Identificación de los Patrones de aprendizajeestudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Maestro en Educación Primaria
- Lilyan Vega Ramírez
- Christian Hederich M.
- Andrea Vidaci
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18348-11-2
Any de publicació: 2020
Pàgines: 454-460
Tipus: Capítol de llibre
Resum
El modelo de patrones de aprendizaje puede contribuir a crear nuevas estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje, y produzca un trabajo más autónomo de los estudiantes. El objetivo de este estudio ha sido identificar y analizar los patrones de aprendizaje del alumnado de segundo curso del grado de ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y del grado de Maestro de Educación Primaria (MEP) de la Universidad de Alicante. El diseño de esta investigación es de carácter exploratorio donde se utiliza una metodología cuantitativa. El instrumento a utilizado fue la versión corta del Inventario de Patrones de Aprendizaje ILP (Index for Learning Styles), basada en la versión original del ILS (Inventory of Learnig Styles). Los resultados indican una tendencia general de los alumnos a orientarse hacia el patrón de aplicación (AD) no apreciándose diferencias significativas entre los grados académicos. Se presentan medias levemente superiores para los estudiantes del grado de CAFD en las escalas de procesamiento del patrón AD y de motivación en el patrón MD. Solo se encuentra una diferencia significativa en el patrón UD (no dirigido) en la escala de expectativas de estimulación, los estudiantes de MEP muestran mayores expectativas. Este estudio resulta de interés para conocer los factores que influyen en el aprendizaje y poder implementar estrategias que fomenten el desarrollo del aprendizaje autónomo.