Percepciones del alumnado de Educación Secundaria hacia el aprendizaje de las habilidades gimnásticas y acrobáticas

  1. Mª. Alejandra Ávalos
  2. Paula Benavidez Lozano
  3. Lilyan Vega-Ramírez
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 807-813

Tipo: Artículo

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Resumen

Esta investigación de diseño cuasiexperimental se centra en analizar las actitudes hacia la práctica de las habilidades gimnásticas y acrobáticas en una muestra de alumnos de Educación Secundaria, según los estilos de enseñanza aplicados. El desarrollo de las destrezas gimnásticas se plantea a través de dos métodos de enseñanza diferentes; por un lado, una enseñanza tradicional utilizando el mando directo y la asignación de tareas y, por otro lado, un método participativo, como es el caso del estilo de la microenseñanza. Los resultados evidencian que a través de las metodologías participativas se favorece la predisposición y satisfacción hacia las prácticas gimnásticas, así como la mejora de actitudes colaborativas; mientras que a través de los métodos tradicionales se fomenta la percepción de la mejora del aprendizaje motor y la corrección de los propios errores técnicos. Por lo tanto, el método de enseñanza adoptado por el profesorado podrá condicionar la relación de éste con los distintos elementos del contexto didáctico, de forma que marcará las propias relaciones entre los mismos. Para potenciar ambientes de aprendizaje óptimos el profesorado deberá dominar, combinar y aplicar diferentes estilos de enseñanza tras establecer un análisis previo de la situación dentro de la convivencia del aula.

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