La importancia del proceso en el diseñoel camino que te lleva a un lugar inesperado
- López Ujaque, Jose Manuel 1
- Miguel Álvarez, Laura de 1
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
ISSN: 2254-8319
Año de publicación: 2020
Número: 9
Páginas: 49-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería
Resumen
Los docentes de áreas relacionadas con el diseño se encuentran en una incesante búsqueda conceptual y metodológica, cuyo fin último es provocar que los estudiantes exploten su potencial creativo y lo dirijan hacia la generación de un determinado resultado final.A partir de la relación que se establece entre procesos creativos en Arte y Diseño, se encuentra un tipo de proceso, que en el texto se denomina volumétrico, que abraza lo inesperado como parte fundamental en la evolución de una idea. El azar, la falta de control y la experiencia de vida son tomadas en cuenta de manera indivisible en aquellos procesos creativos en los que la serendipia suceda desde la curiosidad, la percepción libre y la supremacía de los hechos frente a la teoría.Estos planteamientos se ilustran en este texto a partir de la obra de diversos autores cuyo resultado no viene predefinido por ellos. Con los títulos Cazadores de datos, Registro de lo sucedido y Que lo hagan otros, referentes como Eric Fisher (2010), Tim Knowles (2005) o Joan Foncuberta (2012) evidencian que la creación posee ese sentido multidimensional, en el que el suceder de la idea pone en marcha la materialización de ésta sin que necesariamente haya que perseguir un resultado final preconcebido.Así, desde este espíritu didáctico, los autores de este texto proponen que, el profesional del mundo del diseño, cuyos límites de actuación cada vez están más desdibujados, sea capaz de desarrollar proyectos de alto potencial creativo generando procesos precisos y transparentes en su evolución y aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Coppo, J.A. (2012). Serendipia. Revista Veteterinaria, v.23 (I). 71-76. Recuperado de http://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/download/1825/1576
- Cooke, L. (2011). Alighiero Boetti: Estrategia de juego. Madrid: MNCARS.
- González-Andrío, G. (2016, 22 de septiembre). Toni Segarra: «Me temo que llegar arriba era más fácil hace unos años si teníastalento. Ahora cuesta algo más». Dircomfidencial. Recuperado de: https://dircomfidencial.com/marketing/entrevista-a-toni-segarra-co-fundador-y-director-creativo-de-scpf-20160922-0405/
- Gonzalez, C., Rolando, E., García-Díaz, V., Pelayo, C., Cueva, J.M. (2019). A Review of Artificial Intelligence in the Internet of Things. IJIMAI. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, vol.5, n.4, 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.9781/ijimai.2018.03.004
- Infobae. (2011, 15 de noviembre). Cómo nació el proceso creativo de Apple. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/2011/11/15/1038038-como-nacio-el-proceso-creativo-apple/
- Jones, J. C. (1970). Design Methods. Londres: Architecture Design and Technology Press.
- Marchetti, W. (1999). The Hunt and other writings. Vancouver: Morris and Helen Belkin Art Gallery.
- Matesanz, V. (2014, 18 de junio). ¿Qué era la creatividad para Steve Jobs? Forbes. Recuperado de http://forbes.es/life/4370/que-era-la-creatividad-para-steve-jobs/
- Mendiola, E. (2016). Conocimiento accidental o serendipia en las ciencias. En Barzola. M.V, y Mendoza, M. (Coords.). Creación y Producción e Diseño y Comunicación, 76 (pp. 74-76). Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación - Universidad de Palermo. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista detalle_articulo.php?id_libro=630&id_articulo=13188
- Sennett, R. (2019). Construir y habitar. Barcelona: Anagrama.
- Yepes, R. (1997). La persona como fuente de autenticidad. Actaphilosophica, v.6, fasc. 1. 83-100. Recuperado de http://www.actaphilosophica.it/sites/default/files/pdf/yepes_stork-19971.pdf