Propuesta metodológica para la interdisciplinariedad en la docencia jurídica

  1. Ruiz de la Cuesta Fernández, Soledad
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 412-420

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el año 2006 un grupo de profesores de la Facultad de Derecho puso en marcha el Seminario Interdisciplinar, un espacio de comunicación entre los profesores de las diferentes áreas de conocimiento que permite poner en común los trabajos de investigación que cada uno de nosotros desarrolla. Mensualmente, con un formato de exposición por el ponente y posterior debate, profesores de todas las áreas han presentado sus investigaciones y/o acudido a las sesiones. Recientemente, se han incorporado, además, ponencias de profesionales externos y discusión de textos seleccionados. Quienes hemos asistido con regularidad a las sesiones del Seminario Interdisciplinar coincidimos en afirmar que a través de esta experiencia se han reforzado diversos aspectos profesionales, entre los que se encuentran la capacidad como docentes de interconectar materias pertenecientes a diferentes ramas del Derecho, ofrecer al alumnado mejores ejemplos prácticos, así como descubrir y transmitirles problemas y soluciones que una visión parcial y segmentada del ordenamiento jurídico no permite. A partir de esta constatación, y en el marco de las Redes impulsadas por la UA, se ha constituido una sobre el estudio de la investigación interdisciplinar en la docencia jurídica. El objetivo de la comunicación es, por lo tanto, dar cuenta detallada de la experiencia del Seminario y describir igualmente los objetivos y propuestas de la Red en orden a canalizar la interdisciplinariedad hacia la dimensión docente.