Como agua para chocolate y Malena es un nombre de tangoen busca de una genealogía perdida
- Alemany Bay, Carmen (coord.)
ISSN: 1577-3442, 1989-9831
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: Relaciones entre la literatura española e hispanoamericana en el siglo XX
Número: 3
Páginas: 62-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: América Sin Nombre
Referencias bibliográficas
- BECCARÍA, Lola C, «Almudena Grandes. El Paraíso perdido», El Urogallo. Revista literaria y cultural, Madrid, Ediciones prensa de la Ciudad, n° 97, junio, 1994.
- CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté, La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona, Barcelona, Anthropos, 1988.
- CIXOUS, Héléne, La risa de la medusa, Barcelona, Anthropos, 1995.
- CRÓQUER PEDRÓN, Eleonora, El gesto de Antígona o la escritura como responsabilidad (Clarice Lispector, Diamela Eltit y Carmen Boullosa), Santiago, Cuarto Pro-pio, 2000.
- CHIRIVELLA, Carmen, «Almudena Grandes. Malena es un nombre de tango», Diablotexto, Revista de Crítica literaria, Valencia, Universidad de Valencia, n° 2,1995.
- ESCAJA, Tina, «Reinscribiendo a Penélope: mujer e identidad mexicana en Como agua para chocolate», Revista Iberoamericana, Pittsburgh, vol. LXVI, n° 192, Julio-septiembre, 2000.
- ESQUIVEL, Laura, (1989), Como agua para chocolate, Barcelona, Mondadori, 2000.
- ETCHEGOYEN, Regina, «Como agua para chocolate: experiencia culinaria y autorrealización femenina», Cuadernos hispanoamericanos, Madrid, Enero, n° 547, 1991.
- GLANTZ, Margo, «Las hijas de la Malinche», Karl KHOUT (ed.), Literatura mexicana hoy, Madrid, Iberoamericana, 1995.
- GONZÁLEZ STEPHAN, Beatriz, «Tara comerte mejor': cultura calibanesca y formas literarias alternativas», Casa de las Américas, 185, 1991.
- GRANDES, Almudena, (1994), Malena es un nombre de tango, Barcelona, Tusquets Editores, 1999.
- GRANDES, Almudena, (1996), Modelos de mujer, Barcelona, Círculo de lectores, 1996.
- IRIGARAY, Luce, El cuerpo a cuerpo con la madre. El otro género de la naturaleza. Otro modo de sentir, Barcelona, Labal, 1995.
- IRIGARAY, Luce, «Cuando nuestros labios se hablan», Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltes, 1982.
- IRIGARAY, Luce, «Ese sexo que no es uno», Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltes, 1982.
- LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia, «Ética y esté-tica del fuego», Aralia LÓPEZ GONZÁLEZ (ed.), Sin imágenes falsas, sin falsos espejos. Narradoras mexicanas del siglo XX, México, El Colegio de México, 1995.
- LÓPEZ GONZÁLEZ, Aralia, «Nuevas formas de ser mujer en la narrativa contemporánea de escritoras mexicanas», Casa de las Américas, La Habana, 183, 1991.
- MOI, Toril, Teoría literaria feminista, Madrid, Cátedra, 1999.
- NICHOLS, Geraldine O, Des/cifrar la diferencia, Narrativa femenina de la España contemporánea, Madrid, Siglo Veintiuno, 1992.
- NICHOLS, Geraldine O, Escribir, espacio propio: Laforet, Matute, Moix, Tusquets, Riera y Roig por sí mis-mas, Minneapolis, Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1989.
- PEÑARANDA, Rosario, «Narradoras latinoamericanas de los ochenta en la «salsa» de la escritura», Sonia MATTALÍA y Milagros ALEZA (eds.), Mujeres: escrituras y lenguajes, Valencia, Universidad de Valencia, 1995.
- REISZ, Susana, «Hipótesis sobre el tema «Escritura femenina e hispanidad», Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, n° 1, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1990.
- RICH, Adrienne, Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución, Madrid, Cátedra, 1996.
- RODRÍGUEZ MAGDA, Rosa María, «La genealogía como proyecto transmoderno», Mª Carmen África VIDAL CLARA-MONTE y Teresa GÓMEZ REUS (eds.), Abanicos excéntricos. Ensayos sobre la mujer en la cultura posmoderna, Alicante, Universidad de Alicante, 1995.
- ROSAS ROBLES, Alejandro, «Historia: las mujeres», en www.letraslibres.com
- SATUÉ, Francisco J., «Almudena Grandes», El Urogallo. Revista literaria y cultural, Madrid, Ediciones Prensa de la Ciudad, Septiembre-Octubre, n° 100-101, 1994.
- VALENZUELA, Luisa, «La mala palabra», Revista Iberoamericana, Pittsburgh, n° 132-133.