Modelos de gestión en áreas comerciales urbanasCentros comerciales abiertos en España

  1. Ana Espinosa Seguí 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Cuadernos de geografía

ISSN: 0210-086X

Año de publicación: 2014

Número: 94

Páginas: 37-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de geografía

Resumen

Los partenariados público-privados (PPP) en áreas comerciales urbanas son proyectos de cooperación entre la administración pública y los comerciantes locales que persiguen un mismo objetivo: la recuperación funcional y económica de una determinada área urbana. Desde su nacimiento en Norteamérica, los PPP han ido adaptándose a la estructura empresarial, cultural y política de su entorno regional. España, que adoptó este tipo de proyectos de PPP más recientemente, se encuentra en la actualidad en un momento decisivo para replantear la fórmula de gestión y financiación de sus proyectos ya consolidados.

Referencias bibliográficas

  • AZÓN, J.; HUARTE, M. y PELEGRÍN, J. (2007): «Asociacionismo comercial y cooperación en el comercio detallista ¿cuáles son los motivos para asociarse de los comercios riojanos?», en Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, 2267-2280.
  • BAER, S. (2008): «Private governments: a polycentric perspective» en MORCÖL, G, HOYT, L., MEEK, J. y ZIMMERMANN, U. (ed.): Business Improvement Districts: research, theories and controversies, CRC Press, 51-70.
  • BIRKIN, M.; CLARKE, G. and CLARKE, M. (2005): Retail geography and intelligent network planning: retail locations and distribution channels: past, present and future, ed. J. Wiley, 284.
  • BOTTINI, F. (2005): I nuovi territori del commercio: società locale, grande distribuzione urbanistica, Alinea editorial, Florencia.
  • BOVAIRD, T. (2010): «A brief intellectual history of the public and private partnership movement» en HODGE, G.; GREVE, C. y Boardman, AE. (ed.): International handbook on public-private partnerships, Edward Elgar Publishing Limited, 43-67.
  • COOK, I. (2008): «Mobilising urban policies: the policy transfer of US Business Improvement Districts to England and Wales» en Urban Studies, nº 45(4), 773-795.
  • ESPINOSA, A. (2010): «Which rights for which street users? Problems of retailers in the starting of a Business Improvement District project». Actas del: Fourth International Conference on Planning, Law, and Property Rights, celebrado en Dortmund.
  • ESPINOSA, A. (2011): «Participación del sector comercial en la creación y gestión de partenariados público.privados», en el V Congreso Geografía de los Servicios de la AGE, celebrado en Las Palmas de Geografía los días 6 y 7 de octubre de 2011.
  • ESTEVAN, F.; FORÉS, D. y HERNÁNDEZ, C. (2007): GCU: Gestión de centros urbanos, Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, 143.
  • GLASZE, G. (2008): «Privatisierung öffentlicher Räume? Einkaufszentren, Business Improvement Districts und geschlossene Wohnkomplexe» en PÜTZ, R. (ed.): Business Improvement Districts. Ein neues Governance-Modell aus Perspecktive von Praxis und Stadtforschung, Geographische Handelsforschung, 14.
  • GOPAL-AGGE, D. y HOYT, L. (2008): «The BID Model in Canada and the United States: the retail-revitalization nexus» en MORCÖL, G, HOYT, L., MEEK, J. y ZIMMERMANN, U. (ed.): Business Improvement Districts: research, theories and controversies, CRC Press, 139-160.
  • HEINZE, f. (2008): «BIDs in der Quartiersentwicklung» en PÜTZ, R. (ed.): Business Improvement Districts. Ein neues Governance-Modell aus Perspecktive von Praxis und Stadtforschung, Geographische Handelsforschung, 14.
  • HERNANDEZ, T. Y JONES, K. (2005): «Downtown in transition: emerging business improvement area strategies», en International Journal of Retail and Distribution Management, vol. 33, 11, 789-805.
  • HERNANDEZ, T and JONES, K. (2008): «The strategic evolution of the BID model in Canada», en MORCÖL, G, HOYT, L., MEEK, J. y ZIMMERMANN, U. (ed.): Business Improvement Districts: research, theories and controversies, CRC Press, 401-422.
  • HAMMERSCHMID, G. y YSA, T. (2010): «Empirical PPP experiences in Europe: national variations of a global concept» en HODGE, G.; GREVE, C. y Boardman, AE. (ed.): International handbook on public-private partnerships, Edward Elgar Publishing Limited, 43-67.
  • HOGG, S., MEDWAY, D. y WARNABY, G. (2003): «Business Improvement Districts: an opportunity for SME retailing», en International Journal of Retail and Distribution Management, 9, pp. 466-469.
  • HOYT, L. (2005): Planning through compulsory commercial clubs: Business Improvement Districts, en Economic Affairs, nº 25, 24-27.
  • MEDIANO, L.; TAMAYO, U. y TEJADA, S. (2006): «Asociacionismo comercial espacial y revitalización urbana. El caso de Bilbao», en Distribución y Consumo, nº marzo-abril, 48-58.
  • MÉRENNE-SCHOUMAKER, B. (1996): La localisation des services, Nathan Université.
  • MITCHELL, J. (2001): «Business Improvement Districts and the new revitalisation of the Downtown», en Economic Development Quarterly, vol. 15, 2, 115-123
  • MOLINILLO, S. (2001): «Centros comerciales de área urbana. Estudio de las principales experiencias extranjeras», en Distribución y Consumo, 27-45.
  • MOLINILLO, S. (2002): Centros comerciales de área urbana, Esic Editorial.
  • REEVE, A. (2008): «British Town Center Management: setting the stage for the BID Model in Europe», en MORCÖL, G, HOYT, L., MEEK, J. y ZIMMERMANN, U. (ed.): Business Improvement Districts: research, theories and controversies, CRC Press, 423-450.
  • ROVIRA, A. (2000): «Propuesta y modelos para la gestión estratégica de los centros urbanos desde la cooperación pública y privada» en GAAP, nº 19, 19-34.
  • ROVIRA, A.; FORÉS, D. y HERNÁNDEZ, C. (2012): Gestión innovadora de centros comerciales urbanos. Modelos y experiencias, ediciones Trea, Gijón, pp 284.
  • SCHILLER, R. (1994): «Vitality and viability: challenge to the town centre», en International Journal or Retail and Distribution Management, vol. 22, nº6, 46-50.
  • VILLAREJO; E. (2008): «Espacios públicos gobernados privadamente”, en Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº 101, 101-116.
  • VOLLMER, A. (2008): «Öffentliche und private Interesen in Business Improvement DistrictsZur Frage der demokratischen Einbindung von BIDs in den USA und Deutschland», en PÜTZ, R. (ed.): Business Improvement Districts. Ein neues Governance-Modell aus Perspecktive von Praxis und Stadtforschung, Geographische Handelsforschung, 14, 35-60.
  • WIECZOREK, E. (2004): Business Improvement Districts. Revitalisierung von Geschäfszentren durch Anwendung des nordamerikanischen Modells in Deutschland?, Technische Uni Berlin, 208.
  • WHYATT, G. (2004): «Town centre management: how theory informs a strategic approach» en International Journal of Retail and Distribution Management, vol. 32, n7, 346.
  • YSA, T. (2007): “Governance forms in urban public-private partnerships” en International Public Management Journal, 10 (1), 35-57.