La evaluación formativa como metodología activa de aprendizaje

  1. José J. Rodes Roca
  2. Juan C. Moreno Marín
  3. Cristian Neipp López2
Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La resolución de problemas de física es un instrumento ampliamente reconocido por el profesorado para evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje. En este trabajo presentamos unametodología basada en la evaluación formativa, cuyo eje central es la resolución de ejercicios tipo examen (en modalidad presencial y no presencial), y el seguimiento tutorial de las tareas realizadas.El objetivo perseguido es la mejora del aprendizaje del alumnado y del rendimiento en la resolución de problemas. Los resultados que hemos obtenido permiten afirmar que existe una moderadacorrelación entre el rendimiento en la evaluación formativa y en el examen final. La opinión del alumnado respecto a la experiencia desarrollada (valorada mediante un cuestionario) ha sido muypositiva y ha permitido mejorar la interrelación alumno/a-profesor/a. El Campus Virtual de la Universidad de Alicante (CVUA) se ha utilizado como herramienta de apoyo para la planificación delos ejercicios presenciales y no presenciales.