La evaluación formativa como metodología activa de aprendizaje
- Vidal Luis Mateos Masa
- Santiago Salamanca Miño
- Valentín Gómez Escobar
- Manuel Montanero Fernández
- Manuel Montanero Morán
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura
ISBN: 978-84-7723-790-7
Año de publicación: 2007
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La resolución de problemas de física es un instrumento ampliamente reconocido por el profesorado para evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje. En este trabajo presentamos unametodología basada en la evaluación formativa, cuyo eje central es la resolución de ejercicios tipo examen (en modalidad presencial y no presencial), y el seguimiento tutorial de las tareas realizadas.El objetivo perseguido es la mejora del aprendizaje del alumnado y del rendimiento en la resolución de problemas. Los resultados que hemos obtenido permiten afirmar que existe una moderadacorrelación entre el rendimiento en la evaluación formativa y en el examen final. La opinión del alumnado respecto a la experiencia desarrollada (valorada mediante un cuestionario) ha sido muypositiva y ha permitido mejorar la interrelación alumno/a-profesor/a. El Campus Virtual de la Universidad de Alicante (CVUA) se ha utilizado como herramienta de apoyo para la planificación delos ejercicios presenciales y no presenciales.