2020. Algunas notas sobre el derecho administrativo del turismo: COVID -19. En Bauzá, F. y Melgosa, F.J. (directores), Turismo Post Covid -19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.
  • Rodríguez Escanciano, S.. 2011. Externalización y empleo público en régimen laboral. En Ortega Álvarez, L. (Director), Crisis y externalización en el Sector Público: ¿solución o problema?. Monografía del Grupo de Investigación para el estudio del Empleo Público. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Pina, V., y Torres, L. 2002. Descentralización/Externalización de Servicios y Consolidación de Cuentas en las Corporaciones Locales. Spanish Journal of Finance and Accounting / Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol.31 (111), 225.244, DOI 10.1080/02102412.2002.10779449
  • Ramió, C. y Salvador, M. 2012. Provisión de servicios públicos en el contexto de la administración local de España. El papel de los factores políticos institucionales y la externalización de los gobiernos locales. Gestión y Política Pública. Vol.XXI (2), 375 -405.
  • Rodríguez Escanciano, S. 2011. Externalización y empleo público en régimen laboral. En Ortega Álvarez, L. (Director), Crisis y externalización en el Sector Público: ¿solución o problema?. Monografía del Grupo de Investigación para el estudio del Empleo Público. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Rodríguez -Arana, J. 2008. Sobre la distribución de competencias en materia de turismo. Revista aragonesa de administración pública, núm.32, junio 2008, pp.369 -406.
  • Salvador, M., Riba, C. 2017. Outsourcing as management strategy in local public services. Brazilian Journal of Public Administration. Vol.54 (4), 633 -652. DOI: 10.1590/0034 -7612156256
  • Sigala, M. 2020. Tourism and COVID -19: Impacts and implications for advancing and resetting industry and research. Journal of business research, 117, 312 -321. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2020.06.015
  • Torres, R., & Fernández, M. J. 2020. La política económica española y el COVID -19. Funcas, Cuadernos de Información Económica, 275.
  • Valencia, A. 2019. Externalización de servicios públicos y Nueva Gestión Pública: la perspectiva de la Ciencia Política. En Vila, F.A (Coordinador), Público y Privado en la gestión de los servicios públicos: reestructuración, externalización y reversión a la Administración. Edit. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid.
  • Vicens, J.M. 2020. Impacto de la pandemia por SARS -CoV2 en la economía de Baleares. Medicina balear, 35 (4), 82 -87.
  • Villanueva Cuevas 2016. Las competencias de los entes locales en materia de turismo tras la reforma del régimen local español. En C. Tapia, Carrasco y Oliva (coordinadores). Hacia el ámbito del derecho administrativo. Edit. Eternos Malabares. México.