Influencia de las mascarillas en la percepción del habla de personas con implante coclear

  1. Celia Teira 1
  2. Irene Pomares Gómez
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

La utilización de mascarillas en la crisis sanitaria por el COVID-19 está generando numerosos interrogantes. Entre otros, el efecto que tiene en la percepción de habla en personas sordas con implante coclear. Con el fin de averiguarlo se realizó un estudio experimental sobre la discriminación de pares mínimos en español. Para ello, se controló la presencia y ausencia de mascarilla, así como el apoyo de la lectura labiofacial. Los resultados confirman la interferencia de las mascarillas en la percepción, especialmente en las personas con implante coclear, pero no así los beneficios de la multimodalidad.

Referencias bibliográficas

  • Atcherson, S.R., Mendel, L.L., Baltimore, W.J., Patro, C., Lee, S., Pousson, M., y Spann, M.J. (2017). The Effect of Conventional and Transparent Surgical Masks on Speech Understanding in Individuals with and without Hearing Loss. Journal of the American Academy of Audiology, 28(1), 58-67. doi: 10.3766/jaaa.15151
  • Bottalico, P., Murgia, S., Puglisi, G.E., Astolfi, A., y Kirk, K.I. (2020). Effect of masks on speech intelligibility in auralized classrooms. The Journal of the Acoustical Society of America, 148, 2878. doi: 10.1121/10.0002450
  • Campbell, R., y Dodd, B. (1980). Hearing by eye. Quarterly Journal of Experimental Psychology. 32 (1), 85-99. doi: 10.1080/00335558008248235
  • Cárdenas, M.R., y Marrero, V. (1994). Cuaderno de logoaudiometría: guía de referencia rápida. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Clark, G. (2003). Cochlear Implants. En S. Greenberg, W. Ainsworth, A. Popper, y R. Fay (Eds.). Speech Processing in the Auditory System: An Overview (pp. 422-462). Springer. doi: 10.1007/0-387-21575-1_1
  • Conrad, R. (1977). Lip-reading by deaf and hearing children. British Journal of Educational Psychology. 47 (1), 60-65. doi: 10.1111/j.2044-8279.1977.tb03001.x
  • Dunn, C. C., Stangl, E., Oleson, J., Smith, M., Chipara, O., y Wu, Y. H. (2020). The Influence of Forced Social Isolation on the Auditory Ecology and Psychosocial Functions of Listeners with Cochlear Implants during COVID-19 Mitigation Efforts. Ear and hearing, 42(1), 20–28. doi: 10.1097/AUD.0000000000000991
  • Goldin, A., Weinstein, B.E., y Shiman, N. (2020). How do medical masks degrade speech perception? Hearing Review, 27(5), 8-9. https://www.hearingreview.com/hearing-loss/health-wellness/how-do-medical-masks-degrade-speech-reception
  • Kral, A., Dorman, M.F., y Wilson, B.S. (2019). Neuronal Development of Hearing and Language: Cochlear Implants and Critical Periods. Annual Review of Neuroscience, 42, 47–65. doi: 10.1146/annurev-neuro-080317-061513
  • Llisterri, J. (2021). Nociones básicas de psicoacústica. Barcelona: Departament de Filologia Espanyola de la Universitat Autònoma de Barcelona. http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_percept/psicoacustica/psicoacustica.html
  • Magee, M., Lewis, C., Noffs, G., Reece, H., Chan, J., Zaga, C. J., Paynter, C., Birchall, O., Rojas Azocar, S., Ediriweera, A., Kenyon, K., Caverlé, M. W., Schultz, B. G., y Vogel, A. P. (2020). Effects of face masks on acoustic analysis and speech perception: Implications for peri-pandemic protocols. The Journal of the Acoustical Society of America, 148(6), 3562-3568. doi: 10.1121/10.0002873
  • Marrero, V. (2008). La fonética perceptiva: trascendencia lingüística de mecasnismos neuropsicofisiológicos. Estudios de Fonética Experimental, 17, 207-245. https://raco.cat/index.php/EFE/article/view/140070/216432
  • Marrero, V. (2014). Los sonidos en las lenguas. En V. Escandell (coord.), Claves del lenguaje humano (pp. 83-119). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Marrero, V., y Martín, Y. (marzo de 2001). Discriminación auditiva de los rasgos distintivos acústicos en palabras aisladas: oídos normales y patológicos. II Congreso de Lingüística Experimental, Sevilla.
  • Maryn, Y., Wuyts, F.L., y Zarowski, A. (2021). Are Acoustic Markers of Voice and Speech Signals Affected by Nose-andMouth-Covering Respiratory Protective Masks? Journal of Voice. doi: 10.1016/j.jvoice.2021.01.013.
  • Nygaard, L. C., y Pisoni, D. B. (1995). Speech perception: New directions in research and theory. En J.L. Miller, P. D. Eimas (Eds.). Speech, Language, and Communication (pp. 63–96). San Diego: Academic Press. doi: 10.1016/B978- 012497770-9/50005-4
  • Organización Mundial de la Salud. (2021). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
  • Peelle, J. E. (2018). Listening Effort: How the Cognitive Consequences of Acoustic Challenge Are Reflected in Brain and Behavior. Ear and hearing, 39(2), 204–214. doi: 10.1097/AUD.0000000000000494
  • Perreau, A., Wu, Y., Tatge, B., Irwin, D., y Corts, D. (2017). Listening Effort Measured in Adults with Normal Hearing and Cochlear Implants. Journal of the American Academy of Audiology, 28(8), 685-697. doi: 10.3766/jaaa.16014
  • Sladen, D. P., Nie, Y., y Berg, K. (2018). Investigating Speech Recognition and listening effort with different device configurations in adult cochlear implant users. Cochlear Implants International, 19(3), 119–130. doi: 10.1080/14670100.2018.1424513
  • Vulchanova, M., Vulchanov, V., Fritz, I., y Milburn, E. A. (2019). Language and perception: Introduction to the Special Issue “Speakers and Listeners in the Visual World”. Journal of Cognitive Science, 3(11), 103-112. doi: 10.1007/s41809-019-00047-z