Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo se debe estudiar (pero nunca se atrevió a preguntar)
- Fermín Sánchez-Carracedo 1
- Francisco J. Gallego-Durán 2
-
1
Universitat Politècnica de Catalunya
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
- Badía Contelles, José Manuel (coord.)
- Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020)
Número: 5
Páginas: 301-308
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Los estudiantes que entran en la universidad llevan toda su vida estudiando, pero a la mayoría de ellos nadie le ha enseñado cómo hacerlo. Para estudiar bien es conveniente conocer el funcionamiento del cere- bro; sin embargo, muchos profesores y estudiantes desconocen los mecanismos que el cerebro usa para aprender. En este artículo se describen los principales mecanismos de aprendizaje del cerebro, y se propor- cionan algunos consejos que los estudiantes deberían seguir para aprovechar bien estos mecanismos. Estos consejos incluyen tener hábitos saludables (alimenta- ción adecuada, respeto del periodo de sueño y de los ritmos circadianos, y ejercicio), técnicas para mejorar el aprendizaje (Pomodoro, planificación semanal, entrenamiento para la evaluación) y técnicas para potenciar las capacidades mentales (Mindfulness, mentalidad de crecimiento y técnicas estoicas).