Alternative Dispute Resolution en las aulas universitarias

  1. Berenguer Albaladejo, Cristina
Llibre:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Any de publicació: 2017

Pàgines: 230-237

Tipus: Capítol de llibre

Resum

Entre los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos se encuentran la mediación y el arbitraje. En la asignatura Derecho de Obligaciones y Contratos del Grado en Derecho y Derecho y Administración de Empresas se estudian ambos y se analizan sus ventajas frente al proceso judicial con el fin de que el alumnado tome conciencia de su importancia para gestionar conflictos en el ámbito profesional y personal. Partiendo de estas premisas, dos son los objetivos de esta comunicación: primero, difundir la utilidad de ambos sistemas para resolver problemas interpersonales tanto dentro como fuera de las aulas; segundo, explicar el desarrollo de una actividad a través de la cual el alumnado sea capaz de llevar a cabo un procedimiento completo de mediación o arbitraje. Se constata que a través de la misma el alumnado es capaz de ejercitar habilidades y competencias para poder actuar en el tráfico jurídico, bien como mediador o árbitro, bien como usuario que se ve implicado en un conflicto.