Docencia online asíncrona: ¿Se da un buen uso a la libertad de horarios?
- Juan I. España Valor 1
- Pascual Garrido Miralles 1
- Mª Ascensión Gómez Albero 1
- Raúl Iñiguez Sánchez 1
- Francisco Poveda Fuentes 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Ano de publicación: 2022
Páxinas: 655-670
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
En trabajo se ha planteado una investigación educativa centrada en el curso de especialización “Gestión Contable Informatizada Online”. Hemos estudiado el comportamiento horario y la percepción sobre la metodología y calidad del curso por parte del alumnado de este curso, que se ha impartido de manera online e íntegramente de manera asíncrona utilizando Moodle como plataforma educativa. Los resultados muestran cómo, efectivamente, el alumnado utiliza y requiere de la libertad horaria asociada a este tipo de cursos. El rendimiento obtenido en el curso es excelente, aunque sólo para el grupo de estudiantes, que ha sido capaces de organizarse adecuadamente, e ir avanzando en el curso. Las encuestas de calidad muestran también una elevada satisfacción con el curso, y se confirma el hecho de que el alumnado no hubiese renunciado a la libertad de horarios que ha tenido a cambio de una modalidad presencial síncrona. Como conclusión fundamental se recomienda a los organizadores de cursos que se planteen la necesidad de adaptar sus cursos a los usos, costumbres y demandas del alumnado, los cuales han evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años. No obstante, debe seguirse de cerca y proponerse medidas correctoras para el alumnado con mayor probabilidad de abandono y desconexión del curso debido a su carácter no presencial.