La Economía CreativaUn reto para la Innovación en los Centros Históricos
- Victoria Tur-Viñes (coord.)
- Irene García Medina (coord.)
- Tatiana Hidalgo-Marí (coord.)
Editorial: Revista Mediterránea de Comunicación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-9387-7
Any de publicació: 2018
Pàgines: 91-101
Congrés: Conferencia Global de Industrias Creativas / Creative Industries Global Conference (1. 2017. Alicante)
Tipus: Aportació congrés
Resum
En un contexto globalizado y donde la tecnología nos permite actuar en cualquier lugar, ¿por qué hablar de economía creativa expresamente en el ámbito de los centros históricos? Nada hay en las ciudades con más identidad que sus centros históricos, auténticos símbolos urbanos que recogen el testimonio y la huella que hemos ido dejando a lo largo del tiempo: el entramado de sus calles, su arquitectura, su forma de vida,… y ningún otro sector económico contribuye más a custodiar e impulsar la innovación a través de la cultura, en momentos donde puede ser crítica la transformación derivada del impacto de cierto tipo de turismo, que las actividades relacionadas con la economía creativa. El desarrollo de estas actividades, asociadas al concepto de “path dependence”, es decir, su vinculación al territorio y unidas a la función de identidad que representan los centros históricos, supone una combinación muy interesante que se analiza a través de casos de buenas prácticas implementadas en el contexto de la creación de nuevas actividades empresariales que además diversifiquen el tejido productivo e impulsen la innovación territorial e integrada bien por su localización, bien por la creación de clusters creativos. Este trabajo forma parte del proyecto de tesis.