Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo se debe estudiar (pero nunca se atrevió a preguntar)

  1. Fermín Sánchez-Carracedo 1
  2. Francisco J. Gallego-Durán 2
  1. 1 Universitat Politècnica de Catalunya
    info

    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/03mb6wj31

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Badía Contelles, José Manuel (coord.)
  2. Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020)

Número: 5

Páginas: 301-308

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Los estudiantes que entran en la universidad llevan toda su vida estudiando, pero a la mayoría de ellos nadie le ha enseñado cómo hacerlo. Para estudiar bien es conveniente conocer el funcionamiento del cere- bro; sin embargo, muchos profesores y estudiantes desconocen los mecanismos que el cerebro usa para aprender. En este artículo se describen los principales mecanismos de aprendizaje del cerebro, y se propor- cionan algunos consejos que los estudiantes deberían seguir para aprovechar bien estos mecanismos. Estos consejos incluyen tener hábitos saludables (alimenta- ción adecuada, respeto del periodo de sueño y de los ritmos circadianos, y ejercicio), técnicas para mejorar el aprendizaje (Pomodoro, planificación semanal, entrenamiento para la evaluación) y técnicas para potenciar las capacidades mentales (Mindfulness, mentalidad de crecimiento y técnicas estoicas).