La evaluación de la calidad a través de la percepción del profesorado sobre la planificación, desarrollo y recursos de la enseñanza online

  1. Lucía Granados Alós
  2. Laura Sánchez Pujalte
  3. Mari Paz López Alacid
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 795-803

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Hoy en día, existe un continuo interés por conocer la percepción de las personas que participan en la enseñanza on-line con el fin de esclarecer los puntos fuertes y las debilidades de esta modalidad. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de 12 profesores del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de Valencia sobre la planificación y desarrollo de la enseñanza, así como de los recursos que disponen en un entorno de enseñanza online. El instrumento estaba compuesto por 14 ítems de respuesta cerrada. Los resultados alcanzados fueron significativamente más altos que la media del área y la universidad. A partir de estos hallazgos se concluye que el profesorado que ha impartido docencia en educación superior a través de esta modalidad online valora de manera positiva la planificación del proceso de enseñanza, así como los recursos que tenían a su disposición. Como futuras líneas de trabajo se proponen analizar otras dimensiones que pudieran ser de interés y contar con la valoración del alumnado quienes pueden aportar interesantes retroalimentaciones sobre su experiencia.