Inglés para ingenieroscompetencias y su evaluación

  1. Maria Tabuenca Cuevas 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Liburua:
De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos
  1. Cerezo García, Miguel (ed. lit.)

Argitaletxea: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-8021-679-1

Argitalpen urtea: 2008

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La introducción de competencias en el desarrollo curricular es un objectivo en la educación superior. Se complica más aun cuando este hecho es la base de un modelo para dotar a alumnos de Ingeniería de competencias comunicativas en un entorno multinacional usando las TIC. Este artículo trata de una experiencia del diseño de un módulo de idiomas –inglés, dentro de un proyecto europeo–. La palabra competencia se puede definir como el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades (know how) aplicados y aprendidos para un entorno profesional. El reto era diseñar un módulo de inglés que incorporara competencias individuales, competencias institucionales y la aplicación de éstas para las metas profesionales del alumno y el empleador. Para este fin, se elaboró una encuesta para la industria que se distribuyó en seis países europeos para recibir feedback de la industria para major definir las competencias necesarias del inglés en empresas tecnológicas y de ingeniería. Los resultados fueron estudiados, evaluados, y posteriormente adaptados para realizar un módulo de inglés de 7,5 ECTS enfocado específicamente para las necesidades de los alumnos y las empresas. El curso se basaba en los tipos de presentaciones orales en entornos profesionales y los modelos de informes escritos que se usan en la industria. Se elaboró el módulo para su uso en un entorno virtual (EAV) para los alumnos multinacionales. A partir de aquí, se tuvo que aplicar varios métodos de evaluación que permitían una evaluación adecuada de las competencias por el profesorado. A su vez el módulo había sido evaluado también por parte del alumnado. La evaluación de los participantes, los profesores y la industria fue la clave del desarrollo del proyecto. Este proceso permitió una reflexión crítica y una evaluación del módulo para su futura implantación como curso interuniversitario.