Comunicación intercultural para el desarrollo de relaciones interpersonales en las comunidades montubias del cantón Quevedo y zonas de influencia

  1. Magdalena Rosario Huilcapi Masacón
  2. Jaime Alfredo Morante Carriel
  3. Wilson Roberto Briones Caicedo
  4. Willam Roberto Barragán Morocho
Revista:
Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación

ISSN: 2528-8083

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: CININGEC (2020): I Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 24-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación

Resumen

El estudio tiene como objetivo principal establecer el impacto de la comunicación intercultural para el desarrollo de relaciones interpersonales en las comunidades montubias del cantón Quevedo y zonas de influencia, de manera específica se buscó, identificar las temáticas de interés social en la difusión de las riquezas culturales de las comunidades montubias, analizar la necesidad de programas y proyectos de vinculación que respondan a un diálogo intercultural como una realidad en permanente construcción, donde los elementos pertenecientes a las diversas culturas minoritarias sirvan para el enriquecimiento del conocimiento, más no como un obstáculo o distanciamiento cultural. La metodología utilizada parte desde el método inductivo para obtener una información fidedigna sobre las expresiones vivenciales de los actores sociales, enmarcado en el paradigma interpretativo; mediantela aplicación de una encuesta estructurada a 269 beneficiarios del proyecto de labor social en área de Comunicación.Los principales resultados validados mediante observación directa, demuestrael desconocimiento de los beneficiarios en las comunidades intervenidas con proyectos de interacción social sobre la comunicación intercultural y cultura montubia. Se concluye que es necesario promover programas y proyectos comunitarios sobre comunicación intercultural que favorezca la preservación de las costumbres y tradiciones autóctonas culturales, fomentar valores interculturales en los procesos educativos e impulsar el desarrollo la inteligencia cultural en épocas cambiantes.

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