Blogosfera en femeníidentitat virtual i promoció lectora de les escriptores catalanes actuals

  1. Anna Esteve Guillén 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Catalonia

ISSN: 1760-6659

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Literatura en femení del segle XXI: tradició i nous llenguatges

Número: 23

Páginas: 41-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Catalonia

Resumen

This paper offers a survey of the presence of living Catalan female writers in the blogosphere and especially describes Anna Manso´s blog thoroughly. We understand her blog as a public virtual epitext which is aimed at reading promotion. In this regard, the paper focus on her virtual identity on the web, her communicative speech in relation to reading promotion, as well as the formal features of access and retrieval of information in her blog.

Referencias bibliográficas

  • COLL, César. «Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información». UOC Papers, 1 (2005), p. 4-10. [article en línia] http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf [consulta 15.04.2018]
  • ESTEVE, Anna. «El dietarisme i els blocs digitals en català: una cruïlla creativa».Alemany Ferrer, Rafael / Chico Rico, Francisco (ed.): Ciberliteratura i comparatisme. Alacant: Universitat d’Alacant-Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 2012, p. 109-118. file:///C:/Users/Anna%20Esteve/Downloads/el-dietarisme-i-els-blocsdigitals-en-catala-una-cruilla creativa%20(2).pdf
  • ESTEVE, Anna. «Els blogs digitals en l'ensenyament de la literatura catalana: la doblecara del mirall». Actes del setzè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, Barcelona: AILC/PAM/ Universidad de Salamanca, 2014, p. 181-192. http://aillc.espais.iec.cat/files/2018/02/Actes_16_Salamanca_192_181_192.pdf
  • ESTEVE, Anna i CALVO, Virginia. «Blogs docents sobre literatura: la transformació del paradigma docent», Zeitschrift für Katalanistik, 32 (2018).
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ DÍAZ, Raquel; CORDÓN GARCÍA, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio. «Allà on viuen les etiquetes: l'etiquetatge als blogs de literatura infantil i juvenil». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 33 (2014). <http://bid.ub.edu/33/garcia1.htm> [Consulta: 207-07-2017].
  • GÓNZALEZ, Alejandro. «Categorías vs. tags, buenas prácticas en WordPress y optimización para SEO», 2015 <https://platzi.com/blog/categorias-etiquetaswordpress/>.
  • JIMÉNEZ HIDALGO, Sonia & SALVADOR BRUNA, Javier. «Evaluación formal de blogs con contenidos académicos y de investigación en el área de documentación». El profesional de la información, 16/ 2 (2007), p. 114-122. <http://eprints.rclis.org/9384/1/articulo_blogs.pdf>
  • LLUCH, Gemma i ACOSTA, Marilú. «Conversaciones sobre lecturas en la Web 2.0: elcaso de Laura Gallego. Análisis discursivo de conversaciones virtuales entre adolescentes», dins Diaz Armas, J. (ed.): Lecturas para el nuevo siglo: formación receptora y lector hipertextual. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. 1 disco óptico (CD-ROM), 2012, p. 37-52.
  • LLUCH, Gemma; TABERNERO-SALA, Rosa; CALVO-VALIOS, Virginia. «Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro». El profesional de la información, 24/6 (2015), p. 797-804. <http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11>
  • LLUCH, Gemma; ESTEVE, Anna; CALVO, Virginia y MONAR, Maite. «El Quijote o Tirant lo Blanc entre blogs y Google Maps», en Francisco Cruces (dir.) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Madrid: Editorial Ariel/Fundación Telefónica, 2017, p. 52-75. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-itempublicaciones/itempubli/601/
  • MANSO-RODRÍGUEZ, Ramón-Alberto. «¡Leer, comentar, compartir! El fomento de la lectura y las tecnologías sociales». TransInformação, Campinas, 27/1 (2015) <http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862015000100001>
  • ORIHUELA, José Luis. «Webs y blogosfera: el medio y la comunidad», en Blogs. Madrid: ESIC, 2007, p. 15-47.
  • SÁNCHEZ, Sandra, LLUCH, Gemma.; DEL RIO, Tatiana. «La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: Los blogs en el Reto Delirium» @tic. Revista d'innovació educativa. València: Universitat de València, 2013. http://ojs.uv.es/index.php/attic