Aprendiendo en contextos postindustrialescatálogos, series y ensamblajes

  1. Begoña de Abajo Castrillo
  2. Enrique Espinosa Pérez
  3. Diego García-Setién Terol
  4. Almudena Ribot Manzano
Libro:
JIDA 8: Textos de arquitectura docencia e innovación
  1. Daniel García Escudero (dir.)
  2. Berta Bardí i Milà (dir.)
  3. Arboix Alió, Alba (coord.)

Editorial: Iniciativa Digital Politècnica ; Universidad Politécnica de Cataluña / Universitat Politècnica de Catalunya ; RU Books - Recolectores Urbanos

ISBN: 978-84-9880-932-9 978-84-9880-933-6 978-84-949664-9-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 129-143

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestro tiempo, caracterizado por la complejidad y abundancia de información, nos invita a aprender y a trabajar con lo existente, entendiendo que la arquitectura puede resultar del desmontaje, reorganización, hackeo, evolución, ensamblaje o postproducción. Aquí describimos las claves metodológicas de una serie de talleres de proyectos, que oscilan entre: la práctica profesional y la investigación académica, contextos postindustriales existentes y nuevos imaginarios urbanos, arquitecturas canónicas y ensamblajes arquitectónicos de nueva invención, alimentados desde catálogos disponibles en un repositorio de código abierto. El objetivo es desarrollar la capacidad de los estudiantes para colaborar, pensar sistemáticamente, adoptar el pensamiento estratégico y táctico, fortalecer su creatividad y pensamiento crítico, algunas de las habilidades más necesarias para el futuro.