Ansiedad escolar en el ámbito universitario. Diferencias de curso académico
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18348-11-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 277-284
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La ansiedad escolar se define como un patrón desadaptativo de respuestas de ansiedad ante situaciones escolares, siendo considerado como uno de los trastornos infanto-juveniles más incapacitantes (García-Fernández, Inglés, Martínez-Monteagudo y Redondo, 2008; Vicent et al., 2019). Evidencia empírica previa ha demostrado como diferentes son las situaciones que pueden provocar en el alumnado ansiedad escolar (ansiedad ante el fracaso, ansiedad ante la agresión, ansiedad ante la evaluación social, etc.), así como diferentes respuestas de ansiedad (ansiedad cognitiva, ansiedad conductual, ansiedad psicofisiológica) (Delgado et al., 2019; Inglés, García-Fernández, Marzo, Martínez-Monteagudo y Estévez, 2015). Así, en el ámbito académico, los alumnos no temen únicamente a los aspectos más íntimamente relacionados con la vida académica, como pueden ser la evaluación de las competencias adquiridas, sino que también en el centro se producen interacciones sociales con iguales y con profesores que pueden ser generadoras de determinados miedos. Los alumnos pueden temer alguna o algunas de estas situaciones producidas en el ámbito escolar, aunque generalmente el temor experimentado ante una determinada situación puede generalizarse de modo que el alumno tema o evite todo el contexto escolar. De este modo, los alumnos con ansiedad escolar presentan graves desajustes sociales, académicos y emocionales (Alkandari, 2017; Jenkins, Ducker, Gooding, James y Rutter, 2020; Martínez-Monteagudo, Inglés, Trianes y GarcíaFernández, 2011).