La mediación y el arbitraje como recursos para solucionar conflictos dentro y fuera de las aulas universitarias

  1. Cristina Berenguer Albaladejo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 122-123

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tanto la mediación como el arbitraje son mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial que en la actualidad se utilizan con frecuencia para evitar, entre otros inconvenientes, laprolongada duración y los elevados costes de esta última. En la asignatura Derecho de Obligaciones y Contratos del Grado en Derecho y Derecho y Administración de Empresas se estudian ambosrecursos y se analizan sus ventajas frente al proceso judicial con el fin de que el alumnado tome conciencia de la importancia de ambos procedimientos para gestionar conflictos tanto en el ámbitoprofesional como en el personal. Sentado lo anterior, y teniendo en cuenta que hoy en día el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y en que participe de forma mucho más activa en su proceso educativo, se pretende desarrollar una actividad de innovación docente en el marco de la mencionada asignatura con la que se consigan cubrir todas lasfases o niveles de la conocida Taxonomía de Bloom, esto es, conocimiento, comprensión y aplicación (habilidades o procesos cognitivos considerados de orden inferior) y análisis, evaluación y creación (procesos cognitivos de mayor complejidad). Partiendo de estas premisas, dos son los objetivos de la presente comunicación: por un lado y con carácter general, difundir la utilidad de la mediación y el arbitraje para resolver problemas interpersonales tanto dentro como fuera de las aulas; por otro lado, más concretamente, explicar el desarrollo de una actividad a través de la cual el alumnado sea capazde llevar a cabo un procedimiento completo de mediación o arbitraje y de ejercitar habilidades y competencias para poder actuar en el tráfico jurídico como mediadores o árbitros. La experiencia deinnovación docente en cuestión consiste en la simulación por parte de los estudiantes de un proceso de resolución de conflictos partiendo de un caso práctico real planteado por el profesor. Trabajando de forma colaborativa por grupos de tres o cuatro personas que asumen, en el caso de la mediación, los roles de mediadores y partes enfrentadas, y de cinco personas en el caso del arbitraje, esto es, tribunal arbitral y partes en litigio, los alumnos deben desarrollar todas las fases del procedimiento y posteriormente deben hacer una exposición oral y pública como si de un proceso real se tratase. Se constata que a través de esta actividad los estudiantes tienen la oportunidad de: a) Desarrollar su capacidad analítica a través del estudio previo del caso concreto planteado para decidir cuál es la vía más idónea para gestionarlo y resolverlo (mediación o arbitraje); b) Poner en práctica técnicas de negociación, mediación, conciliación y arbitraje; c) Enfrentarse a la resolución de casos reales con el fin de encontrar soluciones factibles y realizables; d) Desarrollar habilidades y destrezas que les permitan guiar un proceso conflictivo y obtener el mejor resultado para las partes enfrentadas; e) Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y coordinación de esfuerzos; f) Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y comunicación ya que tanto la mediación como el arbitraje cuentan con la posibilidad de llevarse a cabo por medios electrónicos; g) Tomar conciencia de que ambos métodos podrán emplearlos tanto en su práctica profesional, como para resolver problemas surgidos en su vida cotidiana, ya sea en el ámbito universitario como fuera de él. Los positivos resultados que se obtienen a través de esta actividad obligan a su realización como parte de la evaluación continua que se sigue en la asignatura mencionada.