La atención a la diversidad a través de la identificación de problemas de conducta en el aula

  1. López Alacid, Mari Paz
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 668-673

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El trabajo que presento consiste en una experiencia práctica llevada a cabo en el primer nivel del primer ciclo de secundaria de un IES. La he realizado durante la segunda evaluación después de observar en el aula de apoyo la presencia de ciertos niveles de violencia y de conductas inadaptadas en el período comprendido entre septiembre y diciembre (1ª evaluación). Quiero destacar en mi trabajo la importancia de la identificación por parte del profesor y del grupo de alumnos que forman parte de la muestra del presente estudio, de las conductas percibidas como inadaptadas en el aula como parte fundamental de la metodología de esta investigación. Esta experiencia se ha llevado a cabo con un total de 12 alumnos de 1º de ESO, 6 de los cuales mostraban conductas violentas e inadecuadas en el aula de apoyo. Tras el compromiso de padres, profesor y alumnos se decidió aplicar una técnica de modificación de conducta que consistió en la realización conjunta y cooperativa de la valoración e identificación de las conductas que considerábamos que eran más frecuentes y perjudiciales para el buen funcionamiento del aula. A partir de este momento los alumnos redactaron guiones escritos con los diálogos que solían acompañar dichas conductas, posteriormente los escenificaron y los comentamos en clase. El resultado de esta investigación ha sido muy satisfactorio pues los alumnos se implicaron desde el primer momento en la experiencia, obtuvieron mayores niveles de compromiso en su cambio de conducta y las conductas disminuyeron en un período breve de tiempo, mejorando así los resultados académicos de todos los alumnos en la 2ª evaluación