Evaluación continua basada en prácticas individualizadas en el área de contabilidad / finanzas
- Abad Díaz, David 1
- Ayela Pastor, Rosa María 1
- Forner Rodríguez, Carlos 1
- Iñiguez Sánchez, Raúl 1
- Pastor Llorca, María Jesús 1
- Poveda Fuentes, Francisco 1
- Rubia Serrano, Antonio 1
- Sanabria García, Sonia 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 829-875
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo analizamos la mejor forma de llevar a cabo la evaluación continua (EC) de nuestros/as estudiantes en el área de contabilidad y finanzas. El trabajo ha seguido tres fases: (1) Analizamos lo que tenemos, es decir, recopilamos los distintos sistemas de EC utilizados en las ocho asignaturas del área que constituyen la red, y que incluyen la práctica totalidad de las asignaturas obligatorias y troncales de contenido contable-financiero en los grados de ADE y Economía. En el proceso, se establecen los aspectos comunes ligados a la problemática de las asignaturas en nuestra área y se definen las características principales para articular un sistema válido de EC. (2) Fruto de la fase anterior, se elabora un cuestionario para recoger la opinión de nuestros/as estudiantes sobre los distintos aspectos del proceso de EC, en lo que constituye uno de los primeros estudios cualitativos sobre este tema en el ámbito de la contabilidad y las finanzas. Del cuestionario, extraemos importantes resultados como el hecho de que exista una preferencia evidente por dotar de mayor valor a la EC, frente a la prueba o examen final. (3) El estudio se cierra con un análisis cualitativo de distintos aspectos relacionados con la EC y los resultados académicos. Nuestros resultados muestran evidencia favorable al papel que un mejor desempeño de la EC juega en la mejora de los resultados obtenidos por los/las estudiantes.