El espacio único. Cajas. Artefactos. Plataformas
- Alberto Campo Baeza Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 16 de febrero de 2006
- José González Gallegos Presidente/a
- Jose M. Torres Nadal Vocal
- Francisco Jarauta Vocal
- José Morales Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
CONTEXTO El material se utiliza a medida que se va necesitando, como la bibliografía, no se parte de un material teórico que ayuda a desarrollar la tesis sino que es parte de el mismo. Por tanto, esta tesis es consecuencia de la fusión de proyectos, lecturas, trabajos, inquietudes, obsesiones dudas, viajes, se visitan obras, y todo esto chequeado a lo largo del tiempo. Desde la visión del estudiante, del docente o del profesional, la tesis se va abriendo camino, buscando la posibilidad de expresión. Mediante la exploración de las relaciones entre el análisis y el proyecto y entre la toma de datos intencionada y la propuesta, el trabajo asume un doble papel: desarrollarse como documento de indagación personal, y por otro lado, convertirse en una experiencia docente de especulación sobre los mecanismos de investigación y desarrollo. Se ha convertido la tesis en una suerte de espacio de ACCIÓN donde materiales y medios se ha ordenado con absoluta flexibilidad, y haciendo evidente el proceso de generación del documento. La investigación se ha vertebrado a partir de un guión que se ha ido abriendo como la demanda de su desarrollo y ha aprovechado las derivas que el material iba produciendo, este ha contaminado el estudio y a través de una constante retroalimentación ha ido evolucionando. Se estructura mediante dos documentos paralelos con influencias mutuas. Una tesis fruto de conversaciones con los colaboradores y amigos, ideas prestadas y manipuladas. TEMA La tesis aborda el tema del ESPACIO ÚNICO a través de tres autores: Mies, Le Corbusier y Koolhass que de una manera u otra pueden representar a tres familias, tres especies, tres posicionamientos, tres pensamientos diferentes analizados a partir de dos de sus obras: un espacio doméstico y una pieza pública. La primera familia la constituyen piezas transparentes, ligeras, ingrávidas, desmaterializadas, casi invasibles, la Galería Nacional de Berlín y la cas Farn