Efectividad y Satisfacción Percibida por los Estudiantes de la Universidad de Alicante Participantes en un Programa de Voluntariado y Cronicidad en Cuidados Paliativos (UACompaña)

  1. Manuel Fernández-Alcántara 1
  2. Rocío Juliá-Sanchis 1
  3. Sofía García-Sanjuán 1
  4. Silvia Escribano 1
  5. Violeta Clement-Carbonell 1
  6. Mª Inmaculada Fernández Ávalos 1
  7. Juan José Madrid-Valero 1
  8. Jorge Marcos-Marcos 1
  9. María José Cabañero-Martínez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Year of publication: 2022

Pages: 707-723

Type: Book chapter

Abstract

En el curso académico 2017-2018 desde la Universidad de Alicante (UA) se puso en marcha un programa de voluntariado centrado en la cronicidad y en los cuidados paliativos con el nombre de UAcompaña. El objetivo principal de la presente red fue evaluar los efectos de la participación en el voluntariado UAcompaña en diferentes aspectos: actitudes y ansiedad ante la muerte, psicopatología y satisfacción percibida. Para ello se optó por un diseño de métodos mixtos secuencial dividido en dos fases. En la Fase 1 (Cuantitativa) participaron un total de 60 alumnos que completaron medidas de actitudes ante la muerte, ansiedad ante la muerte, ansiedad y depresión antes de acceder al voluntariado y tras haber realizado el mismo (n=16). No se observaron diferencias significativas en las variables entre el pre y el post (p > .05). En la Fase 2 (Cualitativa) se llevó a cabo un grupo focal en los que se analizó la satisfacción percibida con el voluntariado y los efectos del mismo (n=4). Los resultados de la presente investigación permitirán implementar nuevas acciones educativas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje en el voluntariado.