Rendimiento del alumnado de educación secundaria obligatoriainfluencia de las habilidades sociales y la inteligencia emocional

  1. Belén Santamaría Villar
  2. Virtudes Valdés Muñoz
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 57-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V2.918 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En este trabajo se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional, las habilidades sociales y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro concertado de una línea de Castilla La Mancha, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Los participantes en el estudio son 73 estudiantes de toda la etapa de la ESO. Los instrumentos de medida utilizados fueron el test EQ-i: YV de BarOn (1977), el cuestionario de Matson de habilidades sociales para adolescentes (Matson, Rotatori, y Helsen, 1983) y el registro acumulativo de evaluación (RAE) de cada uno de los cursos y alumnos participantes. Las técnicas de análisis de datos empleadas han sido, el análisis de correlación y análisis de regresión múltiple paso a paso. Los resultados indican que existe relación entre las puntuaciones totales de habilidades sociales y las puntuaciones en rendimiento académico, de forma que a mejor puntuación en habilidades sociales, también encontramos mayores puntuaciones en rendimiento académico. Por otro lado, encontramos que también existe relación entre factores concretos de las habilidades sociales y factores de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico, Factor II de Matson (Habilidades Sociales/Asertividad) y el Factor C de BarOn (Manejo del estrés).

Referencias bibliográficas

  • Bar-On, R. (1997). BarOn Emotional Quotient Inventory Technical Manual. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Berbena, M. A. Z., Sierra, M. D. L. D. V., & Vivero, M. D. C. V. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of research in educational Psychology, 6(15), 319-338.
  • Berrocal, P. F., & Aranda, D. R. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronic journal of research in educational psychology, 6(15), 421-436.
  • Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (54), 63-94.
  • Bolsoni-Silva, A. T., Del Prette, A., & Oishi, J. (2003). Habilidades sociais de pais e problemas de comportamento de filhos. Revista Psicologia Argumento, 9, 11-29.
  • Bramlett, R. K., Scott, P., & Rowell, R. K. (2000). A comparison of temperament and social skills in predicting academic performance in first graders. Special Services in the Schools, 16(1-2), 147-158.
  • Brackett, M. A., Rivers, S. E., Reyes, M. R., & Salovey, P. (2012). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum. Learning and Individual Differences, 22(2), 218-224.
  • Cattell, R.B. (1971). Abilities: Their structure, growth and action. Boston: Houghton-Mifflin.
  • Chávez, N. U., & Del Águila, L. P. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, (8), 11-58.
  • Díaz Pinto, E. R. (2006). Estudio sobre las inteligencias inter-e intrapersonales como instrumentos de desarrollo de la disposición a comunicarse en el aula de inglés.
  • DiPrete, T. A., & Jennings, J. L. (2012). Social and behavioral skills and the gender gap in early educational achievement. Social Science Research, 41(1), 1-15.
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Murphy, B. C. (1996). Parents’ reactions to children’s negative emotions: Relations to children’s social competence and comforting behavior. Child development, 67(5), 2227-2247.
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332, 97-116.
  • Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 6.
  • Fernandez, R., Salamonson, Y., & Griffiths, R. (2012). Emotional intelligence as a predictor of academic performance in first year accelerated graduate entry nursing students. Journal of clinical nursing, 21(23-24), 3485-3492.
  • Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104.
  • Flores, M. M. T., & Tovar, L. A. R. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.
  • Gardner, H. (2001). Inteligencia Reformulada. Paidós.
  • Guilford, J.P. (1967). The nature of human intelligence. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Goleman, D. (1996, 1998). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  • Hansenne, M., & Legrand, J. (2012). Creativity, emotional intelligence, and school performance in children. International Journal of Educational Research.
  • Hartup, W. (1992). Having friends, making friends, and keeping friends: relationships as educational contexts. Urbana, Il: ERIC clearinghouse on elementary and early childhood education.
  • Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., & García-Fernández, J. M. (2015). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 6 (1), 47-48.
  • Kettler, R. J., Elliott, S. N., Davies, M., & Griffin, P. (2012). Testing a multi-stage screening system: Predicting performance on Australia’s national achievement test using teachers’ ratings of academic and social behaviors. School Psychology International, 33(1), 93-111.
  • León, O., & Montero, I. (2004). Métodos de investigación. Madrid: McGrawHill.
  • Lopes, P. N., Brackett, M. A., Nezlek, J. B., Schütz, A., Sellin, I., & Salovey, P. (2004). Emotional intelligence and social interaction. Personality and Social Psychology Bulletin, 30(8), 1018-1034.
  • Lopes, P. N., Mestre, J. M., Guil, R., Kremenitzer, J. P., & Salovey, P. (2012). The Role of Knowledge and Skills for Managing Emotions in Adaptation to School Social Behavior and Misconduct in the Classroom. American Educational Research Journal, 49(4), 710-742.
  • Matson, Jl; Rotatori,A.F. y Helsel, W.J. (1983). Development of a rating scale of mesure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Messy). Behaviour Research and Therapy, 21, 335-340.
  • Melero, M. P. T. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (38), 141-152.
  • Mestre, J. M., Guil, R., Lopes, P. N., Salovey, P., & Gil-Olarte, P. (2006). Emotional intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18(Suplemento), 112-117.
  • Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICERevista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15.
  • Pope, D., Roper, C., & Qualter, P. (2012). The influence of emotional intelligence on academic progress and achievement in UK university students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(8), 907-918.
  • Qualter, P., Gardner, K. J., Pope, D. J., Hutchinson, J. M., & Whiteley, H. E. (2012). Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5year longitudinal study. Learning and Individual Differences, 22(1), 83-91.
  • Rafiee, S. M., & Neghabi, Z. H. (2013). Relationship between emotional intelligence, academic selfefficacy, academic involvement and academic performance among adolescents in ISLAMSHAHR AZAD University. Journal of American Science, 9(2s).
  • Rivers, S. E., Brackett, M. A., Reyes, M. R., Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2012). Measuring Emotional Intelligence in Early Adolescence With the MSCEIT-YV Psychometric Properties and Relationship With Academic Performance and Psychosocial Functioning. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(4), 344-366.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed .), Emotion, Disclosure, & Health. Washington: American Psychological Association. Pp. 125-151.
  • Saklofske, D. H., Austin, E. J., Mastoras, S. M., Beaton, L., & Osborne, S. E. (2012). Relationships of personality, affect, emotional intelligence and coping with student stress and academic success: Different patterns of association for stress and success. Learning and Individual Differences, 22(2), 251-257.
  • Sharma, A. D. (2013). General Intelligence and Emotional Intelligence as Predictors of Academic Success.
  • Spearman, Carl. (1927). The abilities of man. New York: McMillan.
  • Strahan, E. Y. (2003). The effects of social anxiety and social skills on academic performance. Personality and individual differences, 34(2), 347-366.
  • Richardson, C. E. (1960). Thurstone scale for measuring attitudes of college students toward physical fitness and exercise. Research Quarterly. American Association for Health, Physical Education and Recreation, 31(4), 638-643.
  • Torres, M. V. T., Elawar, M. C., Mena, M. J. B., & Sánchez, A. M. M. (2003). Contexto social, género y competencia social autoevaluada en alumnos andaluces de 11-12 años. Electronic journal of research in educational psychology, 1(2), 37-56.
  • Trianes, M. V., Blanca, M. J., Muñoz, A., García, B., Cardelle-Elawar, M., & Infante, L. (2002). Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: Profesores, iguales y autoinformes. Anales de psicología, 18(2), 197-214.
  • Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (ICE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 4, 129-160.
  • Vernon, R. (1971): Sovereignty at Bay: The multinational spread of US enterprises. Basic Books, New York.
  • Wang, N., Wilhite, S. C., Wyatt, J., Young, T., Bloemker, G., & Wilhite, E. (2012). Impact of a college freshman social and emotional learning curriculum on student learning outcomes: An exploratory study. Journal of University Teaching & Learning Practice, 9(2), 8.
  • Yusoff, M. S., Esa, A. R., Mat Pa, M. N., Mey, S. C., & Aziz, R. A. (2013). A longitudinal study of relationships between previous academic achievement, emotional intelligence and personality traits with psychological health of medical students during stressful periods. Education for Health, 26(1), 39.
  • Zavala, M. A., & Valadez, M. de los D. y Vargas, MC (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 319-338.