M-learningdesarrollo web de un quiz con clasificación en tiempo real

  1. Formigós Bolea, Juan A.
  2. García Cantó, R.
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 734-744

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías ocupan un papel central en la sociedad y de forma especial entre los estudiantes. La Web 2.0 y toda la tecnología creada para dispositivos móviles ha cambiado los estilos de comunicación en nuestra sociedad. Este nuevo escenario exige la adaptación de la metodología didáctica, apareciendo así el concepto de m-learning. En este trabajo se muestra una herramienta creada para la competición entre estudiantes mediante dispositivos móviles, pero compatible con el ordenador tradicional. Se trata de una aplicación que genera exámenes tipo test aleatorios y que, una vez resueltos, los puntúa en función del acierto en las respuestas y del tiempo invertido. Las puntuaciones y el nombre del participante se registran en un servidor Web, formando un "ranking" que queda a la vista de los demás usuarios. Tanto la aplicación informática como las preguntas que contienen han sido desarrolladas por estudiantes. El acceso es gratuito y sin necesidad de registro previo desde la Web: http://proyectotest.byethost16.com/