SEPAs: una experiencia de Aprendizaje y Servicio en materia de pobreza energética de verano

  1. Torrego Gómez, Daniel
  2. Gayoso Heredia, Marta
  3. Núñez Peiró, Miguel
  4. Sánchez-Guevara, Carmen
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2022

Número: 10

Páginas: 564-577

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2022.11624 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El proyecto de ApS que se presenta forma parte del proyecto H2020-Cooltorise, orientado a la concienciación sobre la problemática de la pobreza energética de verano en países del sur de Europa y a la reducción de las demandas de refrigeración de la población vulnerable. En el primer año de proyecto, más de 60 estudiantes de arquitectura de Escuelas Técnicas de la Comunidad de Madrid han tenido la oportunidad de llevar a cabo talleres sobre optimización de facturas energéticas, cultura del calor y adaptación climática a distintas escalas, además de una intervención para la mejora del microclima urbano. Los resultados del primer año de ApS ponen en valor la figura del SEPAs, o agentes para la pobreza energética de verano, una figura a la vez técnica y de acompañamiento que incentiva los aprendizajes entre participantes y voluntarios