Optimizar la convivencia en las instituciones educativas

  1. García-Vidal, Marcos 1
  2. Sola-Reche, José 1
  1. 1 Universidad de Alicante (España)
Aldizkaria:
Educationis Momentum

ISSN: 2517-9853 2414-1364

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakien izenburua: Educationis Momentum

Alea: 2

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 159-162

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Educationis Momentum

Laburpena

La convivencia no es un concepto unitario ni estático, sino una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían en el tiempo las interrelaciones de los actores que en ella participan. Esto contiene una implicación fundamental: la convivencia no es responsabilidad individual de ninguno de sus actores, sino de todo el conjunto de los miembros de la comunidad educativa. Por ello, plantear un aprendizaje democrático que favorezca el diálogo entre personas, la ayuda mutua y la cooperación, un aprendizaje que desee abrir espacios donde compartir intereses, inquietudes, preocupaciones, donde se pueda ofrecer y pedir ayuda, además de incluir a todas las personas para que se involucren en la elaboración de normas propias del grupo, etc., es una de las tareas a la que nos enfrentamos constantemente en favor de generar los climas propicios para una buena convivencia.