Análisis y reformulación de una secuencia didáctica en un manual de enseñanza E/LE

  1. Alujas Vega, Amelia
  2. Medina Soler, Isabel
  3. Moreno Fernández, Moisés
Revista:
Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera

ISSN: 1851-4863

Año de publicación: 2012

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera

Resumen

El presente trabajo aspira a optimizar una secuencia didáctica de un manual de enseñanza E/LE que corresponde al nivel B2, según el MCER (MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN). En un primer momento, el artículo identifica la secuencia seleccionada y da cuenta de la serie de dificultades didáctico-pedagógicas producidas a partir de su aplicación en la práctica de la enseñanza de ELE con grupos de estudiantes universitarios; dificultades que, en líneas generales, se vinculan con el sustento teórico de un modelo que prioriza los contenidos gramaticales y que, al derivar de una visión estructural del lenguaje, descuida a su vez las correlaciones y el andamiaje entre los contenidos propuestos. Por otra parte, este artículo presenta una nueva propuesta desde la que intenta superar los inconvenientes observados en la aplicación de la secuencia original; por ello expone, previamente, las razones y las críticas que motivan su reformulación didáctica en ciertas secciones de la unidad seleccionada.

Referencias bibliográficas

  • ESTAIRE, Sheila (1990). “La programación de unidades didácticas a través de tareas”. En CABLE: Revista de didáctica del español como lengua extranjera 5. Disponible: http://www.formespa.rediris.es/revista1/estaire.htm (Consultado: 28/08/2011).
  • FERNÁNDEZ, Sonsoles (2003). “Propuesta curricular y Marco común europeo de referencia. Desarrollo por tareas” (Colección E), Madrid, Edinumen.
  • GELABERT, M. José (2002). Producción de materiales para la enseñanza del español. Cuadernos de Didáctica del Español/LE, Madrid, Arco Libros.
  • GIORDANO, E. y R. EDELSTEIN (1987). La creación de programas didácticos, Barcelona, Gustavo Gili.
  • GUTIÉRREZ, José Luis (1988)."Metodología de desarrollo de programas educativos". Apuntes de Educación y NNTT, Nº 30, Madrid, Anaya.
  • LOZANO, Gracia y José Placido RUIZ CAMPILLO (1996). “Criterios para el diseño y la evaluación de materiales comunicativos”. Didáctica del español como lengua extranjera. Cuadernos del tiempo libre. Colección Expolingua. Disponible en http://www.marcoele.com/descargas/expolingua1996_lozano-ruiz.pdf (Consultado: 15/06/2011)
  • MARQUÉS, Pere (2000– Rev.: 2005). Los medios didácticos: componentes, tipología, funciones, ventajas, evaluación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://www.dewey.uab.es/paplicada/mediosdidacticos (Consultado: 12/09/2011) MARTÍN PERIS, Ernesto (1996). “Las actividades de aprendizaje en los manuales de ele”. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Disponible en http://www.sgci.mec.es/redele (Consultado: 27/12/2011)
  • MARTÍN PERIS, Ernesto y Neus SANS BAULENAS (1997). Gente (I y II). Curso comunicativo basado en el enfoque por tareas 3. Barcelona, Difusión, 2001.
  • MATTE BON, Francisco (1995). Gramática comunicativa del español, 2 vols., Madrid, Edelsa.
  • SANZ, Begoña y M. de la Vega ÁLVAREZ (2001). Sueña 3. Libro del alumno, Madrid, Anaya, 2007