La programa de acción tutorial en la Universidad de Alicante

  1. Maria josé Frau Llinares
  2. Cristina Lapeña Pérez
  3. Maria Ángeles Martínez Ruiz
Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El horizonte marcado por el EEES da un giro a la forma de entender la labor docente que se inspira en un nuevo enfoque de la formación que repercute en nuestro país demandando una nueva arquitectura de las enseñanzas universitarias y constituye una oportunidad para modernizarlas adecuando la oferta universitaria a las necesidades de la sociedad y a los retos del futuro. El tránsito de una educación centrada en la enseñanza a otra centrada en el aprendizaje, incidirá significativamente en la relación enseñanza-aprendizaje en la que se halla comprometida la acción tutorial. Desde este enfoque, la tutoría de carrera adquiere gran relevancia pues su objetivo es ofrecer a los alumnos una persona de referencia que les apoye y oriente en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario. En esta comunicación se presenta el Programa de Acción Tutorial que se desarrolla en la Universidad de Alicante con alumnos de primer curso de titulación y la valoración que realiza el profesorado desde su labor como tutores.